6 abr 2009

1er Avance de investigación!

Por:
Kelly Allyson Sánchez
Patricia G. Marroquín
Gracia Ma. Mejía Barraza
Herberth Ortega


CAPÍTULO 2. Parte introductoria
• Tema:
Funcionalidad y Ubicación de la señalética en beneficio de la comunidad estudiantil y visitantes para mejor orientación en el campus de la universidad Don Bosco.
• Planteamiento del problema:
¿Influye el diseño de la señalética de la universidad Don Bosco a la mala ubicación de estudiantes y visitas dentro del campus?
¿Influye el diseño y la ubicación de la señalética de la Universidad Don Bosco a la mala ubicación de estudiantes y visitas dentro del campus al momento de ir a un lugar especifico?
• Objetivo del estudio:
Diseñar una nueva señalética innovadora, funcional y adecuada basada en la teoría de Joan Costa, para el campus de la Universidad Don Bosco.
• Revisión de literatura:
 Marco teórico:
Universidad:
La definición de diccionario para el término de Universidad es:
Universidad s. f.

Institución que se dedica a la enseñanza superior, que está dividida en varias facultades o partes y que concede los títulos académicos correspondientes; a través de la universidad se obtiene el título de diplomado, licenciado o ingeniero.

Universidad
f. EDUC. Institución pública o privada y centro de enseñanza superior dividido en facultades, que confiere los grados de diplomado, licenciado o doctor.
Internamente, una universidad suele dividirse en varios campus, cada uno de los cuales se sitúa en un lugar distinto. Dentro de cada campus hay varias facultades (también llamadas escuelas, en el caso de las ingenierías), que comparten una serie de infraestructuras (biblioteca, salas de estudio, gimnasio, etc.). Cada facultad está asociada a una o varias carreras universitarias que allí se imparten.
Independientemente, la universidad divide al personal docente en departamentos, y las facultades delegan en ellos la labor de enseñanza, por lo que el personal docente no pertenece a las facultades directamente. Sin embargo el personal de servicios sí que depende directamente de cada facultad.
Universidad Don Bosco
La Universidad Don Bosco la conforman diversas partes administrativas y áreas de control académico, registro de estudiantes, etc. El campus de la universidad lo conforman diferentes áreas administrativas y académicas para su buen funcionamiento institucional. Áreas como la rectoría, decanatos, administración académica, administración financiera, facultades y sus respectivas escuelas.
En ellas se desempeña el personal administrativo, como también los catedráticos, que se encargan de impartir las materias respectivas, para las diversas carreras que ofrece la universidad.
Las facultades, tienen como principal objetivo el impulsar, a través de las carreras propuestas y los diferentes proyectos, la formación integral de profesionales.
El personal académico se desempeña en las áreas diversas, comenzando desde la Rectoría, los Decanatos, las Facultades de Ingeniería, Ciencias y Humanidades, Ciencias Económicas, Estudios Tecnológicos, Departamento de Ciencias Básicas, Departamento de Ortesis y Prótesis, el Departamento de Aeronáutica y el Departamento de Estudios de Posgrado.
Las Facultades y Departamentos que conforman la Universidad son:
La Facultad de Ciencias y Humanidades
La compone el Instituto de Investigación y Formación Pedagógica, que forma a la vez el Departamento Académico.
Aquí están ubicadas las carreras que se ofrecen en el área de la formación inicial docente. En este departamento existen tres coordinaciones:
En Coordinación de Educación se ofrecen las siguientes carreras: Profesorado en Educación Parvularia, Profesorado para Primero y Segundo ciclos de Educación Básica y Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Educación Parvularia. Desde aquí se desarrolla también el Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
En la Coordinación de Idiomas se ofrecen las siguientes carreras: Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en la enseñanza del Idioma Inglés y Profesorado en Inglés para tercer ciclo de Educación Básica y Educación Media.

En la Coordinación de Teología se ofrecen las siguientes carreras: Profesorado en Teología Pastoral y Licenciatura en Educación con Especialidad en Teología Pastoral. También se coordina desde aquí la formación humanística de todos los alumnos de la Universidad
Departamento de Investigación y Tecnología Educativa
Este departamento se encarga de:
Promover y acompañar el desarrollo de la investigación educativa desde las distintas áreas y disciplinas del instituto, impulsando el modelo en el que el docente es también investigador.
Impulsar y coordinar la publicación de la revista del instituto donde reportamos las investigaciones, y compartimos las reflexiones pedagógicas y experiencias exitosas como un aporte nuestro a la comunidad educativa salvadoreña y centroamericana.
Promover el uso efectivo, racional y creativo de la tecnología aplicada a la educación.
Departamento de Formación Continua
Esta unidad desarrolla programas presenciales y “a distancia” de formación pedagógica para educadores en ejercicio, dentro y fuera de la Universidad:
Curso Virtual de las IUS-Escuela
Curso de Actualización Pedagógica: La Investigación-acción como estrategia de formación continua
Diplomado en Pedagogía de la Formación Profesional
Diplomado para educadores de comunidad y de calle
Desde aquí se ofrece también un programa para el aprendizaje del inglés, en diversas modalidades.
Departamento de Atención Psicopedagógica
Aquí se ubican diversas modalidades de servicios psicopedagógicos: orientación profesional, desarrollo humano y atención a problemas de aprendizaje.
Desde este departamento se ofrecen también servicios psicopedagógicos a las instituciones educativas que los soliciten.
Encontramos también la Escuela de Comunicación y la Escuela de Diseño Grafico.
Escuela de Diseño Grafico.
Actualmente la Escuela comprende tres carreras de la especialidad en los grados de: Técnico, Licenciatura y Maestría.
Escuela de Comunicación
La conforman las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Técnico en Multimedia.
Facultad de Ingeniería.
Una de las escuelas que la conforma es la Escuela De Electrónica. Actualmente la escuela ofrece cuatro carreras: Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Automatización, Ingeniería Electrónica y la más reciente Ingeniería en Mecatrónica.
También se encuentran la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Escuela de Mecánica, Escuela de Biomédica, Escuela de Computación y la Escuela de Ingeniería Industrial.
Facultad de Ciencias Económicas
En cuanto la Facultad de Ciencias Económicas se encuentra conformada por las carreras de Administración de Empresas, Contaduría Pública y Mercadotecnia.
Departamento de Ciencias Básicas
Este departamento se creó como ente administrativo y académico, que de acuerdo a sus funciones y responsabilidades permitiría que la Facultad de Ingeniería se desarrollara y creciera administrativa y técnicamente.
Departamento de Ortesis y Prótesis
Este departamento es el resultado del trabajo conjunto que, desde 1996, la Universidad Don Bosco ha mantenido con la Cooperación Técnica Alemana (GTZ). Dicha colaboración se ha producido dentro del marco del Proyecto de “Mejoramiento de la Ortopedia Técnica en El Salvador”.



Se ofrece la carrera de Técnico en Ortesis y Prótesis, la acreditación Internacional por parte de la Sociedad Internacional de Protética y Ortética (ISPO).
Departamento de Aeronáutica
El Departamento de Aeronáutica, se creo, con el fin de administrar la carrera de Técnico en Mantenimiento Aeronáutico.
También, en conjunto al Departamento de Capacitación Continua y la Unidad de Servicios Académicos del CITT implementaron los Cursos de Mantenimiento Aeronáutico (CMA) en las especialidades de Estructuras y Compuestos e Interiores.
Facultad de Estudios Tecnológicos.
La Facultad de Estudios Tecnológicos forma parte del conjunto de Facultades que conforman la Universidad Don Bosco y mantiene en su oferta académica siete carreras.
La Escuela de Computación administra las carreras de Técnico en Ingeniería en Computación y Técnico en Call Center.
Coordinación de Eléctrica y Mecánica.
Actualmente la Escuela administra dos carreras: Técnico en Ingeniería Eléctrica y Técnico en Ingeniería Mecánica
Coordinación de Electrónica y Biomédica.
La Escuela cuenta con dos carreras: Técnico en Ing. Biomédica y Técnico en Ing. Electrónica; esta última con dos enfoques diferentes en Telecomunicaciones y Automatización y Control.
Vicerrectoría Estudios de Postgrado
La compone el Centro de Estudios de Postgrado (CEP)
Las clases se imparten en los diferentes edificios como lo son las aulas estándar de los edificios A, B y C, las aulas magnas A y B, y el área del CITT (Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología) que es una unidad complementaria de la Universidad Don Bosco que persigue el desarrollo científico y tecnológico desde sus diferentes unidades y áreas de gestión. En esta área se imparten los laboratorios y talleres prácticos.


Entidades administrativas financieras.
Las entidades administrativas están conformadas por Colecturía, Registro Académico y Registro Financiero, que se encargan de los tramites financieros, como el pago de mensualidad, matricula, tramite de diferidos, etc. y de matrícula de alumnos e inscripción de materias.

Así también, encontramos las áreas de servicio social, publicidad y departamento cultural.
La conforman Proyección Social, que se encarga de la administración de las becas y control de los becarios, de distintos programas en la universidad.
Finalmente, Atención al estudiante, Departamento de Cultura, Pastoral Universitaria y Departamento de Publicidad, encargada de la proyección comercial de la universidad.
El campus de la universidad Don Bosco es un terreno muy grande con diferentes localidades: edificios con diferentes salones de clases, aulas magnas, cafeterías, oficinas de trámites estudiantiles, baños, laboratorios, canchas de futbol, edificio de biblioteca, parqueos, una capilla, el citt, tres entradas, casetas de vigilancia y acceso a la universidad entre otros lugares.
A todo esto le incluimos las diferentes personas de diferentes de provenientes lugares que se dirigen a los diferentes salones o espacios de la universidad todos circulando dentro de este terreno. Si bien es cierto es muy grande y el espacio es adecuado para la cantidad de población estudiantil con la que la universidad cuenta, la universidad tiene que estar debidamente señalizada, hacia donde están los diferentes lugares, zonas, las aulas debidamente identificadas también.
La función con la que se cuenta con una señalética dentro de la universidad es para ubicar a la población estudiantil y visitantes en la universidad, para que encuentren fácilmente los lugares a los que desean llegar.
También ayudan a delimitar zonas, saber que es permitido o no, además de señalética también existe iconografía que se utiliza para los lugares como los baños, guardar silencio, área de no fumar, no comer etc.
Es cierto que la universidad cuenta con una señalética e identificación de las zonas, no es suficiente; la señalética de la universidad está bastante desfasada, no cuenta con ningún rediseño, o cambio de este cada cierto tiempo, mucha de la información que se da en los rótulos no se identifica muy bien o no cumple su función.
Hay diferentes tipos de señalética dentro del campus de la universidad algunos son con trabajo de diseño y profesional aunque obsoletos, otros son muy poco profesionales como páginas impresas, no llevan una misma línea de diseño, no hay un sola utilización cromática, hay rótulos que están puestos y no contienen ninguna información.
Hay un solo mapa de ubicación en toda la universidad, algunas de las señales están puestas detrás de arboles, en lugares poco visibles, son muy pequeñas para el lugar donde están ubicadas etc.
También hay lugares que no tienen identificación como los baños del CITT, las zonas verdes etc.
La universidad Don Bosco cuenta con la señalética requerida por ser un espacio público que cuenta con diferentes zonas y espacios para diferente utilización; pero esto no quiere decir que la señalética que posee sea adecuada y cumpla a cabalidad su función.
Los visitantes de nuevo ingreso y visitantes a que llegan a la universidad son los que más necesitan de esta información ya que es muy difícil saber donde están las aulas al principio o lugares de tramites estudiantiles al igual para os visitantes el lugar a l que desean de ir.
Siempre es necesario preguntar a alguien que sepa, esto no seria asi de contar con una buena señalética e iconografía pero la iconografía es más fácil de distinguir por su lenguaje tan directo y condensado.
Muchos estudiantes antiguos no conocen donde están ciertos lugares de la universidad o ciertos grupos como pastorales, teatro etc. Que podrían tener más demanda si estuvieran identificados.
Hay muchas cosas que deberían mejorarse en cuanto a la señalética funcionalidad y ubicación dentro del campus, por ejemplo que la utilización cromática vaya de acuerdo a lo que se quiere decir, hay aspectos reglamentarios que no pueden dejarse de tomar en cuenta.
También debería de tomarse en cuenta el formato o tamaño de la señalética dependiendo del lugar donde se ubica, ya que muchas señales no se ven y pasan desapercibidas ya que son muy pequeñas, o están en medio de las ramas de un árbol, en dirección contraria, donde n hay mucho transito de estudiantes o donde es muy difícil de ver.
El lugar de ubicación es muy importante y debería hacerse un análisis adecuado y lógico de los lugares más transitados por los estudiantes, donde pasan antes de ir a “X” lugar para ver donde sería el lugar más adecuado para poner la señaletica.
Debería de seguirse además una misma línea de diseño que sea más actual, más limpia, innovadora y que se entienda, debería de evitarse el uso de páginas impresas que le restan seriedad a lo que se quiere expresar con la información, prohibición, o lo que contiene el rotulo.
Debería de estudiarse libros de señalética y espacios como el autor Joan costa, para que ayude a la realización de una mejor y más adecuada señalética.
Por ejemplo y para tener más claros el concepto y origen de señalética podemos decir que según Joan Costa señalética “Es la parte de la ciencia de la comunicación visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y los comportamientos de los individuos. Al mismo tiempo es la técnica que organiza y regula estas relaciones”
Según este la señalética nace de la ciencia de la comunicación social o de la información y la semiótica.
Todo esto constituye una disciplina técnica que contribuye con la ingeniería de la organización, la arquitectura el acondicionamiento del espacio y la ergonomía bajo el vector del Diseño Grafico.
Según la teoría leída hasta el momento sobre el libro Señalética de Joan Costa, podemos decir que por medio de la señalética nosotros podemos manipular de alguna forma el movimiento y el espacio donde se desenvuelven las personas, podemos ayudar a una mejor orientación en un lugar determinado. Podemos ayudar a diferentes personas de grupos diferentes que se desplazan de un lugar a otro que es lo que finalmente pretendemos lugar.
La señalética debe de ser universal, debe entenderse por personas de diferentes nacionalidades y con diversidad lingüística y cultural, con diferentes grados de alfabetización etc.
La finalidad de la señalética debería ser una información clara y sin errores; y en su funcionamiento debe tomarse en cuenta que afectara el comportamiento de las personas después de ver el mensaje.
Como lo decíamos anteriormente Joan Costa nos lo reafirma en cuanto a que la distribución de la señalética debe ser lógica, estar puestos a la disposición de la gente en puntos clave del espacio donde se sabe como es el comportamiento de la gente al pasar por determinado lugar.

Debe ser un lenguaje claro y preciso, con el menor uso de elementos, la señalización debe ser discreta pro no pasar desapercibida hay que buscar un punto medio entre estas dos.
Siempre donde se encuentre un flujo importante o concentración de personas necesitadas de información es necesario casi imprescindible incorporar sistemas de señales de orientación que faciliten la información requerida clara y explícitamente.
Siguiendo un poco la teoría de Joan costa.
Hay que tener al individuo como centro.
La información de las señales debe permanecer abierta a las necesidades de los usuarios en todo momento, debe de dejarse en libertad la decisión de utilizar o no estos servicios de señalización, que dependerá de su urgencia o preferencias.
Hacer inteligible el espacio de acción.
Cada lugar tiene una arquitectura determinada y establecida muchas veces antes de pensar en la señalética y muchas veces es difícil interactuar esta con el espacio y puede llegarse a ver como desorden.


Adaptación de la señalética al medio.
Cada espacio obedece a una función específica y existen códigos que deben utilizarse para cada función del medio.
La señalética debe hacerse o realizarse pensando en el lugar donde será ubicada previamente, dependiendo de la función social del lugar, de cómo es, de su estructura arquitectónica, etc.

Interrogante:
"Por la mala ubicación de la señalética y diseño inadecuado, se diseñará una nueva señalética basada en la teoría de Joan Costa”

Variables:
• Mal diseño de la señalética
• Ubicación de la señalética
• Diseño funcional de la señalética

Sujeto de estudio:
• Estudiantes y visitas de la UDB
Indicadores:
• Iconografía
• Ubicación
• Tipografía
• Dimensiones
• Actualización
• Orientación
• Distribución de la universidad
• Cantidad de señales
• Línea gráfica

Justificación del estudio:
El tema abordado en esta investigación es “Funcionalidad y Ubicación de la señalética en beneficio de la comunidad estudiantil y visitantes para mejor orientación en el campus de la universidad Don Bosco” tomando el problema “¿Influye el diseño y la ubicación de la señalética de la Universidad Don Bosco a la mala ubicación de estudiantes y visitas dentro del campus al momento de ir a un lugar especifico?”
La razón de esta investigación es que a partir del estudio de la señalética actual, conoceremos las razones por las qué, las señales en la universidad Don Bosco no funcionan y no comunican lo que deben comunicar.
Los beneficios de esta investigación:
• Al estudiar la señalética actual en la Universidad Don Bosco, se puede identificar que es lo que está fallando, en cuánto a iconografía, tipografía, diseño gráfico, línea gráfica, dimensiones, ubicación y actualización.
• Al conocer las fallas de la señalética en la Universidad Don Bosco, se podrá usar la teoría de Joan Costa para diseñar una nueva señalética, adecuada, funcional, innovadora para el campus de la Universidad Don Bosco.
• Cuando se realice la nueva señaletica la Universidad Don Bosco tendrá un diseño mejor, diferente y unificado.
La institución beneficiada en primer lugar es la Universidad Don Bosco y en segundo lugar las demás universidades ya que ellas utilizan señalética en el campus.


Definición de términos:
UBD: Universidad Don Bosco
Señalética: Señales indicadoras de servicio, lugar , restricción y tránsito.
Icono: Símbolo que representa al objeto por medio de su significado.
Dimensiones: Tamaño de las señales.
Ubicación: Lugar donde están situadas las señales.
Tipografía: Fuentes de letra usadas en la señalética actual y en el nuevo diseño.














CAPÍTULO 3. Metodología empleada.

• Nivel de estudio: El nivel de estudio es explicativo. Se explicará la señalética actual, la función que ha tenido y como ésta no ha cumplido con su función de comunicar e indicar.
• Diseño del estudio:
 Sujetos y obtención de la muestra: El sujeto de estudio son los estudiantes y visitantes del campus de la UDB. Las edades del sujeto de estudio varían de los 16 a los 40 años, son de ambos sexos y están ubicados en la clase media alta porque pueden costear la educación superior. Los gustos y preferencias se dirigen a lo nuevo, lo contemporáneo y lo innovador, lo último de la moda. El mensaje es sobre la señalética y señalización.
 Obtención de muestra: Los estudiantes y visitas del campus de la UDB se ha tomado como sujeto de estudio ya que son ellos los que usan estas señales como referencia y son los que no logran entenderlas. La obtención de la muestra será una pequeña parte de la población total.
 Procedimiento o técnicas para obtener datos: La recolección de datos se realizará por muestreo probabilístico, se hará la encuesta en base a los criterios de funcionalidad, diseño y comprensión de la señelética actual. Se usará síntesis de la observación de la señalética actual del campus de la UDB, analizando bajo los criterios de funcionalidad, diseño, comprensión de la señalética, ubicación y actualización. Los instrumentos que se utilizaran son: La encuesta y la guía de observación.
Procesamiento de los datos:
• Presentación de datos:
Tabulación:
Cuadro 1



Cuadro 2
Gráfica de resultados generales:
Gráfico1





Gráfica de resultado total:
Gráfico 2









CAPÍTULO 4. Exposición de resultados:
• De acuerdo al resultado de las encuestas se puede decir qué:
Puesto que toda nuestra muestra conocía el termino señalética o señales pudimos tener datos correctos acerca de que pensaban de la señalética de la universidad; pudimos constatar que si sabían acerca del tema ya que había dentro de la encuesta una pregunta abierta que no podía contestarse de otra forma a menos que se supiera del tema; además al final de la encuesta se hace una pregunta o más bien se pide una sugerencia respecto al tema.
Hay muchas personas que no están de acuerdo con la señaletica de la universidad ya que no la encuentran apropiada, opiniones como , no está bien ubicada, están viejas, no cumplen su función, no informan, no son visibles entre otras; pero hay un porcentaje de dos personas que si está de acuerdo; pero esta gente según nuestro análisis y por su explicación tomo la pregunta si se estaba de acuerdo con que hubiera o existiera señalética en la universidad y no con la señaletica de la universidad; ya que su respuestas fueron de que si estaban de acuerdo porque estas podían servir como guía.
Hay muchas personas que afirman que la señalética no es llamativa, que es poco atractiva y no les ha ayudado en ninguna ocasión como referencia para llegar a determinado lugar pero también hay personas que piensan que es poco atractiva y mal ubicación. Pero que si les ha servido en alguna ocasión.
En cuanto al mensaje y como se entiende, la señalética existente está bien ya que la mayoría de la población estudiada entiende los mensajes que muestran. Pero están muy desordenadas, podría ordenarse por color fue una de las opiniones.
Por los datos recibidos concluimos que es necesario hacer un rediseño de la señalética de la universidad, porque la totalidad de la muestra menos una persona concuerda en qué, la señaletica no es llamativa, y en su mayoría la muestra nos dice que no hay suficientes señales para el campus universitario, no están de acuerdo con su ubicación, están obsoletas y no son atractivas.
Además recibimos sugerencias de cómo los estudiantes quieren ver la señalética o como mejorarla y básicamente las sugerencias hacen hincapié en que sean visibles, es decir, que estén mejor ubicadas, en lugares estratégicos preferentemente, que se aporte más creatividad en su realización, que sean más agradables, que informen y muchos estudiantes pidieron un rediseño total.



• Síntesis de observación:
Las imágenes recolectadas para las síntesis de observación están adjuntas en un Cd.
Conclusiones del análisis de la señalética observada:
• La señalética actual está mal ubicada
• La señalética actual no se entiende o no hay
• La señalética es obsoleta
• En la señalética hay errores de redacción
• En algunas señales los íconos son incomprensibles
• No hay línea gráfica en las señales actuales
• Las señales poseen diversos símbolos que indican una misma cosa y tienden a confundir
• Las señales no poseen los colores adecuados según lo que deben indicar.
• Las dimensiones de las señales dificultan la visibilidad y entendimiento
• Los visitantes no pueden llegar al lugar que desean
• Los alumnos de nuevo ingreso no saben donde están las oficinas donde se realizan los trámites que les competen
• Los alumnos de antiguo ingreso aún no conocen ciertas áreas de la universidad
• La señalética no cumple su objetivo principal, por lo tanto no es funcinal