30 ene 2009

Métodos auxiliares del método científico


Métodos auxiliares del método científico
Supuesto Fraude Electoral, Elecciones 2009


Método Analítico
Polarización política
Arena vrs FMLN, ambos partidos son considerados como las dos fuerzas políticas que se disputan consejos municipales y diputados, implícitamente también presidencia, esta rivalidad data de muchos años atrás, por consiguiente hay muchos roses y desconfianza.

Existen antecedentes históricos de fraude en elecciones de El Salvador, en cierta forma esto crea una desconfianza tanto en los partidos políticos como en las personas que emiten el sufragio.

Pactos entre partidos políticos, se hizo un acuerdo frente a la procuraduría de la defensa de los Derechos Humanos, en el cual determinaban colaborar con el orden, facilitar la organización del TSE y evitar todo tipo de violencia, antes durante y después del día de las elecciones.

TSE  coordinadores
-Simulacros, el TSE para garantizar el optimo funcionamiento del CNPRE (Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales), realizó 3 simulacros estos se desarrollaron los días: 7 diciembre, 21 de diciembre y 10 de enero.

-Proceso de votación
1. Se presenta el dui al presidente de la JRV
2. El presidente verifica la autenticidad del dui y verifica que el ciudadano no haya votado anteriormente
3. El presidente verifica el nombre en el padrón electoral, y autoriza al secretario
4. El secretario firma, sella y desprende la esquina de las papeletas
5. El secretario entrega el crayón e indica donde votar y donde depositar la papeleta doblada
6. El primer vocal recibe el dui por parte del presidente, ubica al ciudadano en el padrón de firma, solicita firma.
7. El segundo vocal pasa una de las huellas dactilares por el tubo desengrasante y finalmente por la tinta.

-Proceso de recopilación de datos
1. La JRV hace el conteo de votos y se elaboran actas.
2. Un delegado del TSE recopila las actas y las conduce a un centro de transmisión, donde son enviadas al CNPRE vía fax o escáner
3. En el CNPRE se reciben las actas, se imprimen en caso de haber sido digitalizado
4. se introducen los datos a un software por medio de operarios
5. Se hace una revisión de los datos que introducen los operarios
6. El sistema se encarga de calcular con exactitud los resultados
7. Son publicados por Internet tanto en la pagina Web con por correo electrónico a los partidos políticos

-Leyes, por medio del Código electoral, se regulan las elecciones, puesto que en se encuentran las normativas a seguir para el proceso, desarrollo y solución de alguna anormalidad.

-Reformas:
• Plan piloto residencial, fue empleado en el año 2006, con el fin de acercar a los ciudadanos a los centros de votación, anteriormente se llevo a cabo en 7 municipios, ahora se suman 16 municipios mas que pertenecen al departamento de Cúscatlan.
• Mayor numero de votantes, anteriormente el numero por cada mesa receptora de votos era de 400, actualmente es de 450.
• Desengrasarte, para que la tinta indeleble se adhiera más a la piel, y de esta forma volverse mas segura y confiable el proceso electoral.
• Nueva tecnología, el TSE en estas elecciones ha manejado los datos de votación por medio de un software, este se utiliza en el CNPRE, y evita que la información que ahí se procesa sea manipulada por extraños y a su vez facilita auditorias.
Observación
• Nacional, instituciones como la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, preparo con anterioridad a estudiantes de diversas carreras para que éstos fueran observadores de las elecciones, a cada estudiante se le informo a cerca del proceso correcto, los estudiantes estuvieron durante toda la jornada, los datos que éstos pudieron recopilar como observadores fue entregada a la Universidad.

• Internacional, para reforzar de alguna forma la seguridad y transparencia del proceso, se contó con la presencia de representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales(UNIORE), OEA, Unión Europea.

Anomalías el día de la elección
• Apertura tardía en algunas urnas
• Buses provenientes de Nicaragua
• Votantes con mas de un dui
• Cobertura de medios de comunicación nacional.
• Al momento del cierre personas estaban desinformadas.

Medios de comunicación, son los intermediarios con los que cuenta la población para estar informada de lo que ocurre en los centros de votación y posteriormente en el CNPRE, informan puntos de vista de políticos, transmiten información de centros de votación dentro de todo el país. Muchos partidos se auxilian de estos medios para emitir reclamos e informárselos a la población.

Método Sintético

Dentro del contexto en el que nos encontramos tenemos dos grandes fuerzas políticas, Arena y el FMLN son partidos que ideológicamente siempre se han enfrentado, el antecedente del conflicto armado siempre es un dato que sale a la luz en temporada electoral, ambos partidos desarrollan propaganda que les ayude a “conseguir votos”, sin embargo también desarrollan una propaganda sucia donde buscan exaltar los errores del adversario, esto genera cierta tensión y expectativa de cualquier anormalidad que afecte a su respectivo partido.

En estas elecciones todos los partidos políticos acordaron tener una campaña limpia donde no se registren anomalías ni actos de violencia.

El proceso electoral es dirigido y organizado por el Tribunal Supremo Electoral, una institución gubernamental “intermediaria” entre las dos fuerzas políticas, por medio del Código Electoral regula el buen desarrollo del proceso, desde todos los puntos de vista.

El TSE busca la transparencia en el desarrollo de las elecciones, y para ello implementa novedades desde la popularización de los kioscos informativos, el sistema tecnológico que se han implementado hasta llegar al uso del tubo desengrasante para los votantes.

La participación internacional por parte de representantes de la OEA, Unión Europea y UNIORE, tenía como objetivo reforzar la transparencia y confiabilidad, al mismo tiempo corregir aquellos defectos que posee el sistema. A través de los medios de comunicación, estos representantes emitieron sus opiniones a partir de la experiencia en las elecciones del 18 de enero.

A través de los medios de comunicación se hicieron públicas ciertas anomalías como por ejemplo la apertura tardía de los centros de votación, casos especiales de personas con mas de un documento de identidad, gran cantidad de nicaragüenses, que según unas fuentes venían con documentación salvadoreña.

Método inductivo

Tanto ARENA como el FMLN se encuentran en una constante rivalidad que influye en el desarrollo de las elecciones, el FMLN desconfía del partido de gobierno y por ello vigila cualquier movimiento e intenta prever todo tipo de anormalidades, por esta razón propusieron la “maquinita” o lámpara que ayuda a verificar la autenticidad del documento de identidad, pero que el TSE rechazó por presentarse al poco tiempo de las elecciones.

La desconfianza que tiene el FMLN es lo que motiva a “vigilar” mas de lo habitual en una elección, el problema es que el TSE no garantiza la transparencia y confiabilidad que debería de tener tanto para los partidos políticos como para la población que emite sufragio.

Método deductivo

El TSE debería ser una institución totalmente confiable que, debe mostrar claridad en las decisiones que toma y dar argumentos certeros y convincentes.

En el caso de las maquinas que facilitan verificar la autenticidad de los documentos únicos de identidad que propuso el FMLN, el TSE no dio argumentos suficientemente de peso para rechazar su uso.

El día de las elecciones observadores internacionales notaron anomalías en los padrones electorales, y detectaron fallas en el código electoral, recomendaron al TSE supervisar sus procesos y revisar la logística que poseen.

Por consiguiente el TSE posee fallas y es muy probable que haya cabida a fraude electoral.

Método Analógico

El TSE no ha demostrado tener control, seguridad y planificación antes y durante el proceso electoral.
La pinta y pega durante la campaña electoral no ha dejado de ser practicada por todos los partidos políticos, pese a los esfuerzos que ha realizado el TSE y demás instituciones; de esta misma forma las estrategias para erradicar el fraude electoral pueden haber sido burladas por cualquier partido político.


Andrea de los A. Fuentes Cabezas
FC070055

No hay comentarios: