31 ene 2009

1. Método Analítico:

Comenzamos por definir que es democracia y que son elecciones.
Democracia: es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios.

Elecciones: un proceso de toma de decisiones usado en las democracias modernas donde los ciudadanos votan por sus candidatos o
Partidos políticos preferidos para que actúen como representantes en el gobierno
Después de haber obtenido estas definiciones, iré a la historia política de nuestro
País; comenzando con la independencia de España 1821 Desde entonces y hasta 1929 se sucedieron regímenes liberales y conservadores en períodos de relativa calma, pues hubo conflictos militares; cabiendo mencionar la crisis de 1932 done hubo un levantamientos campesinos liderados por Farabundo Martí, pero fueron brutalmente reprimidos por el régimen de Maximiliano Hernández, quien había tomado el poder por un golpe de Estado.
Luego el 1944 Hernández fue depuesto por una huelga general pero los gobiernos militares y las asonadas continuaron hasta la instalación de la denominada Junta Revolucionaria de Gobierno en 1979 y la elección de una Asamblea Constituyente en 1982.
La extrema pobreza sufrida por la mayoría de la población y la ausencia de espacios políticos para buscar una transformación por otras vías, dieron lugar al levantamiento armado de amplios sectores de la sociedad a finales de la década del 70.

Después de una devastadora finalmente llegamos a los acuerdos de paz de 1992 que desde ahí y hasta entonces ha gobernado un sistema político capitalista en el cual formamos parte de una democracia.
2. Método científico:

Pues bien a través del recorrido histórico podemos encontrar las diferentes transiciones por las que nuestro país ha pasado.

Partamos de las definiciones de democracia y elecciones para luego unirlas con los sucesos políticos que conciernen a la historia salvadoreña, fuimos parte de los regimenes militares y sus dictaduras pues esta claro que podemos deducir que dentro de ese rango histórico no hubo democracia como tal sino más bien un régimen donde los ciudadanos estaban sometidos.

Y luego llegar a un levantamiento del pueblo para por primera vez acercarse a lo que en un futuro podría llegar a formar parte de una pieza de un estado democrático: la reforma de la constitución.
Con lo que llegamos a la guerra que estallo en la década de los 70, para buscar cambiar el sistema y la forma de vida de los últimos años y lo que termino como un acuerdo

De ambas partes para poder convivir como un anhelado
Sistema democrático; a pesar de todos los esfuerzos por tener una patria libre y justa aun se encuentran grupos reducidos manejando todo el sistema político y además económico.

3. Método inductivo:
Partiendo de esto y observando los hechos históricos puedo deducir que a través de los años el poder siempre ha estado centralizado por algún grupo llámese militares o partidos políticos por lo que puedo observar es una disputa por mantener el poder y lo que los lleva a cualquier tipo de de manipulación y estrategia para mantener el estado de privilegio que a lo largo de la historia ha logrado mantener
Lo que me hace aterrizar en los procesos político en los que participa nuestro país después de firmados los acuerdos de paz; que han dado paso a muchos escenario de participación ciudadana en donde se cuestiona la fidelidad de los resultados por los la situación histórica vivida en el país y por anteriormente realizar fraudes como lo es el caso de el ex presidente Duarte por lo que la población esta siempre a la expectativa de lo que pueda suceder en cualquier comicios

4. Método deductivo:

Refiriéndome a los procesos de participación ciudadana y conociendo la historia puedo decir que siempre se esta a la expectativa de cualquier irregularidad por parte de ambos lados de la política ya se izquierda o derecho.

Y esto no deja de lado las recién pasadas elecciones de alcaldes y diputados realizadas el 18 de enero del presente año en donde las opiniones y las disputas que surgen a partir de rumores y hechos de los cuales podemos mencionar lo sucedido en San Isidro Cabañas donde el partido en el poder se presume realizo fraude y así como este se cree que hubiesen muchos.

5. Método Analógico:

Este 18 de enero fue el escenario perfecto para crear un ambiente de rivalidad y duda entre el partido en el poder y la oposición la cual de está se cree esta teniendo mucho mas influencia en el pueblo;
Pues esto desata una lucha sin fin desde 1992 y a pesar de todas las opiniones y dudas que surgen, se podría concluir que existe verdaderamente la realización de fraudes que se hacen efectivos dentro de los comicios 2009 sin que esto sea un hecho aislado pues a lo largo de la historia siempre podemos encontrar estas situaciones, comprobadas o no siempre están latentes en la población aunque no dejan de estar sujetas a comprobación.
Gabriela Cordova

No hay comentarios: