10 feb 2009

Persitencia Indigenas en el país a través de la historia.




Rediseño de revista “Trasmallo”, del Museo de la Palabra y la Imagen.

Definición del Problema

Cliente: Museo de la Palabra y la Imagen.

Encargo: Rediseño de la revista “Trasmallo”, elaborada en el Museo (MUPI)

Problema encontrado: Contaminación visual.

Elementos del Problema

Problema del cliente: Poca receptividad del público a quien va dirigida la revista.

Partes del problema:

Desinterés del público por adquirir la revista, esto puede ser causado por varios elementos, entre ellos: la revista no es agradable visualmente, saturación de imágenes, la diagramación no facilita la lectura, los titulares se pierden en el fondo, no existe una unificación en el diseño tipográfico

Subproblemas:

Que tipografía se usara para los textos.

La tipografía deberá tener patín.

La diagramación será a dos columnas.

Los títulos deben de tener un puntaje mayor para captar la atención del lector.

En que posición se colocara el numero de la pagina.

Que colores se emplearan para los textos.

Los anuncios se colocaran en la página de mayor peso visual.

Cual será el cliente a anunciarse.

Que cantidad de información se proporcionara con el diseño.

El diseño será minimalista.

Que información se colocara en la contraportada.

Recopilación de Datos

Existen muchas variaciones dentro de los diseños editoriales, algunos son mas funcionales que otros; pero para el caso especifico del rediseño de la revista Trasmallo, el diseño que se le aplicara para hacerla diferente, más funcional, sin tener que sacrificar elementos tales como la tipografía, las imágenes, el color y la información que se publicada en cada edición, debe de permitir apreciar el contenido así como generar una armonía visual par facilitar la comprensión de esta.

Para la diagramación lo que se propone es un diagramación que permita jerarquizar los elementos mas importantes de los artículo, jugando con los puntajes de la tipografía para crear dinamismo.

Análisis de Datos

Al analizar el diseño de la revista “Trasmallo” es notorio que es una revista que narra hechos salvadoreños, hechos históricos que han dejado huella en el pueblo salvadoreño, por esa razón se ha decidido cambiar la apariencia de la revista sin dejar atrás el estilo grafico de la misma. Teniendo en cuenta diferentes aspectos que actualmente la revista nos ofrece y que deben ser cambiados para una mejor visualización grafica.

Algunos de los aspectos que pueden ser cambiados son:

Utilización de tipografía que sea legible y de agrado para el lector. Evitando sombras en el texto, con esto, se hace más pesada y dificultosa la lectura, así como también unificar tipografía y darle más dinamismo.

Sobre posición de fondos y saturación de imágenes como diseño de página.

Creatividad

Al aplicar diferentes puntajes a la tipografía, color a títulos específicos, así como al interactuar con dos diferentes tipografías, que a la vez se contrasten se puede generar una armonía visual que permita la comprensión de la información con mayor facilidad; a la vez que se puede captar la tensión del lector y motivarlo a terminar la lectura del texto.

El uso de imágenes que impacten y a la vez comuniquen lo que el texto narra. La incorporación de elementos que sorprendan al ojo del lector y lo guíen a puntos específicos de la diagramación.

Materiales Tecnológicos

Entre los recursos a utilizarse son: la tipografía Cicle, para jerarquizar los títulos, ya que es una tipografía agradable visual mente y que no cansa la vista, y se colocara en color naranja; la tipografía Garamond para textos largos, es una tipografía con serif, permitiendo que el ojo lee con facilidad sin cansarlo. Además se emplearan las variantes de puntaje, Bold y Cursiva para proporcionar dinamismo a la lectura.

Los textos se diagramaran a dos columnas para ocupar el espacio destinado dentro del formato, a la vez que los costos se reducen.

Las imágenes que se publicaran, son imágenes de gran contenido visual, que provoquen una reacción en el lector.

El papel que se empleara para la impresión de dicha revista será Couche, puesto que proporciona cierto brillo y mayor nitidez a la impresión.

La impresión se realizara a Full Color, ya que contiene imágenes y algunos colores específicos, como son el naranja, y las dos tintas del anuncio que son amarillo y rojo.

Experimentación

Al momento de realizar una imagen grafica para una organización o empresa, es necesario pensar en cual seria la mejor manera de proyectar la imagen de dicha organización. Usualmente se utilizan los mismos materiales para realizar algún proyecto, en el caso de la pieza grafica para el Museo de la palabra y la imagen se ha desarrollado una revista, como se menciona anteriormente se utilizara el papel Couche, siendo este un tipo de papel adecuado, dando una buena calidad de impresión y siendo de mucho agrado para los lectores.

Se puede experimentar con otro tipo de papel, como por ejemplo: papel folcote, que esta fabricado con diferentes tipos de base, siendo descartados por su grosor.

Cabe mencionar que el papel folcote es ideal para la realización de afiches, ya que da un mayor soporte.

Verificación.

Para la verificación de nuestra propuesta de rediseño para la revista Trasmallo se realizo una breve encuesta a varias personas que desconocían dicha revista, se les mostró el diseño que actualmente maneja la revista y el rediseño que se esta proponiendo, de las 5 personas encuestadas 4 opinaron que el rediseño les llamaba mas la atención, además de comprender mejor la información que la revista propone, solo uno de los entrevistados dijo que le parecía mas interesante la propuesta actual de la revista, por la mezcla de colores y los bloques de imágenes que se presentan.

A partir de este pequeño análisis de muestras se concluyo que la tipografía, la diagramación y las imágenes eran las adecuadas para la propuesta de rediseño, ya que se comprendía mejor el conjunto de información.

Para la portada de la revista también se plantearon varias propuestas, siempre dentro de la misma conceptualización, dejando entre ver nuestras raíces autóctonas, nuestra verdadera identidad como salvadoreños.

Dentro de las propuesta la que mas capto la atención de los encuestados fue la que se muestra el horizonte de un camino y en el una joven, esta fue la que tuvo mayor presencia e impacto, pues nos da a conocer ese ir y venir entre las costumbres propias y las que se adquieren por la transculturización de nuestra sociedad.




Presentado por:
Irving Pérez Bonilla
Adriana Rivas Amaya
Luis Rodríguez Portal
Mauricio Somoza Allen




1 comentario:

asoinnejni dijo...

Me gusta mucho la idea de rediseñar la revista. Me parece de suma importancia diseñar una herramienta cultural con más atractivo para el público que aún debe conocer la maravillosa herencia de nuestra tierra. Ánimo, sigan adelante