30 ene 2009

Aplicación de los métodos Auxiliares del Método Científico

Supuesto Fraude Electoral
18 de Enero de 2009

Laura Cecilia Pineda Nuila

Contenido

Introducción
Analizando Fraude electoral
•Publicidad del TSE (Tribunal Supremo Electoral).
•Campañas Políticas, o Propaganda Política
•Polaridad Política
•Debates, programas de opinión, consulta pública, etc.
•Encuestas de Opinión.
•Observadores Internacionales
•Población/ Ciudadanía/ Electorado en Cifras
¿Cuales fueron los resultados a dichas elecciones?
¿En donde hubo Fraude?
Sintetizando Datos
Induciendo el hecho.
Deduciendo el hecho
Método Analógico
Conclusión



Introducción


El Pasado proceso electoral es un hecho controversial, que requiere de una profunda y concreta investigación. Este documento no pretende simplificar el hecho si no más bien llevarlo a sus partes más significativas, humanizándolo y trayéndolo el contexto actual salvadoreño.

Se pretende, ver otro enfoque de los pasados procesos electorales no solo cuantificar y en marcar el proceso en lo que corresponde a sus correspondientes responsables de ejecución, si no más bien llevándolo a un nivel mucho más subjetivos y llevando el análisis a un contexto más humano para ver otro lado de iceberg.

Es importante tomar en cuenta no solo lo cuantificable del asunto si no también llevarlo a su estado más puro, el ser humano. Sometiendo a un lente que permita ver que los errores son de humanos y que no hay que dejar de analizar, por que las personas se prestan a este hecho, que las motiva.

El Documento comprende de siete partes principales las cuales son: Analizando Fraude electoral, ¿Cuales fueron los resultados a dichas elecciones?, ¿En donde hubo Fraude?, Sintetizando Datos, Induciendo el hecho, Deduciendo el hecho, Método Analógico y finalizando con una reflexión corta a manera de conclusión.



Fraude Electoral
18 de Enero de 2009

Laura Cecilia Pineda Nuila


Analizando Fraude electoral

Desde que tengo memoria e escuchado de los ya tradicionales fraudes electorales en este Pintoresco país, El Salvador.
Pintoresco no solo por su belleza en cuanto a paisajes y topografía, si no por la variedad de creencias, convicciones, religiones, moralidades y tintes políticos que se mezclan, dando al cuadro salvadoreño el toque impresionista que lo caracteriza.

Pero para poder desarrollar una temática tan controversial como la aseveración de un Fraude electoral el pasado 18 de Enero de 2009, debemos conocer desde lo más ínfimo hasta lo más absurdo de este acontecimiento.

Si bien esta no es una investigación profunda, lleva en si misma la realidad de una personas quien vivió en carne propia su parte del proceso; y que, a pesar de ser solo una cifra mas de la enorme cantidad de personas que acudieron al deber cívico, su invisibilidad no impide que pueda emitir su opinión en base al análisis del hecho, en un intento de acercamiento a esta realidad sin implicar tintes políticos; tratando de ver el suceso con los ojos de la imparcialidad y no del gustar.

Podría iniciarse desglosando el tema, comenzando por la definición de Fraude.
Fraude, según Diccionario de la lengua española significa:

“Der. Delito que comete el encargado de vigilar la ejecución de contratos públicos, o de algunos privados, confabulándose con la representación de los intereses opuestos.”
Esta claro que el fraude implica Acción contraria a la verdad y a la rectitud, lo cual puede perjudica a la o las personas contra quien o quienes se cometen.

Ahora bien ya conocemos lo que significa el Fraude, y es momento de saber que tipo de elecciones se llevaron a cabo el pasado 18 de Enero.

El pasado 18 de Enero de 2009 se llevó acabo las elecciones de Alcaldes y Diputados para todos los municipios de El Salvador.
Estas elecciones se llevan acabo cada tres años, lo que corresponde a un periodo de alcaldes y diputados.

Para que se lleve acabo el correcto ejercicio de dicha elección, se estableciendo reglas claras y precisas, que garantizan la participación equitativa de las fuerzas políticas responsables, las cuales están plasmadas un documento denominado Código Electoral.

Según este Código, El Tribunal Supremo Electoral, como la autoridad máxima en esta materia con autonomía técnica, administrativa y económica, tiene como deber vigilar que el proceso electoral sea perfeccionado, teniendo por objetivo convertir los procesos electorales en el real y único medio de tener acceso al poder, mediante elecciones; denominadas según el código como: “auténticamente libres y competitivas, sin otro respaldo legítimo que el de la voluntad libre, soberana y espontánea del pueblo salvadoreño”.

Todo ello con el propósito de dotar a El Salvador de una Legislación Electoral, que de garantía del proceso electoral que esto nos lleve por el camino de una auténtica democracia.

El pasado Proceso Electoral estuvo dotado de muchos factores para que el ejercicio de votación se llevase a cabo como se establece, entre estos factores tenemos:

• Publicidad del TSE (Tribunal Supremo Electoral).

Es dicha publicidad se informaba al votante en cuando a:
La cede en donde emitiría su voto;
Que es lo que tenia que tener presente a la hora de votar para que fuera valido (la firma del encargado y el sello, de lo contrario su voto seria anulado),
Y la forma en que se llevaría a cabo el proceso (encontrarse su número correlativo, luego la urna, luego emitir el sufragio, luego frotar su pulgar en la esponja, y fiablemente aplicar tinta indeleble en su dedo).

Dicha publicidad fue clara y explicita con un claro objetivo de fácil entendimiento, para de esta manera dejar en claro a todos los votantes el orden de los acontecimientos logrando votaciones “ordenadas” y con mucha más afluencia de personas.

• Campañas Políticas, o Propaganda Política

Existe controversia en cuanto a detalles de cómo debe llevarse a cabo dicho ejercicio. No es bien visto por algunos ciudadanos el pegado de propaganda en zonas públicas; que unos partidos que prometieron que no lo harían lo hacen, otros que determinaron que lo harían por su presupuesto, etc.

Asimismo se vieron las ya tradicionales también, campañas del miedo, hoy denominadas campañas sucias, mentiras, contradicciones de parte de los propuestos; denotando con ello la existencia de polaridad política en el país, haciendo casi imposible el sueño de trabajar por un mismo objetivo, anteponiendo los derechos de propios a los ajenos, logrando de esta manera lo contrario a su objetivo de ganar adeptos, ya que con sus constantes rencillas sustraen el sentido patriótico del salvadoreño que posee un voto indeciso, es decir en otras palabras, por sus berrinches la gente que no le cree a ninguno y no vota.

Este bombardeo de ideas se ve en todos los medio de comunicación; la radio, la prensa, la televisión, Internet propaganda a gran escala (bayas), afiches, etc.

• Polaridad Política

El Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional o FMLN, es el partido de izquierda en El Salvador.
Alianza Republicana Nacionalista de El Salvador, es el partido de derecha.

• Debates, programas de opinión, consulta pública, etc.

Todo aquello que acercara al propuesto con la gente.

• Encuestas de Opinión.

Estas encuestas de opinión generaron una gran controversia, al comparar sus resultados con los de las elecciones.
De las que mas se escucho hablar, fueron las encuestas de la UCA, las encuestas de la Universidad Francisco Gavidia y las encuestas de La Universidad Tecnológica de El Salvador.

De estas tres Universidades se tomo con mayor credulidad los resultados de la UCA.
Estos resultados establecían que el FMLN ganaría las elecciones municipales, con el 34,6 por ciento y ARENA obtendría 27,1 por ciento, mientras en las congresionales contaría con 40,5 por ciento contra 25,3 por ciento de su principal contraparte.

• Observadores Internacionales

La OEA formo un grupo de de expertos en temas jurídicos, partidos políticos, informática, logística electoral y padrón, para que vigilaran el desenvolvimiento de los ejercicios electorales.
Este Grupo denominado: La Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA), tenia como cometido, acompañar el proceso electoral con miras a la Elección de Diputados al Parlamento Centroamericano.

Dicho grupo comenzó en funciones el 1 de diciembre de 2008.

Desde el establecimiento de la Misión, el Jefe, Gustavo Fernández, mantuvo reuniones con el Presidente de la Nación, Elías Antonio Saca, otras autoridades gubernamentales y electorales, representantes de la comunidad internacional y de los partidos políticos en contienda.

Los observadores de largo plazo han recorrido más de 50 municipios en los 14 departamentos del país y se reunieron con autoridades electorales locales, candidatos de los partidos políticos a las distintas alcaldías, la policía y miembros de la sociedad civil organizada. Asimismo, los observadores de la MOE/OEA estuvieron presentes en los tres simulacros del sistema de transmisión de resultados.

El domingo la Misión desplegó 82 observadores internacionales de 19 Estados miembros y observadores de la OEA en todos los departamentos del país. Ese día, los observadores presenciaron la apertura de las Juntas Receptoras de Votos, el desarrollo de los comicios, el cierre y el conteo preliminar de resultados.

• Población/ Ciudadanía/ Electorado en Cifras

Más de 4,2 millones de personas con derecho al voto, designarán a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, otros
20 para el Parlamento Centroamericano y a los alcaldes de los
262 municipios, por un período de tres años.


¿Cuales fueron los resultados a dichas elecciones?

Según los resultados oficiales ofrecidos por el Tribunal, cuando falta por definir quien gobernará el último de los 262 municipios del país, Arena, bajó a 121; el FMLN pasará a gobernar en 96, de estas, 21 lo hará en coalición; el PCN ganó 33 municipios, PDC 9 y el CD 2.

¿En donde hubo Fraude?

Existen múltiples acusaciones de Fraude de parte de uno y otro partido de polaridad.
Los municipios en los cuales la investigación y según los medios de comunicación apuntan a un fraude tenemos, o bien los ciudadanos han denunciado dicho hecho tenemos:

 Tepecoyo
 Comacaràn San Miguel
 San Isidro

Según la experiencia de una servidora, cuando lleve a cabo el ejercicio del sufragio no vi nada irregular pero si note algunos detalles que perjudican este ejercicio. Al parecer no solo yo lo note si no que también los más de 200 observadores de la UCA lo hicieron y establecieron los siguientes puntos en una publicación en Internet :

1. ) “La ubicación de los anaqueles (o urnas electorales): en casi el 45 por ciento de las JRV, los electores podían ser observados por terceros al momento de emitir su voto.

2) “A su vez, en el 30 por ciento de las juntas hubo personas haciendo propaganda y/o tratando de influir sobre los electores.”

3) “En al menos el 15 por ciento de las juntas se encontraron inconsistencias entre los datos del padrón y el DUI, y casos de electores que votaron con el DUI evidentemente deteriorado.”


Existen también acusaciones serias y severas en cuanto a San Salvador.
La Prensa Grafica uno de los periódicos mas fuertes del país publico el pasado Martes, 20 enero 2009, un artículo denominado: FMLN reconoce que derrota en la capital es un golpe “fuerte”, escrito por Alexandra Bonilla/Liz Aguirre.

En dicho artículo refería que la alcaldesa capitalina, Violeta Menjívar, aceptó que perdió frente al arenero Norman Quijano, pero asegura que él triunfó porque trasladó votantes de otros municipios a San Salvador. Violeta Menjívar, reconoció su derrota y declaro que el golpe ha significado “perder este bastión que ha estado en manos del Frente desde 1997”.

Violeta Menjívar insistió en que en esta elección se había dado impunidad por la guerra sucia y la suplantación del Documento Único de Identidad (DUI), además del traslado de votantes: “Estamos aceptando los datos que el Tribunal Supremo Electoral está dando, pero estamos llamando de urgencia para que nuestra ciudad capital no suceda lo que el día de ayer (domingo) sucedió”.

Sintetizando Datos

Dicho todo lo anterior; reconocido en la mayoría de sus partes el proceso electoral y el denominado fraude, y tomando en cuenta que me compete el municipio de San Salvador por mi experiencia personal, condensare en las siguientes líneas mi visión de El Fraude Electoral del pasado 18 de Enero de 2009.

Las elecciones de alcaldes y diputados es un ejercicio ampliamente observado, en especial en la capital.
La presencia de observadores internacionales, todos los esfuerzos de los partidos políticos por dar a conocer sus propuestas, por ganar adeptos, el rol que ejerce el TSE, forman una gran orquesta que no siempre suena al unísono y muy poco se afina, a pesar de las presencia de la OEA.

Es posible que el método como se emite el voto no sea el más adecuado, y q ue se necesita un verdadero control de honestidad en las personas que manipulan las papeletas.

Induciendo el hecho.

Según mi experiencia no son raras dichas acusaciones, solo son de esperarse y verlos pasar. En mi niñez ya l recordar cuando veía mi Papa ir a votar, recuerdo que decía que solo iría al mando, por que peligraba afuera.

Es tanta la desesperación por el poder de parte de ambos partido de polaridad que, a mi parecer, los buenos propósitos y las promesas se vuelven el queso que atrapo al ratón para solo seguir con el ciclo de poder en las manos de unos cuantos. Un partido mancha a otro por la ya mencionada polaridad.

Al referir el principio del escrito, se menciona la frase “el ya tradicional”… por que es bien sabido por todos los salvadoreños que cuando hay elecciones, se vuelve la vida en un estado caótico para aquellos que son verdaderos doctrinarios de su partido, por la expectación de que su candidato ganara o no.

Así que es posible concluir que los rumores de los fraudes aparecerían y que ambos partidos de polaridad los cometieron. Es solo algo que la gente espera o cuando lo escucha no le sorprende y los involucrados, cayeron por un plato de lentejas, vendiendo su civismo y el derecho de los demás a ser escuchados.

Deduciendo el hecho

Sabemos que el ser humano puede errar, es un hecho. Entonces partiendo de ahí, ¿Por que confiar con tanta devoción en un partido político o un candidato?

Como poder confiar en otro ser humano, sabiendo que la raíz a todos los males es el amor al dinero, y que al tener un puesto de administración y tener a su disposición tanto, como saber que no caerá tentado y le fallara a las personas que confiaron en el.

Independientemente al partido político al que pertenezca, existe la posibilidad de errar, de fallar, aunque las ideologías sean diferentes, aunque los caminos sean opuesto, si los dos realmente llevan o pretenden conducir a mejorar el país, ¿Por qué tanto pleito y resentimiento?, y si me refiero a la polaridad entre el partido ARENA y el FMLN.

Estos dos partidos son rivales a muerte. ¿Por que tan drástica descripción?, Por que las masas que los representan se “agarran” a puñetazos y golpizas por que no logran conciliar sus diferencias, y al parecer de esta servidora, esto se debe a que solo les importan los intereses propios y además el orgullo no deja ceder ni a uno ni otra, rotando en un ciclo sin fin de violencia y desacuerdo, lo que, según veo y creo no permite que el país se desarrolle.

Los dirigentes de dichos partidos, siembran las semillas de discordia en cada generación nueva, la cual termina peleando las batallas de otros en un ocho infinito que no deja a El Salvador ser.

Es posible que esta rivalidad, que este ir y venir de insultos y empujones, sean los que provocan la desconfianza y las ansias del poder el fraude. ¿Qué mas podría ser?, ¿Por qué tanta rivalidad y resentimiento?

Alguien podría decir que en las historia esta la raíz del resentimiento, quizás en algún caso podrá ser, y sus ganas de venganza lo llevan a desear el poder; otro podrá decir que el gobierno no ha hecho nada, que robo; alguien mas dirá que el otro partido tiene guerrilleros listos para otra guerra civil, y muchas cosas como estas; pero al final, deja notar que la desesperación por el lugar de poder, la codicia de dicha posición, lleva a uno de estos lideres y al otro a manipulara a las masas, por su propia codicia y auto complacimiento, dejando de lado el supuesto amor a la patria y al pueblo.

Aludo en resumidas cuentas al hecho de que las personas propuestas son seres humanos que pueden fallarnos. Todos lo que luchan por que su partido gane están ateniéndose a ser traicionados por quien los gobernara después; acuso y someto de ser el máximo causante de los fraudes esta confianza de la gente a sus candidatos y partidos y sus consecuencias (siendo estas todos los tipos de fraudes para ganar) a juicio.

El hecho es que hay fraude en el país, y es un hecho que las autoridades dependiendo del lado al que se inclinen están a favor y en contra. Todo depende de la conveniencia del individuo y de los intereses personales.


Método Analógico

Ahora bien partiendo del hecho de que somos eres humanos manipulables y con margen de error y sumándole a este hecho que además El Salvador posee un inadecuado uso del ejercicio del sufragio, considerándolo débil y vulnerable a alteraciones, se establece lo siguiente:
La credulidad y falata de análisis del pueblo salvadoreño hacia las promesas de los candidatos y partidos politicos lo lleva a cometer delitos como: desordenes públicos, agresiones y fraudes electorales, impidiendo así la integración total de la sociedad salvadoreña.


Conclusión


Los resultados de las elecciones no son los alarmantes en realidad, lo que es alarmante es la manera en como los lideres de los diferentes titen políticos manipulan los hechos a su conveniencia solo para obtener el poder, y como el fanatismos de los ciudadanos salvadoreños por tal o cual partidos los hace cometer hechos que afectan a los demás, sin que esto haga mella en ellos.

No hay comentarios: