Introducción
Como diseñadores gráficos debemos plantear nuestros diseños con fundamentos que demuestren una investigación previa, para ello existen medios, en este caso hacemos el empleo del métodos auxiliares y del método para el diseño.
Ambos procesos son aplicados al rediseño de la revista TRASMALLO publicada por el Museo de
Métodos Auxiliares
Método analítico
Revista Trasmallo
¿Qué es?
Es una revista de carácter social, cultural e histórica publicada por el museo de la palabra y a la imagen a partir del año 2006
MUPI Museo de la palabra y la imagen
Parte por un interes ciudadano por investigar, rescatar, preservar y mostrar el legado historico- cultural que posee El Salvador.
Gracias a donaciones y colaboración ciudadana el museo a recopilado manuscritos, audio, afiches, video, fotografías y publicaciones, así han logrado poseer un valioso legado de Salarrue. Éstos son trabajados digitalmente para restaurarlos y publicarlos.
Sala de exposiciones actuales
“De la guerra a la paz”
“El color de la memoria”
“La cueva de las pasiones”
“Memoria de los Izalcos”
Origen del nombre
El nombre se origina de un poema escrito por Salarrue y se refiere al momento después de lanzar la atarralla, habla a cerca de atraer. Según la interpretación del poema de Salarrue entendemos que habla a cerca de la herencia.
Logotipo:
La tipografía utilizada es san serif, pesada visualmente debido al grosor de la misma, el nombre está escrito en caja alta, lo cual también genera un peso visual bastante grande.
El efecto y color de relleno en la tipografía cambia con cada edición.
Periodo de edición
1 año iniciando 2006
Objetivo:
Da a conocer a través de su publicación, la recopilación de investigaciones que realiza MUPI como institución sin fines de lucro, actúa en pro a la cultura y sociedad. Trasmallo posee información extraída de Monografía, investigaciones en el ámbito de las ciencias sociales.
Ediciones:
Edición 1 Salarrue 2006
Identidad Memoria y Cultura
Fue el punto de partida de la revista TRASMALLO, en esta edición se hace una explicación a cerca las investigaciones de MUPI.
En esta edición de la revista se dividió en las secciones:
Legado de Salarrue
Viaje a la intimidad de una mágica familia
Roque Dalton la palabra del volcán
Archivo Histórico
Que hacemos
Taller del Historiador
Publicaciones
País portátil, memorias e identidades
En el ojo del espectador
Prudencia Ayala, la hija de la centella
Trasmallo
Guerrear danzando
Kabrakan
La furia de los Dioses
1932 Cicatriz de la memoria
Edición 2 Memoria de los Izalcos 2007
Reconocimiento etnográfico de los Aztecas en El Salvador
Bibliografía de Carl Hertman
Aventura de la fotografía en el siglo XIX
Los izalcos
Impresiones de un viajero en el siglo XIX
Reconocimiento etnográfico de los pipiles a través de la memoria
Mirándonos en el espejo del pasado, actuando en el presente
Mira de Baratta
Mitología de los Aztecas de El Salvador
Inauguración de la exposición “memoria de los Izalcos”
Grafismo de portada: Montaje fotográfico
Colores portada: Rojo, sepia, tonos tierra
Colores interior: rojo-Blanco y negro
Azul-Blanco y negro
Sepia- Blanco y negro
Edición 3 1932 2008
Grafismo de portada: consta de una ilustración a partir de fotografía en tonos tierra que exalta el color rojo sangre, ello es congruente con la temática de la edición.
Involucrados en la creación de la revista:
Director: Carlos Henríquez Consalvi
Consejo editorial: Georgina Hernández Rivas
Milton Doño
Claudia Anay García
Ana Mata Parducci
Gustavo Pineda
Diseño Gráfico: Ricardo Barahona
Carlos Colorado
Diagramación: José Huwaidi
Anna Walter
Archivo: Jakely López
Trascripción: Tania López
Contabilidad: María C. Aviles
Distribución: Ivan López
Chiyo Vásquez
Investigación e impresión con el apoyo de Diakanía y Ayuda en acción
Lugares de distribución
UCA
UES
CEIBA
ARANDA
Método Sintético
Trasmallo es una revista que surge a partir del trabajo de MUPI (Museo de la palabra y la imagen), un museo que se encarga de registrar información del legado socio-cultural de El Salvador.
Conceptualmente el nombre TRASMALLO surge por un poema de Salarrué (del cual hay mucho material en exhibición), y se refiere a la herencia cultural que deja MUPI al conocimiento de las presentes y futuras generaciones.
A través de Trasmallo MUPI promueve la publicación de las investigaciones que éstos realizan con colaboración nacional e internacional, profesionales en las ciencias sociales que buscan rescatar y preservar patrimonios que le pertenecen a todo un pueblo.
Es una revista que se publica cada año como recopilación de investigaciones, su temática es eminentemente social y cultural, en el interior encontramos riqueza fotográfica e información valiosa de todos los temas, sin embargo el grafismo no es tan atractivo.
Su logotipo es completamente tipográfico, es pesado visualmente y el relleno de éste cambia en cada edición.
Es distribuida en
Método Inductivo
La revista Trasmallo posee calidad informativa sustentada en investigaciones complejas de carácter histórico, social y cultural.
Por otra parte la calidad gráfica no sobre pasa las expectativas básicas de una revista, y ello le resta presencia a la revista como tal.
Método Deductivo
La publicación Trasmallo no era conocida por el grupo investigador previa a la asignación, por consiguiente podemos proponer que la revista no es conocida por la población en general a pesar de su riqueza informativa.
Método Analógico
Según el análisis y observación que hemos realizado hemos determinado que la imagen gráfica afecta la presencia de la revista en los centros de distribución y consiguiente la revista no es tan conocida.
Es decir a mejor diseño gráfico en la revista, mayor popularidad de Trasmallo.
Metodología para el diseño
1. Definición del problema
Cliente: Museo de
Asignación: Rediseño de revista TRASMALLO
Crear un rediseño acorde a la institución MUPI, tomando en cuenta la misión, visión y objetivo de TRASMALLO, que logre ser agradable y funcional visualmente para aumentar su popularidad.
2. Elementos del problema
Problema del Cliente:
Revista no es conocida.
Partes del problema:
Visualmente aburrida y no llama la atención en centros de distribución
Falta de unidad en las ediciones de Trasmallo
Desorden del diseño interior
Corregir:
Tipografía de títulos poco atractiva
Diseño de páginas interiores de revista con cierto desorden
Desaprovechamiento de buenas fotografías
Manejo cromático
Tipografía de logotipo TRASMALLO
Subproblemas:
Encontrar tipografías adecuadas a la temática, tanto para titulares como para el texto y que cumplan con requisitos funcionales y estéticos.
Utilización adecuada del espacio, es decir utilizar una diagramación interesante y útil.
Manejar correctamente los espacios para exaltar la riqueza visual de fotografías.
Emplear una paleta cromática acorde con la temática.
Estilizar la tipografía de TRASMALLO para que esta sea menos pesada y mas atractiva.
Racional Propuesta Gráfica
Temática El rol de la mujer durante el conflicto armado
Como pudimos descubrir durante nuestra investigación, TRASMALLO busca una temática principal para el desarrollo de una edición, dicha temática esta relacionada a un acontecimiento histórico, personajes de índole cultural, y demás siempre dentro de las ciencias sociales
Por lo anterior en esta edición hemos decidido enfocarnos en la mujer y su participación en el conflicto armado. Tomamos en cuenta los diferentes rolles que jugaron las mujeres ya sea como combatientes, como madres preocupadas por sus hijos que combatían o bien como jefas de hogar con miedo e incertidumbre.
Portada
Concepto: enfoque femenino
La portada presenta una fotografía con desenfoque, éste representa ese maremoto de momentos, un segundo tras otro y ese desconcierto que se provocan durante una guerra, por otra parte tenemos el enfoque hacia una mujer perteneciente a la guerrilla, es la imagen que en algún momento paso desapercibida pero que en esta publicación exaltamos y partimos desde este enfoque.
Bibliografía
Visita de Campo Museo de
www.museo.com.sv
Conclusión
Ambas metodologías son alternativas viables para plantear correctamente un problema de diseño y de esa forma lograr un resultado mucho mas acertado.
A partir de esta experiencia concluimos que ambos han sido funcionales y con muchos mas resultado debido a que un proceso completa al otro.
Los métodos auxiliares facilitaron la investigación y aproximarnos mas de cerca con la institución como tal. Por otra parte el Método de diseño nos permitió enfocarnos en el área específica, promover una propuesta viable y completa ya que en este método se fragmenta cada parte para comprender el todo.
1 comentario:
no sé quién hizo este trabajo, no están los créditos respectivos.
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