6 mar 2009

Cómo se construye un problema de investigación




Problema de Investigación

La escuela de diseño grafico de la UDB

Necesitamos saber la historia de la escuela de diseño grafico de la universidad Don Bosco pero contamos con poca información escrita referente a esto, solo la información que proviene del personal más antiguo de la escuela y es a partir de lo que cada uno sabe; nada formal o escrito.
La escuela de diseño de la universidad Don Bosco a pesar de ser nueva no tiene un registro de cuando empezó, como fueron sus inicios, la población estudiantil con la que contó, a causa de que surgió esta escuela dentro de la universidad, quienes fueron los pioneros o los impulsores. Tampoco hay un dato que nos muestre la transformación de la escuela, los logros que han tenido los estudiantes y catedráticos en lo que tiene de vigencia, las actividades que realiza la escuela. También seria interesante conocer como nace la idea de que la escuela se ajuste para personas que quieran sacar un grado técnico o una licenciatura; porque los estudiantes no conocen a profundidad este tema, no saben la historia transformación y evolución de la misma, el crecimiento que ha tenido hasta ahora desde que inicio.
Como estudiantes de la escuela es necesario que sepamos un poco sobre su origen e historia para tener un poco más de identidad respecto a la carrera y tal vez entender mejor su metodología.
Estos son parte de las necesidades que hemos visto que se derivan de no contar con suficiente información acerca de la escuela de diseño grafico de la UDB o un documento que muestre la historia de la misma.
Tal vez la causa de este vacio de información sea que no se cuente con la suficiente información acerca de la escuela.
Otra causa podría ser que el personal con que ahora cuenta la escuela no sea el mismo con el que se inicio y estos no sepan el origen de la escuela y su historia.
Podría ser que no se haya visto la necesidad de contar con un libro o documento que hable sobre la historia de la escuela, y que por esta causa no haya fuentes de información escritos.
Para construir la historia podríamos preguntar, hacer entrevistas a los catedráticos antiguos de la escuela, a la directora y al decano.
Tal vez también podríamos consultar con personas que hayan estudiado en la escuela entre el primer y segundo año.


¿Como se construye?
¿Influyen la falta de información acerca de los orígenes, y causas del origen de la escuela de diseño de la universidad don Bosco para que los estudiantes entiendan la metodología de enseñanza que imparte la escuela?
¿Necesitan los estudiantes tener un documento que hable sobre la historia y transformación de la escuela de diseño de la universidad Don Bosco?
¿Afecta la falta de información acerca del origen y la historia de la escuela de diseño para la realización de trabajos escritos que aborden el tema?

Tipos de Problema según su alcance.

Nuestro problema será de observación.


Información: Consultar trabajos que hayan realizado compañeros anteriormente o investigaciones al respecto.
Investigación: Consultaremos con catedráticos de más antigüedad y hablaremos con la directora de la escuela de diseño.
Interrogantes.
La realización de trabajos escritos respecto a la historia de la escuela de diseño se facilitaría si existiera una documentación que contara con sus inicios, sus impulsores, su transformación y evolución ETC.

Hipótesis explicativas.
No hay suficiente documentación respecto al tema.
No hay necesidad de contar con la historia de la escuela de diseño. No es de suma importancia..
El personal capacitado actualmente no sabe la historia y origen de la escuela de diseño.

Hipótesis Predictivas
Los catedráticos más antiguos deben contar con información suficiente y verídica de la historia de la escuela de diseño.
Investigaciones pasadas respecto al tema hechas por estudiantes deben de contar con datos suficientes sobre la historia de la escuela de diseño grafico.


Objetivo.
Obtener información real para poder redactar la historia de la Escuela de Diseño de la Universidad Don Bosco de forma clara y correcta, a partir de la recolección de información.

Justificación.
La investigación realizada es acerca de la historia de la Escuela de Diseño de la Universidad Don Bosco, la razón de la investigación, es conocer y dar a conocer cómo surgió nuestra Escuela de Diseño, que dio origen a la escuela, quienes contribuyeron a su formación y desarrollo.
De esta forma los estudiantes que pertenecemos a la Escuela de Diseño sabremos cómo surgió, cuando, donde, quienes y los factores que contribuyeron a su fundación.




Metodología.
El nivel de estudio de la historia de la Escuela de Diseño de la Universidad Don Bosco será descriptivo.
Se recolectará la información archivada en la Escuela de Diseño y se hablará con maestros antiguos y la directora actual de la Escuela de Diseño de la Universidad Don Bosco.

Diseño de estudio.

Sujetos de estudio:
Docentes, directora e integrantes de la escuela de Diseño de la Universidad Don Bosco

Elementos involucrados:
La escuela de Diseño de la Universidad Don Bosco, la información recolectada y el tiempo transcurrido.

Variables:
Suficiente Documentación
Necesidad de contar con la historia
Saber la historia y el origen
Obtención de muestra.

La obtención de muestra será estratificada, debido a la recolección de información archivada en la Escuela de Diseño de la Universidad Don Bosco y la entrevista a docentes antiguos y la directora actual de la Escuela.


Historia de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Don Bosco

Desde su inicio de actividades en el año 1985 la Universidad Don Bosco se ha encargado de brindar a una gran cantidad de estudiantes los conocimientos necesarios para ser profesionales de altura destacados en El Salvador, debido a su preocupación por la formación de jóvenes integrales. La facultad de Ciencias y Humanidades de la universidad, siempre estuvo presente, impartiendo carreras exclusivas tales como: Teología, Pastoral, idiomas, etc. Pero en el año de 1998, la universidad decidió ir mas allá de las fronteras, apoyando a la primera escuela de Artes Aplicadas en El Salvador a cargo de la Universidad Dr. José Matías Delgado , la Escuela "Carlos Alberto Imery". Fua así como la Universidad Don Bosco decidió apoyar las artes creando su nueva carrera de Diseño Gráfico.

Esta carrera brindaba su cátedra en dos lugares, una parte en el Instituto Don Rúa y la otra en el Instituto Técnico Ricaldone, en ella se impartía solamente la cátedra de Técnico en Diseño Gráfico, constituyendo la nueva carrera dentro de la Facultad de Estudios Tecnológicos, la cual fue administrada en sus inicios por la Escuela de Comunicaciones. Hasta el mes de enero del año 2002 esta carrera pasó a convertirse en Especialidad de Diseño Gráfico, para en el año 2003, por fin ser reconocida como Escuela de Diseño Gráfico.

En la actualidad la escuela está comprendida por tres carreras de la especialidad en los grados de: Técnico en Diseño Gráfico, iniciado por la licenciada Regina Alvarenga, quien era la directora de la esuela de educación, la licenciatura en Diseño Gráfico que se inició en el 2003 por la licenciada Carbiñe Larralde, quien también propuso la creación de la maestría en Diseño Gráfico, la cual se creó por un convenio con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

La escuela ha demostrado ser una de las mejores y mayormente preocupada por mostrar al público las capacidades, creatividad y desempeño de sus alumnos; por esto creó en el año 2002 la actividad llamada Diseñarte, que se llevó a cabo en las instalaciones de la universidad, exponiendo una pequeña muestra de trabajos de los alumnos de la carrera en ese año. Para el año 2003 el éxito del Diseñarte fue tal, que tanto alumnos como maestros se movilizaron para llevar a cabo esta actividad en el Centro Cultural Salvadoreño. En el 2004 se expuso en el Centro Comercial Galerias y en el 2005 hasta el 2007 en el Centro Comercial Multiplaza.


Actualmente, la escuela a cargo de la Licenciada Jeannette Larttategi, cuenta con más de 500 estudiantes inscritos en la Licenciatura y técnico en Diseño Grafico y con muchos reconocimientos tanto nacionales como internacionales por el desempeño de alumnos y maestros, preocupados por llevar el diseño grafico a diferentes lugares del mundo y ser reconocidos como la mejor escuela de diseño grafico del país. La Escuela posee un servicio de tutorías que es una de las mejores formas de acompañamiento a los estudiantes para garantizar su buen desempeño académico y convivencia.

Por:


Kelly Allyson Sánchez


Patricia G. Marroquín


Gracia Ma. Mejía Barraza


Herberth Enrique Ortega


Henry Barrera