30 ene 2009

Supuesto Fraude en las Elecciones legislativas y municipales de El Salvador de 2009.

ELECCIONES LEGISLATIVAS Y MUNICIPALES DE EL SALVADOR DE 2009.

INTRODUCCIÓN
El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que se siguen durante una investigación, con la finalidad de descubrir las relaciones que existen tanto internas como externas de los procesos de la realidad que se esta
investigando.

Existen varios procesos que contribuyen a al método
científico, estos son conocidos como Métodos Auxiliares, entre ellos se pueden mencionar:

El método Analítico
El método Sintético
El método Inductivo
El método Deductivo
El método Analógico

Estos son los métodos que han sido utilizados para analizar, explicar, concluir y comparar el fenómeno del supuesto fraude en las Elecciones del 18 de enero del 2009.

MÉTODO ANALÍTICO:
Las elecciones legislativas y municipales de El Salvador se llevaron a cabo el día 18 de enero del 2009. Dicho acontecimiento trajo consigo muchas inquietudes e interrogantes sobre el procedimiento que se seguiría; así como meses de preparación logística para que todo se realizara de forma transparente, al menos esa era su finalidad, eliminando cualquier margen de error.

Cabe mencionar que previo a las elecciones se dio inicio a la campaña de promoción de los candidatos por cada partido, lo cual acarreó contiendas exuberantes entre los candidatos de las principales fuerzas políticas de nuestro país ARENA y el FMLN; además las campañas de desprestigio estuvieron a la orden del día; así como actos de violencia entre los fanáticos de la política.

En todos estos meses previos a las elecciones se creo un ambiente de tensión y desconcierto sobre quienes saldrían electos como alcaldes y diputados y sus respectivos partidos.

A medida transcurrían las horas del día 18 de enero mas ciudadanos asistían a las urnas a ejercer su derecho de libre elección. En cada centro de votaciones era común observar a los simpatizantes de cada partido identificados con sus respectivos colores. Y a pesar que la propaganda ya había terminado algunos miembros de los partidos principales estaban utilizando vestuario que incitaba el voto.

Al llegar la noche se esperaba con ansias conocer los resultados de las elecciones, poco a poco los datos de quienes habían salido electos y en que municipios se fueron conociendo. Pero también se hacían de conocimiento público algunas anomalías que se habían realizado en algunos municipios como por ejemplo: en ciudades como Santa Ana varias personas denunciaron haber encontrado su padrón ya marcado y no pudieron votar.

En la ciudad de San Isidro se suspendieron las votaciones, por que estaban llegando personas de otros lugares a votar en dicha ciudad. Además en el padrón aparecían mas personas de las que realmente habitan en esta ciudad.

En San Salvador, en las instalaciones del Centro de Ferias y Convenciones una señora intento votar con un DUI falso, y se le levanto un acta para dejar registrada dicha anomalía.

Otro hecho relevante que aconteció el día de las elecciones es que se encontró un numeroso grupo de personas en las cercanías de las instalaciones de ANDA, en la residencial Universitaria. Este hecho fue denunciado a través del canal 12. Según las investigaciones las personas que se encontraron en las cercanías de ANDA, habían sido traídas a San Salvador para emitir su voto.

La mayoría de denuncias que se realizaron no pudieron ser comprobadas por el Tribunal Supremo Electoral, por lo tanto han quedado como puras especulaciones.

El Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA fue quienes anunciaron a nivel nacional que Norman Quijano era el nuevo alcalde de la ciudad de San Salvador. Y fue hasta el día jueves 22 de enero que el Tribunal Supremo Electoral anuncio de manera oficial quienes eran los nuevos alcaldes y diputados, confirmando con ello que el nuevo alcalde de San Salvador era Norman Quijano.

MÉTODO SINTÉTICO:

Todas estas anomalías que sucedieron en diferentes ciudades de nuestro país cada vez reafirmaban la convicción de un indiscutible fraude electoral, lo cual se venia suponiendo desde que se realizaron cambios y reformas al código electoral, entre ellos esta la eliminación de un articulo de la ley electoral, en el que todas las boletas de votación debían de ser firmadas y selladas por funcionarios de cada centro de votación a fin de que sean consideradas validas.

Además el repetido fenómeno del incremento de personas empadronadas en diferentes departamentos de nuestro país nos lleva a la conclusión que todas ellas tuvieron que ser incluidas en el padrón aproximadamente un año atrás.

En las elecciones también se contó con la presencia de organismos internacionales como la OEA y la Unión Europea, quienes emitieron sus conclusiones y recomendaciones sobre las elecciones: entre las principales se destacan inconsistencias en el registro electoral y falta de transparencia, así como la falta de capacidad para sancionar por parte de TSE.


MÉTODO INDUCTIVO:

Miles de salvadoreños se hicieron presentes a los centros de votación desde las primeras horas del día, sin embargo, también hubieron personas que se abstuvieron de ejercer su voto por no creer en el sistema democrático de nuestro país.

Durante todo el proceso de elecciones se dieron varias anomalías en algunos de los centros de votación, tal es el caso de personas que intentaron votar con DUI falsos, así como las inconsistencias en los registros electorales, hasta llegar a la movilización e incorporación de personas para votar en lugares que no les correspondían: como por ejemplo en Guacotecti, San Isidro, San Salvador entre otros municipios.

Estas anomalías que se llevaron a cabo en diferentes ciudades de nuestro país, proporcionan los fundamentos necesarios para desconfiar en la credibilidad del Tribunal Supremo Electoral a nivel nacional, ya que nos lleva a considerarla como una entidad no imparcial durante todo el proceso, y que puede estar favoreciendo a una de las fuerzas mayoritarias del país, a tal grado de permitir acciones fraudulentas en dicho proceso.


MÉTODO DEDUCTIVO:
El Tribunal Supremo Electoral es el que tiene la responsabilidad de velar por que las elecciones sean transparentes y libres de todo tipo de fraude, pero pareciera que esta institución estuviera siendo manipulada por una de las fuerzas políticas de nuestro país.

Esa afirmación se fundamenta en las reformas que ha sufrido El Código Electoral, 184 modificaciones aproximadamente, a través de 31 decretos legislativos, que en la mayoría de ocasiones han favorecido a partidos de derecha; además todas estas modificaciones iniciaron en el 2003, después que el FMLN resultara la fuerza mayoritaria de la Asamblea Legislativa.

Además se negó la petición por parte del FMLN al Tribunal Supremo Electoral de utilizar dispositivos para verificar la legitimidad de los Documentos Únicos de Identidad (DUI). Si todos los DUI son verídicos no tendrían por que haber negado la petición de utilizar dichos dispositivos.
La negación por parte del TSE lo que genero en la población salvadoreña es mas desconfianza hacia su sistema y proceso de elecciones.

MÉTODO ANALÓGICO:
Desde que nuestro país se independizo, como parte de la unión centroamericana se adopto formalmente una forma de gobierno democrática y representativa, pero en la practica, han sido muy pocas las ocasiones en que se ha cumplido, en la historia de nuestro país podemos constatar que en mas de 150 años fue negado dicho sistema por gobiernos dictatoriales, caudillistas, oligárquicos y militares, que en lugar de permitir la alternancia en el gobierno impusieron su voluntad a base de golpes de estado y radicales fraudes electorales.
Y en la actualidad nuestra realidad no difiere de los antecedentes históricos que poseemos, si antes los gobiernos ditactoriales llevaban a cabo fraudes para mantenerse siempre en el poder, pero lo hacían de forma descarada como los fraudes realizados en 1972 y 1977; hoy en día no se hace de forma tan descarada, pero se siguen utilizando acciones fraudulentas para camuflagiar la verdadera elección del pueblo, si en estas elecciones legislativas y municipales fue permitido tantas anomalías y no se hizo nada al respecto, podemos concluir que se sigue repitiendo el mismo patrón de nuestra historia y se podría continuar repitiendo en las elecciones presidenciales del presente año.

Presenta: Doris Adriana Rivas Amaya
Investigación Aplicada al Diseño.
Catedrática: Paola Lorenzana

No hay comentarios: