30 ene 2009

TRABAJO DE ANALISIS SOBRE EL FRAUDE ELECTORAL.

ALIA VARGAS

FENOMENO DEL SUPUESTO FRAUDE EN LAS ELECCIONES DEL 18 DE ENERO DEL 2009

El Posible fraude en alcaldía de San Salvador, se inicia desde las elecciones del 2006. Donde el Partido Arena busca por todos los medios ganarla, Crítica constante por parte de los medios de telecomunicación especialmente TCS y el diario de Hoy por el desempeño de la Alcaldesa. Las encuestas presentadas por diferentes medios de comunicación daban con una ventaja razonable a la Dra. Violeta Menjivar.
Habláremos de la alcaldía de San Salvador porque es la mas codiciada por los partidos políticos, ya que posee una amplia recaudación de impuesto, sabiendo también la problemática que se dio en las elecciones del 2006 que ambos partidos se proclamaron como ganadores de dicha alcaldía, sin embargo hubo mucha influencia por los medios de comunicaciones en la imagen de la alcaldesa, criticándola por cada paso que dio, causando controversia por la basura, los camiones de donde los compro, la autorización de bares,, etc. También podemos tomar como la más controversial, las ventajas que le daban las encuestas a la actual alcaldesa sobre el Sr. Quijano.
Como las elecciones del 2006 fueron sumamente cerradas, el Partido Arena busca la forma en presentar a la población la ineficiencia de la alcaldía por su administración, claro con la ayuda de lo medios de comunicación, la diferencias que se dieron en las encuestas se podría decir, que estas empresas si tomaron a los residentes del municipio pero no tomaron en cuenta los que ya habían cambiado la dirección. De esa manera se escucha de la movilización de personas que no residen en este municipio que llegaron a Votar, significando así que las direcciones de estas personas en los DUI ya habían sido cambiado desde antes de inicio de campaña, tomando de esta forma un fraude bien ejecutado.





INVESTIGACION APLICADA AL DISEÑO
PAOLA LORENZANA
ALIA CRISTINA VARGAS MENJIVAR
GRUPO: 02



OSIRIS CASTRO.


FENÓMENO DEL FRAUDE ELECTORAL
EN EL SALVADOR

En El Salvador las elecciones de alcaldes y diputados se realizaron el 18 de enero del 2009; estas elecciones se realizan periódicamente cada 3 años, en esta ocasión coincidieron con las elecciones presidenciales

A diferencia de los años anteriores, se realizó primero la de alcaldes y diputados y en el mes de marzo serán las presidenciales.
Las elecciones están siendo realizadas con 2 principales fuerzas políticas, las cuales son el partido del FMLN Y ARENA, además de otros partidos pequeños tales como PDC, FDR, CD, PCN.

Esto nos da como resultado una sociedad polarizada y dividida en fuerzas políticas.
Actualmente, la izquierda lleva como candidato a la presidencia a Mauricio Funes un candidato reconocido por su carisma, esto ha llevado al partido ARENA a reforzar su campaña política y al mismo tiempo su campaña sucia para así intentar asegurar el gane de las elecciones.


CAMPAÑA PUBLICITARIA:

La campaña electoral de los partidos políticos empezó oficial mente el 14 de noviembre del 2008, desde ese entonces ya podían pedir el voto a través de la campaña.

ARENA inicio su campaña con un mitin realizado en Izalco como es tradición.
El FMLN desarrolló una estrategia novedosa: miles de simpatizantes esperando y saludando con sus banderas rojas dieron paso a una gran caravana con más de 300 vehículos en el oriente occidente y centro del país.

Los medios de comunicación que son afines al gobierno ¨respetando el derecho de información ¨ cubrieron en su totalidad el mitin derechista que se llevó a cabo en Izalco, ignorando prácticamente las actividades realizadas por el FMLN

Con esta táctica, teniendo a la mayoría de medios de comunicación del lado derecho, el FMLN principalmente y los demás partidos políticos se ven afectado y opacados, ya que las noticias que los medios lazan son para desprestigiarlos y manchar su nombre con mentiras, sin importarles cuanto afecta o cuánto daño le pueda causar al país.
A estos medios no les importa que las personas se den cuenta de la clara manipulación que hacen en la información para tergiversarla y así beneficiar a los de derecha.

Un claro ejemplo de esto es cuando los medios de comunicación publicaron unas fotos de unos niños vestidos de militares, acompañado de un argumento el cual decía:
¨El FMLN y Mauricio Funes han violado los Acuerdos de Paz al entrenar grupos armados. Estos grupos están siendo entrenados en terrenos de personas afiliadas al FMLN. Mauricio Funes está anunciado un posible fraude para poder sacar estos grupos armados a la calle y generar violencia y odio. Mauricio Funes y el FMLN son un verdadero peligro para El Salvador. ¿Le confiarías el futuro de tu país a estas personas?¨

Cuando, en realidad, esas fotos eran de la celebración de la desmovilización guerrillera del 92, en la cual los jóvenes de algunas comunidades como la Dimas Rodríguez en el Paisnal se visten con trajes verdes y armas de juguete recordando cada año la desmovilización de la guerrilla.
Con esto nos podemos dar cuenta como ARENA utiliza este y otros spots como campaña sucia, ya que
Lo hace con el fin de infundir miedo en la sociedad y así desprestigiar al FMLN.
Desde el lanzamiento de la campaña hasta el cierre de ellas, ARENA no ha dejado de atacar constantemente al FMLN; incluso, dentro de las empresas anuncia que si el FMLN gana ellos tiene seguro sus despidos.

Otras tácticas que los del partido ARENA utilizan para garantizar los votos de las personas es con promesas de aumento de salarios, cuando aún ni siquiera el mes anterior ha sido cancelado, y regalar dinero o comida para manipular a las personas y comprar su voto.



ANOMALIAS:


• El 18 de enero de 2009 algunas personas hablaron a la estación Maya Visión y denunciaron que en Coatepeque, Santa Ana, la candidata a la alcaldía de la localidad por el partido ARENA, ofrecía $20.00 a las personas que votaran por ella.
• Quijano quiso conseguir votos hasta el último momento, tirando desde su carro varias pulseras con el distintivo de ARENA.
• En san Isidro, Cabañas, más de 100 personas que no aparecían en el padrón, ARENA les ofreció transporte gratuito porque pretendían que ejercieran el sufragio en ese municipio.
• En San Isidro, Cabañas se denunció que más de cientos de hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses pretendían votar en esta localidad.
• En algunos centros de votación no permitieron el ingreso de observadores e impidieron que estuviesen presentes durante el conteo.

• En el INFRAMEN se realizó la detención de un nicaragüense que tenía intenciones de votar con DUI falso.
• Personas tratando de votar con fotocopias del DUI.
• Persona portando más de un DUI y pretendiendo votar con los 2.
• En Soyapango, en el centro educativo República de Guatemala, se reportó que una persona votó en 2 ocasiones.
• Usurpación de identidad (fotos repetidas en diferentes Documentos De Identidad).


La derecha se ha basado en la publicidad para atacar a sus opositores, ha intentado manipular a las personas infundiendo miedo por medio de sus mentiras, trayendo a extranjeros y duisándolos como nacionales, hasta el punto de comprarles directamente el voto a las personas con dinero o presentes.



Entonces podríamos decir que, como método de desesperación y miedo a perder, ARENA acudió al fraude para garantizar su victoria, fraude que fue planeado con anterioridad.

ARENA el 18 de enero de 2009 no sólo gano la alcaldía de san salvador, sino también ganó la duda de cientos de personas, que en las elecciones que se aproximan recurran de nuevo a su estrategia de fraude.

El partido político de Alianza Republicana Nacionalista ganó la alcaldía de San Salvador por medio de fraude, sin importarle perder otras alcaldías. Ya que aseguran que con esta alcaldía bajo su mando ya tiene asegurado la victoria en las elecciones presidenciales.




JAVIER FLORES
Fraude Elecciones 2009


Se dice que puede haber existido dos tipos de fraude uno tosco
que va de compra de votos hasta lo sofisticado y organizado
por parte organizaciones grandes, se rumora que en San Isidro ,Cabañas
la presencia de hondureños y grandes grupos de personas de otro
municipio llegaron a ejercer votos ilegales, por esta razón
se generaron grandes problemas en este municipio pero debido a este
fenómeno se hubiera logrado obtener muchas pruebas a la hora de
presentar una denuncia de este caso por parte de “los afectados ”.
Es posible que estos rumores hubieran sido una forma de asegurar
el triunfo para el FMLN o de opacar un posible triunfo de su rival ya
que este rumor solo sirvió para generar una nube de humo ,
es posible que existiera dicho fraude por lo complicado del
caso aunque el descarte de eso no seria posible de una manera
rápida por lo grave del tema. Si se revisara el padrón
electoral y compararlos con los votos emitidos se podría observar
si todo esto tiene fundamentos. De la misma forma en San Martín
todos los problemas surgidos se hubieran percatado las autoridades
correspondientes, juez y los representantes de cada partido afectado
ya que movilizar las urnas se debió haber notado el traslado de dichos objetos .
El caso aun es confuso ya que después de la victoria del FMLN al día
siguiente en los comicios se había olvidado el tema. Todos estos datos
nos permiten pensar: El supuesto fraude en las elecciones era mas una
estrategia de FMLN para asegurar una puesto o el triunfo de la alcaldías de
San Martín y san isidro?

Carlos Javier Flores Dubon
Métodos de investigación aplicados al diseño
Tec. Paola Lorenzana



KATYA SALAMANCA
Métodos Auxiliares del método científico:

1. Método analítico: descomposición de un todo en sus partes diferenciación de los puntos y aísla los elementos)


2. Método sistemático: síntesis como método de razonamiento se realiza luego de haber puesto un todo por cada una de sus partes, construye todo antes de aislarlo.

3. Método inductivo: observación de un hecho o fenómeno para obtener conclusiones

4. Métodos deductivos: de lo conocido se deduce lo desconocido
Conclusiones formulados de casos desconocidos, conclusiones formuladas de caos particulares aparte de algo general.

5.Método analógico: va de la partícula a lo particular de comparación estará sometida a comprobación .


INVESTIGACION Y ANALICIS SOBRE EL POSIBLE FRAUDE ELECTORAL.


El hablar del posible fraude cometido en los comicios del 18 de enero ha sido abordado por los principales medios de comunicación de forma aislada, mientras que los medios de comunicación secundarios, no las grandes empresas han tomado mucha mas parte y han abierto campos para hablar de tal hecho; además de estos los blogs. Medio online de comunicación y que en mucho casos sirve como periódico han tomado parte en esto y han buscado aportar mas datos del hecho a la ciudadanía.

Pero el hecho de que hubiera existido un posible fraude en las pasadas elecciones ha trascendido fronteras, Guatemala, Nicaragua y Argentina, han dedicado paginas de sus periódicos para hablar de este tema.

1. Método analítico: descomposición de un todo en sus partes diferenciación de los puntos y aislar los elementos

Para hablar del presunto fraude electoral acontecido en las elecciones pasadas debemos de informarnos y saber con claridad en donde y como se habrían suscitado los hechos.

Seis días antes de llevarse acabo las elecciones para alcaldes y diputados en San Isidro el candidato a alcalde
Pedro Pablo Escobar, candidato del FMLN, aseguró que había existencia de personas de nacionalidad hondureña en el padrón electoral de San Isidro, y de personas que son de otra jurisdicción, lo que indica “fraude”, según el candidato esto lleva sucediendo desde las elecciones del año 2003, las elecciones fueron suspendidas alrededor de las 10.30 en ese lugar. Un dia después en el mismo lugar los candidatos de PDC, PCN, FMLN y CD instaron al TSE a que depurara el padrón electoral antes de celebrar nuevamente las elecciones. “Las votaciones no son válidas si no se sacan los nombres de gente que no es del municipio

Días antes de llevarse acabo las elecciones par diputados y alcaldes el FMLN aseguro que las nuevas reformas: la nulidad de las papeletas electorales que no tengan las firmas del secretario o presidente de la Juntas Receptoras de Votos, según del diputado Walter Durán. Con est o podría llevarse acabo una gran cantidad de fraudes.

Un día antes de llevarse acabo los comicios la emisora Radio Cadena Mi Gente personas de distintas zonas del país denunciaron un día antes de las elecciones la entrada de personas ajenas al país; a las 7.00 p.m. en Jiquilisco dos buses llenos de gente Nicaragüense y Hondureña.

A la misma hora en Salitre, Tejutla 7 p.m. : Acababan de entrar buses desde Honduras, repletos de gente, van en dirección de la Capital y transitaban cerca del puente Colima.

Treinta seis minutos después en el Amatillo entraron buses que se dirigieron a Sociedad, en Morazán. Los buses se parquearon frente a la casa del alcalde arenero de Sociedad y el alcalde recibió a la gente.



En Juayua Municipio de Sonsonete ciudadanas denunciaron que por medio de llamadas telefónicas el partido arena ofrecía dinero a cambio de el voto.

Informan que seis hondureños votaron en Chalatenango sin que la Policía Nacional Civil hicieran algo para evitarlo

En Cuscatlan se decomisaron papeletas de propaganda de arena.
Nadie sabe el nombre del fiscal electoral que estaba asignado al municipio de San Agustín, porque nunca llegó al centro de votación pero luego se designo a uno. El FMLN pidió que cerraran una vivienda en la que areneros orientaban a los electores.

En Tecapan un representante de la mesa, Oscar Campos ha estado haciendo hincapié para que la gente vote por arena

En Coatepeque han llegado gente con DUI que pertenecen a otros municipio y se informa que los de arena esta pagando $20 a algunas personas.

Will Salgado del PDC dijo que tenía información de que a las 3:00 de la tarde, un grupo de personas harían desórdenes para arrebatarle el gane en San Miguel, las declaraciones de Salgado vendrían luego de ver la afluencia de personas vestidas de rojo votando en la ciudad.

Una señora voto con DUI falso en San Salvador.El Centro de Convenciones y Ferias fue testigo de que una mujer quizo emitir su voto con DUI falso, Se levanto un acta para dejar detallado dicha anomalía.

-Un grupo de hombres fueron detenidos por la PNC por portar una cantidad considerable de DUI's falsos. La PNC averigua de donde provienen los documentos falsos. Cerca de la UES


Como hemos visto los registrados de fraudes electorales van desde las cosas mas simple hasta las mas insólitas , también han ido en progreso empezando desde días antes de la elección, para analizar los desglosaremos en trafico de votos con gente ajena al país, corrupción electoral ( fraude con dinero ) y otros.

Los mas recurrentes el trasporte de personas de un lado a otro, este es el que se debe analizar con más detenimiento.

Los motivos:

Porque no fueron interceptados en frontera por miembros de frontera y seguridad publica.

Estarían vinculados la policía y el partido de gobierno para llevar estos hechos sin problemas.

Cuanto dinero se habría invertido para movilizar a la gente y el pago que recibieron estas por hacer le tramite.

Otro con más incurrencia fue el de dar dinero a cambio de votos:
Par este debemos saber

A que cantidad de personas se les propuso esto

Cuanto se invirtió en esto.

En menor suscitación estaba el detectar DUI´S falsos a la hora de emitir el voto.

2. Método sistemático: síntesis como método de razonamiento se realiza luego de haber puesto un todo por cada una de sus partes, construye todo antes de aislarlo.

Ya que hemos desglosado las distintas formas en las que se supone el fraude electoral fue realizado debe hablarse en general el tema pero ¿que es un fraude electoral?

Fraude electoral:
Es la intervención deliberada en una elección con el propósito de impedir, anular o modificar los resultados reales.
Ya que tenemos claro este concepto, podemos profundizar más en los casos acontecidos en nuestro país.

Uno de los mas recurrentes fue el traslado de personas, si se habla de este se busca saber porque no fueron interceptados por los policías, el monto al que haciende el traslado de estas y cuanto les fue pagado, que condiciones sociales tenían , en que parte del país botaron ,porque algunos no fueron detectados en el padrón electoral,
Si los datos del padrón estaban alterados y porque necesaria mente fueron vinculado al partido ARENA.

De acuerda a las preguntas planteadas una gran cantidad de ella son imposibles de de afirmar por falta de pruebas mayormente, existe una gran cantidad de de testigos ,pero no pruebas que lo avale, y aunque los medios de comunicación pequeños hagan la denuncia nunca la investigación, es extensa y termina cortada.





3. Método inductivo: observación de un hecho o fenómeno para obtener conclusiones

Conclusiones:

Según los datos obtenidos, y declaraciones publicadas en los diferentes medios de comunicación ya nombrados he llegado a la conclusión que: el fraude electoral fue llevada cabo por miembros del partido de gobierno, los cuales pueden tener muchas causas:


La primera: el partido de gobierno tiene miedo que su contrincante tenga más liderazgo en el país.

Segunda: El partido ARENA tiene una ruptura interna y por tanto una inestabilidad fuera y dentro de este.

Tercera: El partido FMLN tiene un a fuerza política mas amplia en el país ya que este esta cansado de 20 años del poder del partido gobernante, y por esto ARENA realizo fraudes .
Cuarta :el FMLN promete cambios fuertes y el pueblo lo acepta, mientras que las mayorías empresariales tiene miedo de que se instaure en el país un régimen socialista como existe en otras parte de la Latinoamérica.

Quinta : el partidos e gobierno ha perdido fuerza política en el ultimo tiempo que busca maneras sucias de ganar, no solo intentando hacer fraude y compra votos de gente de escasos recursos, sino que busca llegar a todo los estratos sociales prestando servicios nunca antes vistos para una elección



4. Métodos deductivos: de lo conocido se deduce lo desconocido
Conclusiones formuladas de casos desconocidos, conclusiones formuladas de caos particulares aparte de algo general.

Para analizar este punto partiremos de el tema general fraudes electoral 2009 El Salvador; teniendo ya el tema general se desglosaran las presuntas posiciones de fraudes:
Traslado de persona
Compra de votos
Amenaza
Falsificación de DUI’S






Conclusiones:

Traslado de personas la forma más notable de fraude y no al as eficaz

Compra: la mas sucia pero efectiva

Amenazas: la mas desesperada


Falsificación de DUI’S : la mas fácil de comprobar y la que lleva mas tiempo en cuestiones legales.


5. Método analógico: va de la partícula a lo particular de comparación estará sometida a comprobación .

Entorno a comicios políticos se habla de fraude, en América latina estos se dan con facilidad y nuestro país no es la excepción , en el caso del fraude electoral la comprobación de que haya existido de forma fuerte y profunda en el país es algo meramente pequeño aislado por el sistema, la mayoría de gente habla de movilización de personas de un lado a otro. El cual puede tomarse para unos como cierto mientras que para otros simplemente el hecho seria tomado como falso porque no ,lo vio el mismo, porque no se ha hecho costar en los principales medios de comunicación .

Si se sometiera a comparación con las elecciones de años anteriores se ha manifestado que los partáis políticos utilizan estas artimañas, que no es novedoso en el país, y que aunque las denuncias existan bo solo por medio de la ciudadanía sino que también por medios de comunicaciones tas nunca son sancionadas de forma debida.



CICLO 01/2009

No hay comentarios: