20 de mar. de 2009

Sintesis de la Observación: Observación Participante

La Observación supone la percepción de un fenómeno - por ejemplo, la aprehensión de una conducta o de un aspecto de la realidad - que se selecciona y se registra sin haberlo manipulado, constituyendo el observador en testigo pasivo de su ocurrencia. En esto se diferencia de la experimentación en la cual, o bien se provocan observaciones para verificar una probabilidad o hipótesis sobre un fenómeno, o bien directamente se provoca el fenómeno en condiciones perfectamente controladas.


La intervención del observador en el campo de observación y el modo mas o menos estructurado de observación diferencia, a grandes rasgos, al menos tres tipos de observación directa:

La auto-observación;
La observación sistemática;
La observación participante, se produce cuando los observadores forman parte del campo de observación , o tienen cierta vinculación con los sujetos observados y permiten que formen parte del sistema observador de informantes , constituyendose estos en juez ultimo de la adecuación de las descripciones y el análisis del observador.

Observación Participante

Consiste en un proceso caracterizado, por parte del investigador, como una forma:
consciente y sistemática de compartir, en todo lo que le permitan las circunstancia, las actividades de la vida, en ocasiones, los intereses y afectos de un grupo de personas.
Su propósito es la obtención de datos acerca de la conducta a través de un contacto directo y en termino de situaciones especificas en las cuales sea mínima la distorsión producida en los resultados a causa del efecto del investigador como agente exterior.
El proceso de obtención y registro de información, se explica en las siguientes fases:



Observación descriptiva previa,

-fase de recién llegado,
*descripción sobre espacio físico personas acontecimientos, impresiones del observador,
-acceso al escenario: estimación sobre:
visibilidad del observador
estancia en el escenario
primera etapa de contacto
-documentarse sobre la información

Desarrollo del planteamiento teórico.

-definición del problema
-elaboración de hipótesis de trabajo
-análisis de documentación del contexto del estudio
-definición según de la modalidad de observación

Definición de estrategias de muestreo y de registro.
-elaboración de las estrategias de muestreo
-elaboración de la estrategia de registro


Aplicación de la observación focalizada y de la observación selectiva.
-estrategias de entrada, abierta o encubierta
-explicación o no del propósito de observación
-informantes claves
-observación focalizada (especificación de aspectos: ambiente social, comportamientos, lenguaje, reacciones, lo que no ocurre).
-perspectiva del observador, rol de observador-participante.


Análisis de materiales y redacción del informe.
-elaboración y validación de proposiciones
-evaluación del proceso (análisis comparativo de casos)
-redacción del informe; desarrollo: problema, estrategias, aportes y significación.



Síntesis de la Observación


Problema:


Las medidas de seguridad implementadas en la UDB ante las nuevas situaciones de riesgo y la aceptación o no de los estudiantes.

Planteamiento del problema:


¿Son aceptadas las nuevas medidas de seguridad implementadas en la UDB ante las nuevas situaciones de riesgo por los estudiantes que se conducen en un medio de transporte privado a partir del día 9 hasta 18 de marzo, 2009?

Estrategias de muestreo:

A partir del problema planteado, delimitamos nuestro campo de observación, seleccionando el grupo de personas que se conducen a la universidad en el mismo medio de transporte en que nosotros lo hacemos, ya que convivimos a diario con ellas/o y hemos podido observar las distintas actitudes y acciones que toman ante las nuevas medidas de seguridad de la universidad.
La medida que mas involucra al estudiante es la de portar obligatoriamente el carné de identificación de manera visible, para poder ingresar, permanecer y movilizarse dentro de la institución, implementada el día 9 de Marzo del presente año, a la cual los sujetos del campo de observación han respondido de manera positiva, llevando siempre consigo su carné entre sus pertenencias,y mostrándolo al ingresar a la institución, mas no portándolo visiblemente durante su estadía dentro de la universidad como se es solicitado.
A pesar de que en la mayoría de casos hay colaboración con la medida, se han dado ocasiones en las que alguna persona olvida su carné de identificación, por lo cual se le ha otorgado un carné provisional de visitante para que lo cargue durante su estadía en la universidad.

Parte importante de la implementación y cumplimiento de estas nuevas medidas de seguridad y protección, son el personal de vigilancia y seguridad con el que cuenta la universidad, estas personas son informantes claves en nuestra observación, ya que nos pueden proporcionar información importante que nos permite conocer estas nuevas medidas, la forma en que las llevan a cabo, las reacciones de los estudiantes y los resultados obtenidos.

Aportaciones:

Para poder conocer que tipos de medidas se implementaron para aumentar la seguridad y protección de los estudiantes, mantuvimos una conversación con Pedro Palma
seguridad encargado de la entrada de C.d Delgado, quien nos informo de las diferentes medidas que se han implementado a partir del día 9 de marzo del presente año, las cuales son:
Identificación de los estudiantes y docentes, portando visiblemente el carnet.
Persona que no porte su carnet, se le otorga un carnet provisional de visitante.
Mayor y mejor vigilancia externa en los alrededores de la Universidad.
Los vigilantes están mas pendientes de la compañía con quien se encuentren los alumnos, en mayor medida si los acompaña una persona que no sea estudiante y que no porte ninguna identificación.

También le preguntamos sobre las reacciones que los estudiantes tenían cuando se le pide que muestren el carné en su ingreso a la universidad, el nos contesto que, algunos estudiantes responden de forma negativa y otros positiva, pero en mayoría, aproximadamente un 70% de los alumnos/as si colaboran con la portacion del carnet.
Cuando el alumno/a no presenta carnet, da como justificación que lo olvido en casa, en este caso se le otorga un carnet de visitante, y cuando hay ingreso de personas que no pertenecen a la institución, estas se muestran un poco renuentes al entregar su DUI, esto se da posiblemente porque no conocen las nuevas medidas tomadas por la Universidad y no tienen confianza hacia el personal de seguridad.

Como ultimo punto nos dio a conocer cuales eran los resultados que se han obtenido ante esta nueva situación de control, nos dijo que ha percibido un aumento de confianza y colaboración por parte de los estudiantes hacia el personal de seguridad, ya que no hay muchas quejas cuando se pide el carnet de identificación a comparación de otros años.

Al compartir algunos comentarios y opiniones entre nuestros compañeros acerca de la situación de riesgo que tomaron lugar en la universidad y de la nuevas medidas de seguridad implementadas por la misma,escuchamos los siguientes:
Primeramente si se conocen la medidas de seguridad que ha tomado la universidad, en especial la de portar el carné en un lugar visible,
Segundo, están de acuerdo con estas medidas, ya que consideran que es responsabilidad de la institución el tomar precauciones que aseguren la protección de los estudiantes.
Tercero, si se siguen utilizando estas medidas con rigor, sin descuidarlas, si se puede asegurar que disminuirá la inseguridad y las situaciones de riesgo en la institución.

Conclusiones de la observación:

Luego de haber observado los comportamientos y actitudes de nuestros compañeros durante una semana y media, ante las medidas de seguridad, en especial la de presentar el carné de identificación todas las mañanas al personal de seguridad, y la de portarlo durante la estadía en la institución, podemos concluir, que han sido aceptadas positivamente, ya que son consideradas de gran importancia, debido al conocimiento de situaciones riesgosas en las que se han visto envueltos compañeros de estudio. También gracias a esto se ha establecido una relación de confianza entre el personal de vigilancia y los alumnos/as, ya que se promueve un ambiente de seguridad y mayor control del ingreso de personas ajenas a la institución.

A pesar que la mayoría de estudiantes y docentes han respondido adecuadamente, hay problemas en la utilización del portacarné, ya que los estudiantes olvidan portarlo o no lo usan por incomodidad, es por ello que se debe buscar una solución mas adecuada ya sea para identificarse cada vez que se ingrese a la universidad o un objeto que sustituya al portacarné y que sea mas practico y cómodo para que los estudiantes lo utilicen y no lo olviden portar.

Bibliografía:

Gaitan Moya, Juan A; Piñuel Raigada, Jose L., (1998), Técnicas de Investigación en Comunicación Social, Elaboración y registros de datos, Síntesis, S. A., Madrid.

Paginas Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Observación

http://es.wikipedia.org/wiki/Observación_particípativa

http://club.telepolis.com/torrefdz/enfermero_y_licenciado8.htm


Isis Gabriela Cea Pino
María Elisa Peña Avilés
Anita Esmeralda Puertas