30 ene 2009

Supuesto Fruade Electoral del 18 de enero de 2009

METODOS AUXILIARES DEL METODO CIENTIFICO
Investigar un hecho, caso o situación es llegar al punto más focal y profundo de un fenómeno o hecho, ya sea de índole social, política o económica.
Los métodos auxiliares del método científico, como su nombre los dice nos sirven de ayuda al momento de realizar una investigación y nos facilitan a poder realizarla de manera más practica y objetiva.
En el presente trabajo se analiza el caso del supuesto Fraude Electoral en El Salvador llevado a cabo en Enero 18 de 2009, utilizando cada uno de los métodos auxiliares, aplicándolos de manera concreta.

MÉTODO ANALÍTICO
Método investigativo que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo con el objetivo de observar las causas y defectos. Para dar inicio con este método es de mucha importancia el conocer la naturaleza del fenómeno o tema que se estudiara para poder comprender su esencia.
Fraude: conocido también como engaño y es denominado como un acto intencional de Administración personal o terceros, que da como resultado una representación equivocada de los estados financieros, pudiendo implicar: Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos.
Enero 18, 2009, fecha en la que los salvadoreños tenían el derecho y obligación de elegir a su próximo alcalde y diputados.
El fraude electoral no es una noticia que sea de mucha relevancia para la población salvadoreña, se mencionaba de un posible fraude hasta antes de que se llevaran a cabo las elecciones.
Así como también, las campañas políticas que se publicaron tanto en medios urbanos como televisivos, mayormente de los partidos con mayor solidez en el ámbito político, (ARENA, FMLN) dichas campañas realmente no realizadas de una manera limpia.

Campañas políticas con seudónimo “Fuerza Solidaria”, llevando como resultado a que la población se llenara de interrogantes con respecto a las elecciones.
El día de las elecciones 18 de Enero, se reportaron denuncias de sucesos sospechosos en diferentes puntos de Juntas Receptoras de Votos, denuncias que fueron declaradas a Radio Cadena mí Gente.
Unas de las declaraciones emitidas son:
“Informan que seis hondureños votaron en Chalatenango sin que la Policía Nacional Civil hicieran algo para evitarlo”.
“Un caso ocurrido en el Centro de Convenciones y Ferias, una mujer quiso emitir su voto con DUI falso, donde en estos momentos se va a levantar un acta para dejar detallada dicha anomalía”.
“Un grupo de hombres fueron detenidos por la PNC por portar una cantidad considerable de DUI's falsos. La PNC averigua de donde provienen los documentos falsos. Cerca de la UES”.
Estas y otras declaraciones reafirman el supuesto fraude electoral, sin embargo no se declara como un hecho.
Otro factor que nos lleva a investigar un posible fraude, es la falta de vigilancia que había en las urnas, si bien es cierto que diferentes organizaciones internacionales vinieron al país para cuidar de que no hubiera ninguna anomalía, siempre ocurren actos como los anteriormente mencionados.
Observación es lo que se debe de tener en este tipo de acciones, observar tanto lo bueno como lo malo de el fenómeno, un factor que ayudo de gran manera es el hecho de ocupar un tipo de tinta difícilmente de borrar, ayudando esto a que no se creara un doble voto, al mismo tiempo se hace que la persona que emite el sufragio firme documentos requeridos posteriormente.
A pesar de todo lo que se hizo y dijo, las elecciones finalmente llegaron a su fin con variaciones de ganadores a lo largo de todo el territorio salvadoreño, siendo el partido tricolor quien obtuvo mas alcaldías ganadas entre ellas la principal, la alcaldía capitalina, quitando de el poder a Violeta Menjivar, perteneciente al partido de izquierda que había tenia dicha alcaldía por más de 15 años en su mandato.

MÉTODO SINTÉTICO
En esta etapa, luego de descomponer el todo en sus partes, la síntesis es la operación que construye el todo. Posteriormente se crean juicios sobre el fenómeno o hecho.
Las elecciones Legislativas y Municipales 2009 en El Salvador, han sido un tema internacional, en otras palabras ha sido un tema lleno de cuestionaste acerca un supuesto fraude.
Antes de las votaciones ya se estaba creando un ambiente de competencia, competencia que no muchas veces se ocupa de la mejor manera ya que la famosa campaña “FUERZA SOLIDARIA” considero que ha sido una de las que ha proporcionado información amarillista en contra el partido FMLN, poniendo en mal al partido y llenando la mente de la población con ideas negativas para luego obtener el voto.
¿Quién paga los anuncios de Fuerza Solidaria? Muchas pueden ser las respuestas pero no hay nada más que pensar que es el partido ARENA quien proyecta y paga los costos y lo que ganan es la confianza de las personas hacia ellos.
Como se aprecia en declaraciones, personas que fueron traídas del exterior, emitiendo su voto en diferentes puntos de El Salvador, es posible que se dé ya que existen muchas personas con posibilidades económicas bajas que necesitan el dinero, se estima que se les dio $20 por persona.
A pesar del gane en la alcaldía capitalina por el partido ARENA, esto hace pensar que el gane por las elecciones presidenciales serán a favor del partido FMLN, ya que la población lo que quiere es un cambio.

MÉTODO INDUCTIVO
Es el razonamiento que, partiendo de la observación o casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Esta metodología permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta.
La afluencia de personas el día de las votaciones era notoria, tanto en zonas rurales como urbanas, fue en zonas rurales en donde fue más notorio el tráfico de personas como un fenómeno que apoyo al supuesto fraude.
Aprovechándose de la necesidad e ignorancia de las personas, fue como obtuvieron el apoyo hacia el partido que hiciera la anomalía. Todo ese tipo de anomalías se dio en sitios como: Villa Centroamericana de Mejicanos, donde fueron entrados 15 buses repletos de gente, San Rafael Oriente, donde se encontraron 100 personas de otros países en la Alcaldía, entre otros casos similares.
Este tipo de situaciones nos hace pensar que es posible que hayan sido bien realizados ya que la mayoría de alcaldías fueron ganadas por el partido ARENA, a lo mejor en zonas en donde la expectativa era que el gane fuera para otro partido.

MÉTODO DEDUCTIVO
Metodología que se utiliza en la investigación partiendo de los hechos conocidos para encontrar algo desconocido con margen de error.
Es mediante este método que se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios.
Es de conocimiento de las personas el juego sucio que se ha manejado desde el comienzo de la publicidad de las elecciones, no hay que descartar el supuesto fraude ya que se cuentan con declaraciones y acciones que nos ponen en situaciones de duda.
Tanto los medios derechistas como izquierdistas estaban en un constante bombardeo psicológico de todas sus promesas, en términos globales, se maneja una cantidad indeterminada de fenómenos de todo lo que se dice, como se menciona anteriormente, lo que ocasiona todo este tipo de situaciones es el poner en duda, miedo e incertidumbre a las personas con falta de conocimiento político; caso similar a las personas que necesitan de dinero, les pagan para efectuar fraudes.
Así como los medios televisivos y publicitarios, las empresas privadas también se involucran en fenómenos que impiden la libertad de voto a los empleados, tal es el caso de la empresa RAF, que publico una carta hacia todo su personal, prácticamente el mensaje principal de la carta era el de no votar por un cambio y daban a conocer situaciones poniendo en comparación a nuestro país con países donde la izquierda tiene el poder.
Sinceramente, pienso que no es la primera ni la única empresa que hace este tipo de actos, poniendo en juego el empleo de miles de personas y privándolas de expresar su inclinación por algún partido político en específico.

MÉTODO ANALÓGICO
Este tipo de metodología consiste en nada más hacer una semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes.
En otras palabras, consiste en hacer un razonamiento que va de lo particular basado en la comparación y está sujeto a la comprobación.
Al utilizar esta metodología aplicada al supuesto “fraude” en las elecciones llevadas a cabo el pasado 18 de enero, podemos hacer una semejanza de dicha situación de engaño con respecto a la publicidad que se ha proyectado con respecto a la imagen del partido FMLN, engañando a las personas.
Como se menciona anteriormente, el partido político ARENA no mostrara su nombre para demostrar este tipo de engaños, se ha creado una agrupación de simpatizantes, quienes no dan mayores declaraciones.
Con este engaño, los que realizan los spots publicitarios lo hacen para obtener un beneficio, que es ganar la confianza de las personas y posteriormente obtener su voto a base de engaños.
Analógicamente, se utiliza el fraude, es decir, esconder información de una u otra manera sin importar el medio que lo produzca y como lo haga, con el único propósito de velar por sus beneficios y ganancias políticas.

Presentado por: Rodríguez Portal, Luis Orlando

No hay comentarios: