9 mar 2009

Construccion Del Problema

Construcción del problema.


Tema:

Escribir la historia de la escuela de Diseño Grafico de la UDB.


Problema:

Influyo la demanda de Diseño Grafico en el país para la fundación de la escuela de la Diseño Grafico de la UDB.


Cusa: la demanda de Diseño Grafico en el país.


Efecto: la fundación de la escuela de diseño Grafico en la UDB.


Tipos de problema según su alcance:

Variables:

Investigar una variable que afecta el resultado de la otra variable.

La demanda del Diseño Grafico en el país, que genera la necesidad de una nueva escuela en la UDB.

Hipótesis:

La creciente población de empresas, que requerían los servicios que brindan los diseñadores gráficos.

La ampliación de los campos laborales en los cuales el diseñador podría ejercer su oficio.

Objetivo General:

*conocer los factores que llevaron a la creación de la escuela de diseño grafico en la UDB.

Objetivos Específicos:

*conocer los inicios de la fundación de la escuela de diseño grafico en el salvador.

*cuales eran las los campos laborales que demandaban los diseñadores.

*cuales son las ventajas que ofrecía la escuela de diseño grafico de la UDB, a diferencia de las que ya existían.

*entrevistar a personas involucradas con la escuela de DG.

Escuela de Diseño Gráfico

Desde el año 1999 la Universidad Don Bosco ha impartido la carrera de Técnico en Diseño Gráfico, ubicada en sus inicios dentro de la Facultad de Estudios Tecnológicos, fue administrada en sus inicios por la Escuela de Comunicaciones. En Enero del 2002 la carrera pasó a constituirse en Especialidad de Diseño Gráfico para luego convertirse en Escuela en el año 2003. Actualmente la Escuela comprende tres carreras de la especialidad en los grados de: Técnico, Licenciatura y Maestría. Cuenta con 535 estudiantes inscritos.

La Escuela se encuentra a cargo de la Licda. Jeannette Eugenia Lartategui Artiga y de una prestigiosa planta docente de profesionales en el ramo, los cuales trabajan, con el estilo educativo salesiano que caracteriza a la Universidad, en razón de un ideal común: “Educar para el desarrollo de la persona y su participación responsable en la vida social”.

Como afirma nuestro Ideario, educar para nosotros, implica otorgar un lugar central al diálogo y la relación personalizada, por ello nos encontramos comprometidos en el fortalecimiento de la comunidad educativa universitaria y en la buena comunicación entre sus miembros.

Entrevista: Jeannette E. Lartategui Artiga

Que opinan del nivel académico de los alumnos de DG egresados de la UDB, a comparación de otras que impartan la carrera:

Bueno, nosotros tenemos como unas 5 o 6 generaciones del técnico y tenemos la segunda generación de la licenciatura, yo estoy muy satisfecha por que la gente a salido bueno., a respondido y en ese sentido estoy tranquila que todo el trabajo que se ha hecho en este momento a tenido fruto y la gente esta contenta de haber estudiado aquí, sin embargo hay nuevos retos de siempre ir mejorando año con año las clases, los docentes, las herramientas que nosotros les damos, los laboratorios, las vivencias que les podamos dar son respecto al ámbito laboral y sobre el trabajo.

Entonces por ejemplo: hoy que se cambio el plan curricular, se hizo con la idea de mejorar, si estamos todos en la tónica ustedes mejoran, nosotros mejoramos y todos mejoramos, pues creo que la escuela tiene todas las de ganar, ustedes como egresados de la escuela también, yo le puedo decir que quizás ase 5 años nadie le apostaba nada a esta escuela, solo a aquellos primeros alumnos que vinieron y que tuvimos gracias a Dios el apoyo de la universidad por que la universidad tenia cierta trayectoria y hablar de la UDB tiene su prestigio y su respeto y eso nos a ayudado como escuela para respaldarnos, pero no le hemos quedado mal a la universidad somos una escuela exitosa, con buenos alumnos, con destacados alumnos, con gente buena, con empresarios satisfechos con al actitud de la gente de aquí.

JUSTIFICACIÒN DEL ESTUDIO.

El propósito de esta investigación es para que personas interesadas en conocer los inicios de la escuela de diseño grafico de la UDB, sepan con mayor claridad los propósitos bajo las cuales fue creada la escuela y así puedan generar una valoración de lo que fue y así adonde se dirige dicho ente.

NIVEL DE ESTUDIO.

*Explicativo: será un estudio en el cual podremos indagar en las causas que conllevaron a la fundación de la escuela de diseño grafico UDB.

DISEÑO DE ESTUDIO.

*Entrevistas a personas ligadas de alguna manera a la escuela, que por consiguiente puedan brindarnos algún tipo de información.

*búsqueda de información de archivos Web.

SUJETOS Y OBTENCION DE LA MUESTRA.

*entrevistas a docentes.

TÈCNICAS PARA OBTENER DATOS.

*Entrevista estructurada y selectiva.


Investigadores:

Ana Elizabeth Ayala.

Gabriela Carolina Cordova.

Flor Esmeralda Rivas.

David Alexander Morales.

No hay comentarios: