6 feb 2009

Propuesta de Revista TRASMALLO


Integrantes:
Kelly Allyson Sánchez Herrador
Gracia María Mejía Barraza
Patricia G. Marroquín
Herberth Enrique Ortega

Metodologías para el diseño de Bruno Munari.

Métodos experimentalesMetodología para el diseño por Bruno Munari

1.
Cliente
MUPI / revista Trasmallo

Encargo

Crear un concepto y rediseñar la portada y platilla de interiores de la revista Trasmallo y
escribir un artículo
Nosotros

Problemas

Revista Trasmallo para el MUPI, revista sobre exposiciones que se exhiben y que den a conocer el museo. Debe tener una portada, contraportada, diagramación, un anuncio y un artículo. Será distribuida en el museo para personas que les interese la cultura de nuestro país.
Necesitamos un concepto y diseño eficaz para que la revista cumpla su objetivo principal que es lograr que las personas se acerquen al museo y conozcan sus exposiciones. Así también necesitamos el patrocinio de alguna empresa para que la revista tenga mayor difusión.
Hay poco conocimiento del museo.
Pocos visitantes.
No hay oportunidad de promover la revista.


¿Cómo hacer un concepto y diseño eficaz para la revista Trasmallo?

Se tratará de un diseño con menos saturación, con igual o mayor información en sus páginas, con una comunicación gráfica que invite acercarse al MUPI a comprar la revista, tendrá una portada y una contraportada llamativas pero conservando la seriedad que se maneja; tendrá una plantilla de diagramación funcional y limpia para el diseño de interiores; definiremos el uso de la tipografía eligiendo una que cumpla la función de facilitar la lectura. Y se hará una adecuada elección de acentos cromáticos.


2. Elementos del problema

Partes del problema
Poca difusión de la revista
Centro de distribución insuficiente
Pocos números de la revista.
Si no llegan visitantes al museo, no hay oportunidad de leer la revista
Falta de promoción de la revista y el museo.
Problema del cliente

Poco conocimiento de las instalaciones del MUPI y por consiguiente de la revista Trasmallo.

Los subproblemas son:
¿Como será el diseño?
¿En que papel se imprimirá?
¿Cual será el tamaño de la revista?
¿Cual será su precio?
¿Que sistema de impresión se utilizará?
¿Donde se distribuirá?
¿Donde se promocionará?

3. Recopilación de datos
En este paso nos abocamos a los museos más conocidos en el país, museo MARTE o David J. Guzmán y el MUNA Museo de Antropología, para poder investigar un poco acerca de su forma de difusión; esperábamos encontrar



revistas que satisficieran nuestra necesidad pero nos encontramos con que en ninguno de los museos se publican revistas de información, lo que encontramos fueron catálogos, boletines y brochures, los cuales son el único medio utilizado para brindar información escrita del museo.

En el museo MARTE encontramos la publicación de un catalogo que puede comprarse en sus instalaciones, en dicho catalogo podemos localizar las fotografías e información de la exposición que se exhibe en cada temporada, además de los brochures informativos. En cambio en el Museo de Antropología pudimos encontrar la publicación de boletines en los que se habla acerca de las instalaciones del museo y la restauración de piezas que en el se exhiben. Gracias a la información brindada por personas encargadas de los museos, pudimos enterarnos que hoy en día la información que el museo desea compartir lo hace por medio de Internet y la

comunicación con sus suscriptores, mandándoles correos para ponerlos al tanto de las noticias, dejando atrás la opción de la revista informativa.
Ambos museos mantienen una imagen grafica seria y en los dos están bien marcadas las paletas de colores tierra y utilización de fotografías.

Podemos decir que no existe competencia para la revista Trasmallo.

Nosotros
Documentación:
Boletines
Brochures
Catálogos
Hojas volantas.


competencia:No existen revistas para museo (solamente Trasmallo)



Concusión:
Podemos continuar, debido a que la revista Trasmallo no tiene competidor.

4. Análisis de datos

Debido a que la documentación obtenida no son revistas informativas de museo, no podríamos hacer un análisis muy extenso, por tal razón rescataremos algunos de los puntos que se tratan en cada una de las piezas gráficas.

Podemos decir que a cada museo le resulta mucho mas barato publicar boletines, hojas volantes y brochures, que imprimir revistas de 30 a 50 páginas, pero a la vez nos podemos dar cuenta que cada uno de estos museos se conoce por sus “Grandes eventos” y no por piezas especificas, debido a que no existe un sustento para conocerlas. Esta acción nos hace pensar que la distribución de una revista informativa para un museo es de suma necesidad porque con ella podemos conocer mas de lo que se exhibe y disfrutar mucho mas del recorrido que hagamos en las instalaciones.

La simplicidad extrema en los interiores de una pieza grafica puede afectar la riqueza que podríamos encontrar en su exterior. El juego de dos colores en fondos y tipografía en un diseño pequeño puede resultar aburrido. El uso de tipografía blanca sobre fotografías de colores intensos no siempre puede verse bien. El golpe visual que puede hacer un recuadro en una portada es tal, que puede provocar que no tomemos importancia a la fotografía sino solo al color que la rodea, robándole protagonismo.


5. Creatividad
Partiendo de lo ya investigado en los museos podemos comenzar nuestro proceso creativo descartando lo que no esta funcionando en cada una de las piezas gráficas revisadas y tomando en cuenta lo que si funciona para crear una propuesta funcional propia.
Será necesario tomar en cuenta que ninguna de las piezas graficas verificadas corresponde a la pieza a realizar, lo único que tienen en común es que son piezas informativas, son propiedad de museos y podemos observar como mantienen la misma línea gráfica uno y otro museo.

La propuesta que se presentará debe guardar los parámetros de diseño que maneja el museo, por lo tanto debemos mantener un diseño serio y llamativo, que haga pensar a las personas para que logre crear su propio juicio.

En este paso comenzamos a estudiar el concepto que se tomaría para trabajar la revista, para lo cual recurrimos a una lluvia de ideas que nos sirvió para estimular el proceso creativo. De este proceso obtuvimos el concepto “Forjes en el olvido”


Esta aplicación de concepto fue tomada por la analogía que existe entre forjar las bases de una banca con el propósito de llegar a tener una banca completa que las personas utilicen y nuestros antepasados forjaron una cultura y una historia para poder tener una identidad y ser alguien; pero así como nadie utiliza la banca para sentarse, nadie utiliza las bases que se crearon en nuestra cultura para poder tener la propia y no vivir de las imitaciones. Es por ello que decidimos que nuestro diseño de portada reflejaría lo que en nuestro concepto plasmamos, colocando la fotografía de una banca antigua y sola (fotografía tomada en el Hospital Nacional Rosales) que representa los Forjes en el olvido.


6. Materiales / tecnologías

Existen varios tipos de impresión que podríamos utilizar para la producción en masa de las revistas, entre los cuales podemos mencionar el sistema de inyección y el sistema lasser. También


podemos nombrar los tipos de papel, entre los cuales están el cover base 80 que es un papel algo parecido a la cartulina, boond Express se trata de papel fino igual al boond normal liso pero en una base mas gruesa y en mate, el folcote un tipo de cartulina con un recubrimiento de barniz que lo vuelve mas resistente, el papel cuché que es el mas utilizado para las revistas es brillante y delgado y por ultimo podemos mencionar el Sonia un papel parecido al cover pero mas delgado y existe en tipo mate y con barniz.


7. Experimentación

Según nuestra experiencia en los sistemas de impresión y tipos de papel utilizados a los largo de la carrera, nos han dejado una experiencia por su paso, en ocasiones elegimos un tipo de papel que no adecuado para la presentación de determinada imagen grafica y esto hace que los resultados no sean los esperados, por tal razón necesitamos pensar bien que tipo de material será el indicado para reproducir los ejemplares de Trasmallo.



Como se mencionaron antes, existen varios tipos de papel de calidades variadas, en algunas ocasiones no es tan necesario gastar en un material demasiado costoso si la pieza grafica no lo amerita o no se tienen los recursos para utilizarlo. Por tratarse de una revista de tipo informativa para un museo que no tiene apoyo de Estado y que por esa razón tiene que vender y no regalar sus ejemplares, decidimos que la elección de materiales estuviera orientada a lograr tener una buena presentación con un bajo costo. Es por esto que elegimos el sistema de impresión de inyección por tratarse de un proceso más económico y el tipo de papel al que recurriremos será el cuché para la producción del diseño de la revista Trasmallo.

8. Modelos

Para realizar las plantillas de diagramación decidimos crear que no fueran demasiado serias, pero que se lograra entender el trayecto del ojo.
Para realizar la portada tuvimos que realizar varios tipos de diagramacion que nos sirvieron para elegir el correcto en cuanto a color de los textos y posicion de los mismos.


9. Verificación


El diseño elegido fue el número 7 se presento a una muestra de 10 personas entre adolescentes y adultos (público meta) y los cambios que experimentó el diseño fueron:
- Alineación central con respecto a la tipografía de Trasmallo del slogan
- disminución en el tamaño subtítulos y aumento del tamaño del tema de la revista, pues aseguraron que el tema y la fotografía se explicaban solos.

10. Boceto final
Métodos Experimentales.

Método Analítico.

El MUPI (Museo de la Palabra y la Imagen) fue creado en 1996 y actualmente en el 2009 aun no es muy conocido debido a la poca difusión con la que cuenta.

Después de diez años de que el MUPI abrió sus puertas nace la revista Trasmallo, llamada asi por el poema del escritos Salvador Salazar Arrue.

Esta revista fue creada con la finalidad de dar a conocer las exposiciones que ahí se realizan con mayor profundidad. Además agregar información adicional de interesante cultura general.
Pero la otra finalidad con que se creo la revista fue el dar a conocer el museo, poder con la revista promoverlo.

La primera edición de la revista fue en el año 2006 y actualmente cuenta con 3 ediciones incluyendo la primera.

La primera edición fue enfocada en dar a conocer el museo, como ya había mencionado,

las salas, la visión y misión del museo, porque fue creado el museo entre otras cosas.

Incluyeron también en esta primera edición artículos importantes sobre Roque Dalton y Salarrué.

En cuanto a diseño, la primera edición de la revista tiene algunos detalles de arte final que no satisfacen mucho.
La forma de cortar las imágenes, no tenían definida una tipografía y ocuparon muchas, la diagramación no era del todo lógica y estética, había saturación en las paginas y elementos que no eran necesarios.

Sin embargo esta edición tenia un calado muy original en la pasta que fue un plus, el papel en que fue impresa la revista también es de muy buena calidad.

La segunda edición de Trasmallo ya fue enfocada nada mas a las exposiciones realizadas; pero a pesar de mejorara en cuanto al diseño siguieron existiendo algunos problemas de saturación, diagramación y tratamiento fotográfico.


La tercera y ultima edición hasta la fecha esta mucho mejor en cuanto a acabados y diseño; es mas limpia, utilizan una sola tipografía y hay un orden en la diagramación.
Pero aun se quedaron algunos detallitos con elementos que no son necesarios y que afectan la lectura, el concepto de la revista que no es talvez lo suficientemente llamativos.
Igual que la edición anterior esta se enfoco en datos importantes sobre las exposiciones.

La revista esta a la venta en las instalaciones del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) y cuesta $3.00 cada ejemplar.


Método Sintético.

El MUPI no es muy conocido ya que no cuenta con la promoción y el apoyo que se necesita.
Pero el MUPI esta ahí y venden en sus instalaciones la revista Trasmallo.

La revista no es muy llamativa en cuanto a diseño esto debería tomarse en cuenta la diagramación es importante para un orden lógico de lectura, la tipografía que sea legible, que los elementos a


utilizar sean necesarios y no saturen las paginas haciendo un ruido visual.

Además debería talvez tomarse4 en cuenta un diseño adecuado para estudiantes de tercer ciclo,, bachillerato, estudiantes universitarios y además personas interesadas en el arte y la cultura. Porque si la revista no es llamativa aunque la gente llegue al museo no querrá dar $3.00 dólares por la revista.

Pero también si el propósito de la revista es dar a conocer el museo y las exposiciones que se presentan; la revista debería de ser vendida en otros lugares y no solamente en el museo.
Si la gente no conoce el museo no tendrá oportunidad de enterarse de la revista y obviamente no se venderá.

Talvez debería tomarse en cuenta el vender o promover estas revistas en lugares como las librerías del colegio o en algunas otras librerías.

El problema de trasmallo adema de no ser muy llamativa es el poco o nulo conocimiento que se tiene de la existencia del museo siendo a hi el establecimiento donde se vende.



El museo debería detener promoción ya que a pesar de no contar con grandes instalaciones tienen exposiciones de gran interés cultural y con esto la revista podría darse a conocer mejor.


Método Inductivo.

El MUPI como decíamos anteriormente, no cuenta con grandes instalaciones, ni de lujo pero el ambiente es muy agradable, la revista párese ser una buena idea pero hay algunos detalles que no le permiten ser del todo funcional y atractiva: su diagramación, saturación y demás cosas mencionadas ya.

Al entrar al museo hay unos mostradores donde se encuentran videos y otros artículos a la venta; entre ellos la revista Trasmallo. Pero a pesar de ser estudiantes y preguntar con interés algunas cosas sobre el museo la revista en ningún momento fue ofrecida; ósea que los encargados del museo tampoco promueven la revista dentro del mismo museo.

Método deductivo.

La revista Trasmallo no es muy conocida porque
no tiene una promoción ni dentro ni fuera del


museo, a pesar de existir y venderse ahí.

Además creemos que su diseño también afecta a que las personas que se dan cuenta de los artículos que ahí venden no mostrarían tanto interes por la revista, no por la información ya que hay muchos datos interesantes, pero los anteriores errores o fallas mencionadas no ayudarían q que la gente quisiera pagar $3.00 por ella. Además que carece de concepto.

Método Analógico.

Si el museo no se conoce tampoco se conocerá la revista.
Si el museo tuviera mayor promoción podría darse a conocer la revista y poder venderse.
Si la revista no tiene promoción no será vendida.
Si el diseño editorial no es funcional y llamativo, la revista no cumplirá su objetivo y tampoco será vendida.
Si se crea un concepto funcional y llamativo la revista tendrá mejores resultados.

Domie:



























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