8 feb 2009

Trasmallo - Deshilando el Mozote


Integrantes:
Nancy Gabriela Interiano Monchez
Andrea Nicole Angel Martinez
Julio German Martinez
Marlon Alexander Rodriguez
Erick Mauricio Pacas

Tarea # 3:
Seguir los pasos de los métodos auxiliares, para analizar, explicar, y elaborar una revista de carácter cultural; seguir los lineamientos de ediciones anteriores de dicha revista.

Aspectos.
+ Aplicación de los métodos auxiliares para la realización de una revista
+ Investigación sobre la masacre del Cantón El Mozote en el año de 1980

Descripción.
Se han desarrollado diversos temas dentro del gran tema (La masacre del Mozote), desarrollándoles en los siguientes temas:
  • Antecedentes Históricos
  • La Posición de la Comisión de la Verdad ante dicho acto
  • La sobreviviente Rufina Amaya
  • Testimonio de Ex-militante
  • Mozote después del Conflicto.

Portada
Contraportada | Plantilla
Portadilla
Pagina 01 | Plantilla
Pagina 02 | Plantilla
Pagina 03 | Plantilla
Pagina 04 | Plantilla
Pagina 05 | Plantilla
Pagina 06 | Plantilla
Pagina 07 | Plantilla

[nota: cada vinculo contiene la imagen de cada pagina de la revista]

MARCANDO LA HISTORIA
11 de Diciembre de 1981 fue el comienzo de una serie de eventos que marcaria al pais violentamente; el asesinato de cientos de campesinos a sangre fria a manos del batallon Atlacatl, un grupo militar entrenado por las fuerzas especiales estadounidenses.
Seria entonces la "Operacion Rescate" en que se estrenaria el batallon. Hombres mujeres y niños serian cruelmente torturados y asesinados.

Solo bastarian unas cuantas horas para que El Mozote y las cuidades aledañas quedaran convertidas en desiertos.
Domingo Monterrosa seria uno de los militares encargados de realizar dicha operacion, en la que supuestamente fueron obligados todos los miembros de la tropa a realizar.

Segun John Lamperti, que escribio sobre dicho acontesimiento, dice que la operacion fue llevada a cabo por una suposicion militar, en la que decian que el Mozote, habian simpatizantes de guerrilla. Hombres eran torturados para sacarles informacion que en realidad no poseian y luego cruelmente asesinados. Las mujeres eran violadas repetidas veces antes de ser asesinadas. Los niños serian los ultimos en ser asesinados.

Segun Lamperti, los militares se negaban a realizar dicha operacion; pero su teniente a cargo les obligaba a cumplir ordenes, de lo contrario serian ellos los asesinados por el incumplimiento del mismo.

En las paredes de la iglesia, escrito por los mismos soldados... "Aqui estuvo el Atlacatl... el papa de los subversivos".

Dias despues, periodistas enviados para cubrir dicha noticia, Raymond Bonner y Alma Guillermoprieto escribieron reportajes y tomaron fotografias para el New York Times y el Washington Post.
Estados Unidos recibio la informacion de manera clandestina; luego de un mes y medio despues serian publicado por el New York Times, pero Raymond Bonner seria retirado de Centro America y suspendido por la intervencion del Departamento de Estado de Estados Unidos. La administracion de Reagan negaba por completo que el hecho fuera real, que fue simplemente propaganda del grupo comunista (FMLN)

Años mas tarde, uno de los periodistas que cubrio dicho desastre, entrevisto personalmente a Monterrosa, pues estaba involucrado directamente en el hecho; en la entrevista pregunto el porque habia dado la orden de dicha operacion. Monterrosa respondio: "Terrorismo". A pesar de que ninguno de los campesinos estaba involucrado en ningun sentido con el grupo de guerrilla.

"Si lo hicimos, matamos a todos. En esos dias pensaba que era lo que necesitabamos para ganar la guerra. Me equivoque". Son las palabras que dijo el coronel Monterrosa, las mismas palabras que quedarian atrapadas en la historia.

La masacre del Mozote y la posición de la Comisión de la Verdad


Sucedió un 11 de diciembre de 1981, en el caserío El Mozote, ubicado en el departamento de Morazán. El día anterior, el 10 de diciembre, los habitantes del lugar fueron tomados como prisioneros por Batallón Atlacatl, sin ofrecer resistencia, pasando toda la noche en un encierro domiciliario forzado, hasta el día siguiente, cuando, ordenados por grupos, fueron asesinados todos los hombres, mujeres y niños.
Hechos que fueron parte de lo que se conoció como “operación Rescate”, una acción antiguerrillera en la que participaron el batallón Atlacatl, unidades de la Tercera brigada de Infantería y del Centro de Instrucción de Comandos de San Francisco Gotera.

El caso del Mozote registró más de 500 víctimas así como en caseríos aledaños, y muchas más que no pudieron ser identificadas hasta estos días. Además, hay relatos de personas que dicen que presenciaron este hecho al igual que la vista posterior en la que los cuerpos fueron dejados a la intemperie.

Pero las autoridades salvadoreñas encargadas no han iniciado investigación alguna, incluso han negado la existencia de este caso. Acción que fue ordenada por parte del Ministro de la Defensa y el Jefe del Estado Mayor hacia la Comisión de la Verdad: negaron el acceso a la información de los registros de participantes de la Operación Rescate, alegando que no existen tales archivos.

Rufina Amaya sobreviviente del mozote

“allí fuimos encerrados por una gran cantidad de ejercito sacados de las casas ahí reunidos en el mozote y nos tuvieron una noche, el siguiente día empezaron a matar a la gente y en eso un helicóptero aterrizo a las siete de la mañana.
Rufina Amaya

Sacándolos por un grupo, los grupos de hombres los iban a matar primero y después como a las doce de la mañana sacaron a las mujeres que y a los hombres los habían terminado de matar.+

De allí fue la gran tribulación de la gente, unos gritaban, otros lloraban, otros rezaban a modo de que no se entendía como era que estábamos nosotros, yo tenia como el cuerpo dormido, que yo decía que será tanto lo que esta pasando, cuando me sacaron a mi ya quedaban poquitas mujeres, ya solo quedaban la cantidad de niños que estaban dejando, ahí dejaron a niños hasta de un día de nacido, a mi me sacaron como a las cinco de la tarde quitándome mis cuatro hijos que tenia en mis brazos entre dos soldados por que yo nos los quería aflojar, no los quería dar, cuando yo llegue al final de la fila, las mujeres que iban delante de mi gritaban y lloraban y les decían q no las mataras que las llevaran para San Miguel o a Gotera, ellas les pedían de corazón que las sacaran de ahí y no les hacían caso, entonces yo cuando vi eso que las mujeres se agarraban unas a las otras llorando y siempre las mataban yo lo que hice fue que me arrodille a la tierra casi a los pies de los soldados, y le pedí a Dios que me perdonara, que me salvara, hiciera su voluntad pues que yo iba a hacer oración y yo haciendo la oración del padre nuestro fue que cuando me metí, había un cerco de alambre y había unas ramitas y unas matas de piña y había un arbolito de manzano, y en medio de esas cositas yo me metí gateando y me quede agachando las ramitas para que no me miraran los pies, y ahí me logre escapar” Cuenta en medio del los recuerdos Rufina Amaya sobreviviente de la masacre del Mozote el 11 de Diciembre de 1981.

Fidelia Márquez Amaya, sosteniendo una foto de su ahora fallecida madre

Hoy en día Rufina Amaya, única sobreviviente y ha fallecido a sus 64 años de edad, murió el 6 de marzo pasado, tras un paro cardíaco, por padecimientos diabéticos.
La tumba de Rufina Amaya, a un lado del monumento que honra la memoria de las víctimas del Mozote, arranca las lágrimas de su hija mayor, al recordar esos momentos que vivió cuando tenía 16 años de edad junto a su esposo en el caserío Jocote Amarillo.

“Recuerdo que nosotros huíamos de los dos (ejército y guerrilla), no queríamos estar en la guerra, pero, era por demás, estaba en un cerrito que se llama Perico, nos metimos bajo 2 grandes lajas (piedras lisas), con mi esposo, mi hermano Félix de 11 años y dos vecinitos, cuando vimos como estaban matando a la gente en La Joya …. les hacían formar una fila y luego, se oía las ráfagas de disparos, gritaban los niños, las mujeres… nosotros temblábamos hecho nudito bajo las dos piedras”.

Fidelia Amaya

Fidelia había dejado el seno materno y tenía 4 meses de embarazo, y se llevó a su hermanito Félix de 11 años; su madre había fundado un nuevo hogar, del cual procreó 4 hijos más: Cristino, 9 años; Lolita, de 5 años; Marta Lilian, de 3 años, y la bebé Isabelita, de 8 meses.

“Cuando nos dijeron que a todos los de El Mozote los habían matado… lloramos, porque sabíamos que ahí estaba nuestra familia… recuerdo que Félix, desesperado, decía …voy a buscar a esos compas y les voy a pedir fusil para ir a buscar a mi mamá… cuando de voz en voz, nos llegó el aviso… que había un sobreviviente nunca pensamos que era mi mamita”, recuerda.

Rufina Amaya pasó su proceso de “shock” bajo el amparo de Matilde y Tránsito Luna, ancianas del lugar, que obligaron a Rufina a tomar agua, café amargo y a comer trocitos de tortilla para mantenerla con vida, posteriormente, llegó su hermano Juan, quien corroboró que era Rufina la sobreviviente.

“Yo vi a mi madre 7 días después… me impactó verla, estaba como un esqueleto, toda transparente, pálida y los ojos inflamados de llorar… me vio y habló …me dijo: todos los niños se me murieron… todos quedaron allá, toda la gente las mataron… Dios me ha salvado… Dios me ha elegido para algo”, expresó la sobreviviente a su hija.

Por la presencia militar desplegada por más de 15 días de ese diciembre de 1981, no fue posible ir a recuperar los restos de los hijos de Rufina.

“Ella insistía (en ir a buscar los cuerpos de los hijos) pero no podíamos, así que nos fuimos a un campamento en Talchiga, que ahora es un exbolsón, estuvimos 15 días…


















Después llegamos, no había nadie, sólo encontramos ropita de los niños… y un hedor de muerto… recuerdo muy bien ese olor fuerte de pólvora y carne quemada, cuando atacaron ese diciembre a La Joya, al Jocote Amarillo, se levantaba un olor fuerte a carne freída y el humo copaba todos estos cerritos”, relata Fidelia.

Fidelia recordó que algunos sobrevivientes de otros lugares se lograron por avisos que los mismos miembros del ejército dieron a sus parientes.

“Hubo un señor que me contó que un soldado le dijo, mire váyanse que los van a matar los del equipo especial que viene después de nosotros…. eran unos hombres que andaban en un helicóptero todos vestidos de negro y las caras pintadas de negro, pasaban frente a las casas y si miraban gente las partían a balazos … hubo niños que los cruzaron con los grandes cuchillos o los degollaron… porque si encontraban a las familias sin hijos, decían que eran de la guerrilla y no era cierto.

Recuerdo que me fui de 15 años, pero me había casado y se fue mi hermanito conmigo… no estábamos en la guerrilla…. pero después de todo esto que vivimos nos incorporamos, mi hermanito Félix, murió en la guerra, fue bien triste todo”, recuerda.

Hasta el comerciante más reconocido en El Mozote, Marcos Díaz, que contaba con un permiso extendido por el jefe militar de Gotera, murió, relata.

“Él le dijo a mucha gente que se quedarán en el lugar, que los soldados habían dicho que no iba hacerle daño a nadie de El Mozote… mi mamá tenía una casita por Jocote Amarillo y se vino para acá buscando seguridad, igual que mucha gente que venía de otros lugares… la gente que vivía aquí trabajaba la caña de azúcar y el maguey… se hacían pitas y otras cosas, nadie estaba en la guerrilla”, afirma.

Fidelia es fundadora, además, de la Asociación Pro Búsqueda de niños y niñas Desaparecidos durante el Conflicto Armado, y junto al Padre Jon Cortina, iniciaron la apertura de los primeros casos de las secuestros forzados.

“Yo anduve con el Padre Jon en todo eso… sabemos que gente vio a un grupito de niños que fueron sacados de El Mozote… yo tengo fe que más de algún hermanito mío esta vivo en otro lugar… hay un militar también, que lo corroboró … y es que la niña ( Isabelita), era muy linda… quizás se la llevaron, tengo la esperanza y se lo prometí a mi madre de buscarlas”, dice Fidelia, con aires de fe.
Padre Jon Cortina


Y así como Rufina Amaya, hay muchas historias tristes de nuestro conflicto armado, muchos niños que quedaron huérfanos, otros que se perdieron y mucha gente que murió, con esta pequeña historia queremos hacer conciencia a las partes de nuestro país para esa gente que quedo desamparada, sin un techo en donde protegerse, podría existir una así como la Asociación Pro Búsqueda de niños y niñas Desaparecidos durante el Conflicto Armado, una organización que ayude a esta parte de la población aun afectada por este conflicto, una ayuda monetaria o alimenticia.

Un testimonio de un ex – militar, que relata sobre la matanza del Mozote.



Después de 28 años de la masacre de el Mozote, un ex militar del batallón Atlacatl y que participo en unas de las masacres mas duras y crudas que ha avisto el Salvador, dio con detalles todo aquellas escenas de dolor y angustia, y de mucha muerte de gente inocente.

El señor Efraín Antonio Fuentes es la persona que ha relatado con detalle todo lo que sucedió el 11 de diciembre de año 1981 en el caserío el mozote y los alrededores.
Efraín Fuentes comienza a relatar con palabras cortantes y una mirada distraída queriendo evadir la mirada del entrevistador, el comienza narrando que a el a sus compañeros campesinos fueron ablegados a ser militares a la fuerza, exigiéndoles que lucharan contra el “comunismo” y como se podía desobedecer a los militares, dice Efraín que fueron entrenados primeramente con una sesión de varias películas de guerras que habían sucedida anteriormente en otros países, luego de ver todas estas escenas de guerras se les daba clases en contra el comunismo. Toda esta influencia militar crea en el soldado una claridad de que se debe de hacer y lo que se les ordenaban era matar a todos los guerrilleros y en este caso fueron encomendados a ir a al Mozote.

Narra Efraín que el era especialista en granadas y que era bueno en lanzamientos ya que le decía que siempre el acertaba en al centro, les comentaba que para unos días se tendría que preparar por que se irían a un lugar en donde era el centro de los guerrilleros y en ese lugar si no matabas te mataban ellos, por lo tanto tenían que estar preparado comenta Efraín, aunque el no vio ninguna violación de niños y niñas otros compañeros dicen que vieron que si violaban y a mujeres también, comenta que no recuerda ver demasiada muertes el solamente vio como 25 muertos, pero descubrimientos anteriores después de un año de la masacre antropólogos y forenses dieron una cantidad de 765 a 8002 muertos en los cuales incluían niños, niñas, hombres y mujeres.
Es una de las masacres más tristes y dolorosas, ellos solamente hacían lo que les ordenaban comenta que Efraín que al llegar al lugar tuvieran cuidado por que decían que esta zona era la zona roja, el lugar de los grupos revolucionarios del FMLN, y que las ordenes fueron que todo aquel que se mueva en ese lugar de deberá matar, así fue al llegar se llamo a todos las personas que se fueran a la plaza boca abajo para que contestaran que adonde estaban los guerrilleros, al no contestar se les ordeno que se fueran a un lugar para encerrarlo para que fueran torturados y lugar asesinados para el día siguiente, llego el día y los reunieron en grupos de mujeres, hombres, niños y niñas por separados, a los hombres los mataron, las mujeres fueron violadas y acecinas, y a los inocentes de los niños también fueron violados y luego acecinados, a el le ordenaron que matara pero con cuchillo pero el no quería matar a sangre fría, lo podría hacer con alguna arma pero con cuchillo no.
Relata Efraín que también fueron encomendados de matar a los cantones aledaños de la zona de el mozote, estos era Cerro Pando y La Joya y de los caseríos Ranchería, Jocote Amarillo y Los Toriles, lugares en donde ellos llegaban mataban y los que se les viera pasar por el camino también se le dio muerte comenta Efraín.
Después de 28 años de la masacre de el Mozote ha quedado lisiado de la guerra, y lo mas triste es que esta guerra fue realizada por el gobierno y la ayuda de Estados Unidos ya que estos daban los productos militares, y que sucedió que esta guerra comenta Efraín que mientras estaba la guerra ellos los ricos solamente se reían ya que esta guerra era de pobres contra pobres, y ellos viendo las actuaciones de la guerra.
Finalizando la entrevista dice que esta guerra era para que en los acuerdas de paz hubiera el cambio que el país quería, pero no creo que hubiera un cambio, mas aun hoy en día estamos peor que en la guerra.

El mozote, después del conflicto armado.

El caserío el Mozote, fue victima del ataque sanguinario del batallón Atlacat, en el año de 1981, donde el ejército y los grupos guerrilleros estaban en una constante lucha, en el cual la población civil fue la más afectada.

Hablar del Mozote es referirse a una serie de factores y elementos que tras el conflicto armado se fueron gestionando. Estos elementos como, la influencia de dos fuerzas políticas, el resentimiento de un pueblo y su propia redención, las muertes no correspondidas, la nostalgia de lo que un día fue tranquilo y normal, la pobreza, impunidad, dolor, llanto, testimonios, recuerdos, soledad y un poblado desierto con muchas luces de esperanza.

La resurrección del mozote se ha ido creando de forma gradual por parte de las personas que habitan ahí, pues se conoce ahora al Mozote y Perquín como uno de los principales viajes a los cuales los turistas no pueden faltar. El Gran interés que las personas externas tienen sobre El Mozote es debido a la gran historia que posee como pueblo que fue destinado a la extinción de sus habitantes. Muchas personas van a El Mozote por motivos turísticos, Cultura General y otros van con el fin de poder encontrar más cuerpos y restos donde se les pueda dar santa sepultura.

Ahora bien, el esfuerzo de estas personas es considerablemente valioso, su gran interés por sacar a El mozote de las cenizas es impresionante, debido a la poca ayuda que reciben por parte de instituciones gubernamentales.
Se necesita de más tiempo y de más ayuda para que el Mozote logre resurgir en su totalidad y que las personas que lo habitan posean mejores estados de condiciones de vida.
Para ellos se puede aprovechar al máximo el interés y la voluntad de las personas del El Mozote para poder instruirlos. Se pueden crear grupos universitarios o de alguna otra entidad que desee rescatar El Mozote. Estos grupos es importante que estén libres de toda tendencia política, porque la finalidad es hacer olvidar un momento a las personas de el dolor que una vez vivieron, ya que es un hecho que el caso nunca será llevado a juicio debido a la ley de amnistía que se proclamo.

La finalidad es ofrecer charlas, talleres u otro tipo de actividades en función de reforzar las bases que tienen en cuanto a turismo.

No hay comentarios: