11 mar 2009

Historia de la Escuela de Diseño Gráfico

Problema de Investigación:

Escribir la historia de la escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Don
Bosco.
Causa.

¿Cuál fue el motivo que llevo a la UDB para crear la escuela de diseño gráfico?

Efecto.

¿Fue la necesidad de los egresados de la carrera del técnico en diseño gráfico por culminar o completar su carrera y las empresas por resolver problemas gráficos lo que llevo a la UDB a crear la escuela de diseño Gráfico?

Tipo de problema según su alcance:

Problema de observación:

Información (1 ó más variables no relacionadas)
“Estas se identificaran en las hipótesis explicativas”
Donde las variables no están relacionadas necesariamente.
Hipótesis.
Las hipótesis son las posibles causas que puede explicar un fenómeno.
Método analítico
La Escuela de Diseño se creó a partir de la gran demanda de diseñadores capaces por parte de las empresas que exigían profesionales competentes en el área de la publicidad y las artes gráficas.
Antes de su inicio en el año 2002, la Universidad Don Bosco ya contaba con la carrera de Técnico en Diseño Gráfico, la cual solamente cubría aspectos básicos para aplicarlos como profesionales; pero no estaba acorde a todos los avances en el mundo de las artes gráficas.

Las empresas requerían gente con conocimientos en programas digitales, sin embargo, no consideraban, y aún no consideran, que tales habilidades deben ser remuneradas.
Por otra parte, los alumnos pedían aprender más sobre los nuevos adelantos tecnológicos.

Método sintético
Hay muchas variables, diversas exigencias, y la carrera del Técnico por sí sola no llegaba a ponerse al margen de los nuevos requerimientos. Necesitaban, por lo tanto, una ampliación en los conocimientos que impartían.
Lo que llevó a la universidad a implementar la carrera de Licenciatura, en la cual se expandiría la enseñanza evocada a dar soluciones gráficas y visuales para toda clase de empresas, y constantemente se actualizaría para estar dentro o sobre los parámetros de exigencia empresarial.
Posteriormente, se extiende la carrera de Maestría, dentro de la que se llamaría Escuela de Diseño, juntando en ésta, la Licenciatura y el Técnico, que pertenecía inicialmente a la escuela de comunicaciones.
Método inductivo
Entonces, al formar esta Escuela, se está cubriendo la demanda de empleo por parte del alumnado, y la demanda de personal competente para las empresas.
Esta ampliación de carreras da la opción de tomar la carrera del Técnico para empresas con requerimientos mínimos. La Licenciatura para contratos mayores y profesionales, y la opción de Maestría será para quienes poseen un vasto conocimiento y quieren ampliarlo más.
Método deductivo
De este modo la carrera del Técnico se especializaría a conocimientos básicos de diseño.
La Licenciatura estaría enfocada a solventar la creciente demanda que presentan las grandes empresas.
La maestría estaría orientada a la culminación de los estudios en definitiva para poder convertirse a un profesional autenticado.
Método analógico
Pero, en cuestiones de competitividad, ¿qué carrera dará mayores resultados a la hora de aplicarse en el campo laboral?
Las diferencias más inmediatas son las siguientes:

La Licenciatura en Diseño Gráfico abarca todas las artes plásticas como herramientas para crear nuevos diseños. Se enfoca en desarrollar el lado creativo, innovador del ser humano.

La Licenciatura en diseño industrial está ligada fuertemente a la competitividad, a las ganancias, a crear un objeto funcional y que pueda ser un producto de gran calidad.

Hipótesis explicativa.

HIPOTESIS

Si se crea la escuela de diseño en la universidad, cubrirá las necesidades profesionales de cada empresa, manteniéndose actualizada por los avances artísticos y tecnológicos para crear productos novedosos y funcionales.

Metodología

Previamente para la resolución de la historia, se realizo una entrevista a la directora de la escuela Janette Lartategi; se formulo una serie de preguntas, las cuales cabía la posibilidad de que abriera a preguntas espontáneas o que no se tenían planeadas.

En el listado de preguntas habían preguntas tanto relacionadas a la carrera como al campo laboral.

Entre las preguntas básicas que se respondieron fueron:
1)En que año surge la escuela de diseño grafico?
2)Porque surge la escuela de diseño grafico?
3)Cual fueron los motivos por las cuales se decidio crear la escuela de diseño grafico?
4)Considera usted que el campo laboral en el pais es lo suficientemente amplio?
5)Son en el pais los diseñadores bien valorados por su conocimiento? Son estos bien remunerados?
6)Porque cuesta tanto en varias ocasiones encontrar un trabajo de diseñador grafico?
7)Abre las especialidades en diseño mas campo laboral? Porque?
8)Cuales fueron los motivos que llevo a la escuela de diseño abrir la carrera de diseño industrial?
9)En comparación a otras universidades, tiene la Universidad Don Bosco en un nivel o reconocimiento por lo que ha logrado en relativamente poco tiempo desde su creación?
10)Ha llegado la escuela de diseño de la UDB a compararse con la escuela de diseño de la Universidad Matías Delgado?
11)Que tanta demanda de trabajo tienen los diseñadores egresados y graduados de la UDB?

Mediante progresaban las preguntas surgian las espontaneas:
1)Porque no consideran la carrera de Tecnico en Multimedia dentro de la escuela de diseño grafico?
2)Considera usted que la utilización de software de diseño, sea photoshop, illustrator, etc, etc, hace que surjan personas que realicen diseños empiricos?
3)Los diseñadores empiricos roban campo laboral a los diseñadores reales, porque considera usted que hay muchos diseñadores empiricos?
4)Porque considera usted que no son bien remunerados los trabajos de los diseñadores?

Y con el formulario de preguntas y las respuestas hechas por la Lic. Janette Lartategi, comenzamos a realizar el proceso siguiente.

Entrevista:
Jannete Lartategi.(Directora general de la Escuela de Diseño Gráfico e Industrial de la Universidad Don Bosco)
Historia.
La escuela de Diseño Gráfico surge como tal a partir del año 2002; antes de eso, solamente existía el Técnico en Diseño Gráfico. La idea de la creación ó de la extensión de la carrera surge por las demandas tanto de los egresados como por parte del alumnado por completar sus conocimientos en el área y así poder brindar más profesionales en el campo puesto que cada vez más y más empresarios necesitaban resoluciones gráficas y visuales para la venta de sus productos.

El técnico en diseño, perteneces directamente a la escuela de comunicaciones y durante muchos años estuvo el proyecto de extender de una licenciatura y posteriormente a una maestría.

“Se hizo un estudio, una evaluación para implementar la extensión de la carrera, pues cada vez más los empresarios verá que la imagen es un factor que permite competir con otros mercados”
Los falsos diseñadores.

En muchas ocasiones las empresas utilizaban a personal completamente ajeno a la carrera por lo que no había un efecto correcto en el público objetivo.
Es por ese motivo que la escuela ahora está en la responsabilidad de abrir campos laborales a los alumnos.

La escuela de comunicaciones, en un principio formaba comunicadores
Y al instalarse en el ámbito laboral, se encontraba con que se le exigía resolver problemas gráficos en lo que no tenían conocimiento basto y/o creatividad suficiente para dar una buena respuesta a estor problemas en varias ocasiones.
El Software no hace diseñadores.

El tener conocimiento en algún programa de diseño, sea este “Adobe PhotoShop”, “Adobe Illustrator”, etc. No hacen a la persona un diseñador;Sino que es la persona quien a través de sus conocimientos y creatividad que puede hacer un buen diseño.

Diseñadores y profesionales empíricos

Los comunicadores en la escuela de comunicaciones pidieron agregar al pensum, materias digitales, pues por lo mismo que se les urgía realizar diseños; los empresarios por no cubrir más gastos extras pedían y exigían a su laboral saber de todo un poco.

“Hay empresas como TCS, que en su personal tienen gente empírica, gente trabajando para ellos que no son estudiados en las universidades y esto es también porque los empresarios buscan ahorrar dinero, lo que deja a gente estudiada en algún técnico fuera, pues invierten cantidades de dinero en estudios y al buscar empleo, les ofrecen pagarle el mínimo y eso es algo por lo que estamos peleando los diseñadores, que realmente se nos pague el trabajo por lo que vale, pues hoy en día el diseño grafico es casi un trabajo regalado pues muchas empresas como imprentas casi dan el trabajo muy por debajo del precio ideal simplemente por el único conocimiento de un programa de edición y montaje digital.
Hay alumnos que me llaman y me dicen que las ofertas de trabajo que les hacen no llenan las expectativas pues los sueldos/salarios o la paga es muy pobre para toda la responsabilidad que cae sobre el diseñador.

Técnico multimedia/ Más conocimiento, menos campo.

Generalmente los alumnos egresados ya están colocados en un trabajo; las pasantillas dan experiencia al alumno para poder aplicar a un puesto en las empresas. Las empresas consideran a los diseñadores lo que vulgarmente se le conoce como un “Todologo” pues por el mismo hecho de que creen que hacen de todo como animar, programar, ilustrar, imprimir, etc.
Ahora con la cuestión del técnico en multimedia no forma parte de la escuela ni es algún tipo de especialización pues en el país se cuentan con 3 empresas más o menos de animación y que un diseñador se especialize en esa área es limitarle el campo laboral, y en este caso no es factible una especialización en multimedia pues los empresarios no pagan una especialidad.

Diseño industrial.

Ahora bien hablar de diseño industrial es algo totalmente distinto, pues estamos hablando de producciones que pasan de lo artesanal a lo semi-industrial y luego a lo meramente industrial.
Posteriormente se abrió la carrera de Diseño Industrial al ver que habían empresas que en su personal estaba un diseñador sea gráfico, sea de interiores, artesanal, que desempeñara las tareas de un diseñador industrial y al ver que ninguna universidad contaba con la carrera fue la oportunidad ideal.
También por la demanda de alumnos que querían estudiar la carrera. La necesidad de crear productos innovadores y competir con el mercado extranjero fue otro de los motivos por los cuales se decidió la implementación de dicha carrera.
Por ultimo exponer el aporte creativo de El Salvador en esta área.

Justificación del problema.

Importancia:
La extensión a una licenciatura y luego a una maestría del técnico en diseño grafico, es importante ya que con la calidad de este nivel educativo podrán incorporarse con facilidad a las empresas que demanden los servicios de un diseñador.

Actualidad:
Este tema es lo hemos retomado, ya que existe la necesidad de saber los inicios de la escuela de diseño en la Universidad Don Bosco.


Factibilidad:
Para la realización de este tema de estudio existe la factibilidad de recopilar datos, ya que la escuela de diseño grafico esta situada en las instalaciones de la Universidad Don Bosco, y en colaboración de los docentes y catedráticos de esta misma.

Relación entre causas y efectos del problema:
El fenómeno q esta afectando a los alumnos de el técnico en diseño grafico y la demanda por parte de los empresarios de profesionales de mayor calidad, llevo a las autoridades de la Universidad Don Bosco, que estimaron conveniente por el aumento acelerado y la necesidad de cualificar a los técnicos de abrir las opciones de una licenciatura y una maestría en diseño grafico.

Utilidad social:
Los estudiantes del técnico en diseño grafico tienen el beneficio q existiendo la Licenciatura y la maestría que forman a profesionales mas competentes para el campo laboral.

Diseño de estudio

La necesidad: Variable-independiente

El motivo: Variable-independiente

Los egresados: Sujetos de estudio

La escuela de Diseño gráfico: Sujeto de estudio

Definición de términos:

•Egresados- Persona que ha aprobado o acreditado todas las asignaturas y actividades que conforman un plan de estudios, pero que aún no ha cubierto cabalmente los demás requisitos para obtener el grado o título correspondiente; estos requisitos suelen incluir la aprobación del examen profesional o de grado y la realización del servicio social, entre otros.
•Técnico- Titulo obtenido al terminar una carrera universitaria de 2 a 3 años.
•Licenciatura- La licenciatura es el título obtenido al terminar una carrera universitaria compuesta de dos ciclos (entre 4 ,5, 6 años).
•TCS-Tele corporación Salvadoreña
•Empírico (conocimiento empírico): es el conocimiento basado en la experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuales son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad.
•UDB- Universidad Don Bosco de El Salvador


Materia:
Investigación Aplicada al Diseño

Tema:
HISTORIA DE LA ESCUELA DE DISEÑO GRAFICO
DE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO

Catedratica:
Paola Lorenzana

Integrantes:
Nancy Gabriela Interiano Monchez
Erick Mauricio Pacas Cartagena
Nicole Angel Martinez
Marlon Alexander Rodríguez
Julio German Martinez

Grupo 02

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