1 feb 2009

Métodos Auxiliares

por: Patricia G. Marroquín

1. Método Analítico

A pesar de que las encuestas decían lo contrario ARENA y el candidato a alcalde Norman Quijano ganaron la alcaldía de san salvador y esto sorprendió a muchos después de que el FMLN llevara ya cuatro periodos consecutivos a cargo de la alcaldía capitalina.

Muchos justifican el gane del partido de derecha a los frecuentes problemas de la alcaldesa Violeta Menjivar en la organización del mercado y la basura y pudo ser esto que apresar de que las encuestas la mostraban como favorita al final los electores se decidieran por Norman Quijano.
Por otro lado esta la agresiva campaña por el partido ARENA donde prometieron un sin fin de cosas como el metro bus, creación de centros comerciales, embovedar quebradas entre otros.

Se han dicho muchas cosas del supuesto fraude de las elecciones del 18 de enero del 2009. Uno de los factores que ayudo a que el partido de derecha ganara se debió al traslado de votantes a otros municipios.

El código electoral permite que a cada partido ponga 2729 militantes como representantes y vigilantes de mesa, supervisores y jefes de centro. Entonces ARENA utilizo este mecanismo para colocar a su gente.

Coloco a militantes de ARENA de otros municipios en las 657 juntas receptoras de votos (JRV) de San Salvador para que así pudieran votar en la capital.

Además se manejo también que obtuvo credenciales de otros partidos de derecha (PCN y PDC) para poner más de su gente en las juntas receptoras de votos con chaleco de esos partidos. Entonces militantes de ARENA de otros municipios votaron y cuidaron urnas en San Salvador.

Se sabe que según el registro electoral, antes de las elecciones del 18 de enero cambiaron de domicilio 4,287 personas, provenientes de Mejicanos, Soyapango y Santa Tecla; lugares donde ARENA no gana, podría haber sido esta una estrategia mas para asegurar el gane de Norman Quijano en San Salvador.

Con lo ya mencionado se supone ARENA emparejo y supero por 3,500 los votos de Violeta Menjivar.

A partir de todos estos hechos la dirección del partido del FMLN demando urgentes reformas al sistema electoral y la aplicación del voto residencial para que en próximas elecciones no se registre una movilización de votantes a otros municipios como los ocurridos en las recientes elecciones.

Violeta Menjivar demando prontas reformas al sistema electoral, las cuales deberían garantizar mayor transparencia y equidad en la contienda electoral; especialmente en los aspectos de suplantación de votantes, la inconformidad ante la campaña sucia y el voto residencial para garantizar que sean únicamente los ciudadanos de la capital los que decidan el destino de San Salvador.

Además otros datos que hablan del supuesto fraude son las denuncias hechas por el partido de izquierda, al decir que extranjeros no residentes en la capital votaron en las elecciones municipales.

Informaron que entre sábado y domingo previo a las elecciones detuvieron buses y microbuses con personas que portaban documentos centroamericanos que se dirigían a San Salvador; los demandantes dijeron contar con fotografías y videos como pruebas para respaldar la denuncia.

Otra de las denuncias hechas es que hubo personas que votaron utilizando dos o tres DUI.

Por otra parte los observadores extranjeros dijeron estar concientes de las anomalías efectuadas pro no fueron denunciadas ya que estas se realizaron de una manera legal mas no legitimas.
Ya que por ejemplo la movilización de personas de otros municipios donde no había posibilidades de ganar hacia la capital, fue una buena estrategia por parte de los derechistas pues el código electoral no lo restringe, más este no es un hecho legítimo pues no eran votantes capitalinos.


2. Método Sintético.

Es una realidad el partido ARENA gano la alcaldía capitalina independientemente de fraude o no.

Definitivamente puedo decir por lo visto en las noticias, la información recopilada que hubo movimientos que dejan mucho en que pensar y que están fuera de lo normal.

ARENA no jugo limpio; porque si bien es permitido que de otros municipios puedan votar en la capital no están siendo los habitantes de San Salvador quienes están decidiendo, por lo tanto aunque sea permitido no esta siendo justo para los habitantes capitalinos ni se esta haciendo como debería, que es donde uno reside ya que es ahí donde uno tiene el derecho y la obligación de velar por sus intereses.


Que se puede decir además de las denuncias hechas y respaldadas; es un abuso un engaño traer personas extranjeras a decidir por los salvadoreños además de los otros hechos ocurridos que hablan de un triunfo premeditado del partido ARENA.

Si todo esto es cierto estamos hablando de que hubo cosas que no estuvieron bien, que no se hicieron de la manera correcta y justa; hubo anomalías
Pero en esto también se ven involucrados los partidos hermanos que ayudaron a que Norman Quijano obtuviera el triunfo.

Hay demandas a estos hechos lo cual demuestra que hay algo cierto en todo esto y un interés porque las cosas se hagan mejor.

Aunque los mismos observadores extranjeros que son neutros en cuanto a preferencias políticas, se hayan dado cuenta de las anomalías que se dieron, es porque no estuvo todo bien; a pesar de que no se pudo hacer nada ya que todo se hizo de tal forma que no pudieran ser afectados hay mucha gente inconforme con el resultado obtenido.



3. Método Inductivo.

En el lugar en que a mi me toco votar hubo mucha gente inconforme con como se estaban llevando las cosas del proceso electoral.

La gente de los partidos que ayudaba a buscarse en el padrón o por medio de las computadoras parecía influir en la gente más humilde y hasta daban tarjetitas con la bandera del partido cuando el proceso de campaña ya ha acabado.

Hubo mucha gente que no sabia donde quedaba el lugar de votación.

Hubo retraso en abrir los centros electorales.

Mucha gente no fue a votar.


4. Método Deductivo.

Sabiendo de la inconformidad de algunas personas con el resultado obtenido en las pasadas elecciones, las denuncias efectuadas por parte de el partido de izquierda, las cuales han respaldado con pruebas y muchos hechos mas que han salido a la luz publica, puedo.
Hubo denuncias tan claras como las del partido de izquierda, que hacen pensar que si pudo haber fraude electoral, porque de no haber sido así se hubiera quedado talvez en la mera inconformidad y si se le agrega que mucha gente denuncio como se llevo el proceso electoral.

Además de las encuestas que mostraban a Violeta Menjivar como la que iba a la batuta días antes y el resultado obtenido al final discrepa totalmente.


5. Método Analógico.

El hecho de las denuncias realizadas, y de la discrepancia de las encuestas con el resultado final no quiere decir que haya habido fraude.

El que supuestamente hayan participado personas de otros municipios, tampoco quiere decir que haya habido fraude ya que aunque no sean de la capital no dice que no se permitido como mencione anteriormente.

Sin embargo si se trajo personas de otro país a votar a la capital salvadoreña, si obtuvieron credenciales de otros partidos políticos, para votar y cuidar urnas en San Salvador, si alguien utilizo diferentes DUI entonces si hubo fraude electoral.

No hay comentarios: