30 ene 2009

EL Fenómeno del Supuesto Fraude Electoral

POR CLAUDIA RODRÍGUEZ

Introducción

El fenómeno del supuesto fraude electoral, es el tema que se estudia a continuación, visto desde los métodos auxiliares científicos.

En un primer lugar se realiza el método analítico, donde se lleva acabo un desglose del tema para su comprensión.

En segundo lugar se utiliza en método sintético, para reconocer y reestructurar los datos obtenidos en el primer paso. Luego se aplica el método inductivo, donde hay una descripción de la experiencia personal observada en las elecciones.

En el método deductivo hay un a exploración general del tema, que involucra los sucesos a nivel nacional a partir de la experiencia personal para emitir afirmaciones.

Finalmente se utiliza el método análogo, donde se muestran las hipótesis resultantes de todo el proceso.

1. Método Analítico


Para tener una comprensión adecuada de la temática a investigar, se considera necesario aclarar los términos que en ella se contienen, lo que lleva a la pregunta ¿que es un fenómeno? Según una de las definiciones del diccionario de la RAE es Toda manifestación que se hace presente a la consciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepción . Por otro lado para el filosofo Immanuel Kant un fenómeno es lo que es objeto de la experiencia sensible.
¿Que es un fraude electoral? la intervención deliberada en una elección con el propósito de impedir, anular o modificar los resultados reales
A continuación se presentan algunos datos extraídos del Código Electoral, esto con el fin de concretar una definición de lo que implica un fraude electoral en El Salvador.

Según el artículo 36 del Código Electoral Salvadoreño se considera como hecho fraudulento, el que un ciudadano encontrándose en su deber de notificar su cambio de domicilio al Registro Nacional de Personas Naturales presente datos falsos, lo que ocasionaría una consecuencia penal.
Art. 118
En ningún caso podrán integrarse las Juntas Receptoras de Votos con mas de dos representantes por partidos políticos o coaliciones(Art. 118).

No se pueden ubicar Juntas Receptoras d e Votos en instalaciones militares o cuerpos de seguridad (Art.125).

Queda prohibido a través de la propaganda electoral lesionar la moral, el honor o la vida privada de candidatos o lideres vivos o muertos (Art.228).

La empresa privada cuyo giro ordinario sea la comunicación y constituya un medio de comunicación social, esta obligada con los partidos políticos o coaliciones contendientes a proporcionar a todos estos sus servicios en forma equitativa y no podrá utilizar como excusa razones de contratación o pago anticipado para incumplir dicha equidad

Se prohíbe a los partidos políticos o Coaliciones y a los medios de comunicación, hacer propaganda en lugares públicos antes de la iniciación del periodo de propaganda establecido en la constitución de la Republica, así como tres días antes y el propio día de las elecciones (Art.230).


Durante los 30 días anteriores a la fecha señalada para las elecciones si el gobierno, ni los consejos municipales y demás entidades autónomas podrán publicar en ningún medio de comunicación privado o del Estado obras realizadas por ellos mismos o que pretendan realizar (Art.231)
No se puede colocar propaganda política en los edificios, monumentos públicos, árboles, obras de arte, calles, ni en paredes de casas particulares (Art. 232).

Cada Junta Receptora de Votos corresponde a un máximo de 400 electores (Art. 261)

Los partidos políticos o coaliciones, personas naturales y organizaciones no podrán realizar funciones de orientación al ciudadano en los centros de votación
(Art. 291)

Los extranjeros que participan directa o indirectamente en actividades políticas serán extrañados inmediatamente del territorio nacional (Art. 292)

Se anularan urnas y elecciones en los siguientes casos (Art.325):

Si las elecciones se efectúan en horas diferentes a las señaladas en el Código Electoral, salvo caso de fuerza mayor.

Cuando por fraude, coacción o violencia de las autoridades o miembros de los partidos políticos o cualquier persona hubiese hecho variar el resultado de la elección.

Por errores en la papeleta de votación incluyendo o excluyendo a un partido o caso contrario.


Cuando los votos nulos y abstenciones superen la totalidad de los votos válidos.

Cuando las papeletas calificadas como votos válidos superen en forma abrumadora a la cantidad de ciudadanos que se hayan presentado a votar.


2. Método Sintético


El Fenómeno del supuesto fraude electoral de las elecciones del 18 de Enero, puede definirse como un sentir o percepción general que se manifiesta en porciones de la población salvadoreña, hacia irregularidades en el proceso de elecciones de alcaldes y diputados para la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano, realizado el pasado 18 de Enero.

El conocimiento, ya sea pleno o de forma gradual de las leyes establecidas en el código electoral, permiten que la población en capacidad de ejercer el sufragio sea capaz de percibir ciertos sucesos durante el periodo electoral que considera fuera de lo normal o como hechos fraudulentos.

Esta percepción de fraude constituye un hecho verídico
Por otro lado el tema de investigación contiene una problemática a resolver y esta es determinar si hubo o no fraude.
Por otro lado surge una interrogante personal ¿puedo considerar como hechos fraudulentos los únicamente percibidos el 18 de enero? considero que no.

Al realizarse una indagación en el código electoral surge esta duda ya que no se encuentra establecido un capitulo especifico que indique lo que puede considerarse como fraude electoral, por lo tanto se concluye a partir de las violaciones a ciertas leyes que indican prohibiciones no solo durante el día 18 de enero sino en el periodo anterior, que sucesos pueden considerarse como fraudulentos; esto teniendo como referencia el concepto de que un fraude es aquello que afecta el resultado de una votación, tal seria el caso del soborno de ciertos candidatos hacia el electorado para obtener mayor numero de votos.

3. Método Inductivo

El reconocer el fenómeno del supuesto fraude electoral del 18 de Enero, me encamina a buscar la verdad, Y mi búsqueda comienza a través de la propia experiencia de ese día.

Era la primera vez que emitiría mi voto en una elección para alcaldes y diputados. El lugar donde me fue asignado votar fue en la ciudad de mi residencia, Tonacatepeque; el centro de votación era el Centro Escolar Profesor Emilio Urrutia López, uno de los tres asignados por el Tribunal Supremo electoral, los otros dos el Centro Escolar Presbítero Nicolás Aguilar y el Instituto Nacional de Tonacatepeque los tres cumplían con no ser instituciones de carácter militar o de seguridad.

Decidí realizar la emisión por la tarde, por considerar que estaría mas fluido, ya que por las mañanas hay mayor aglomeración de personas que vienen de los cantones y colonias aledañas.

Aproveche la mañana para verificar en la página Web del TSE, mi aparición correcta en el Padrón Electoral y el número de JRV y correlativo.

Asistí junto a mi familia, y como me lo imagine fue bastante rápido; solo había una persona en la JRV que me correspondía, luego con la incertidumbre que siempre ocasionan las primeras veces realice todos los pasos establecidos, la búsqueda de mi nombre en el listado de uno de los miembros de la junta, el que primero verifico que mi DUI se encontrara en buenas condiciones; luego otro miembro de la junta sello y firmo mis papeletas, que me fueron entregadas junto a un crayón para pasar a la urna, mientras yo elegían, note que mi madre se había colocado disimuladamente atrás de mi a un metro de distancia, lo que me incomodo e hice todo lo posible para que no observara mis papeletas, lo que me lleva a pensar que en realidad no funciona la privacidad en ese tipo de dispositivos.

Luego deposite las papeletas en sus respectivas cajas, pasea la JRV, donde firme y luego marque mi dedo , en dos ocasiones, ya que la señora, me pidió volverlo a pasar ya que consideraba que no era suficiente la marca obtenida con una sola pasada; finalmente me regresaron mi DUI.

Le pregunte a mi Madre porque había intentado ver, me respondió que era para protegerme de a alguien mas que pudiera ver mis decisiones . Esto me hace concluir que para mi mama y me atrevo a decir que para otras personas como mi abuela que tienen guardada y viva la experiencia de la guerra, el hecho de que hayan elecciones les significa un grado de temor.

Este temor que pudo ser inculcado por las campañas sucias, de las que se ha podido ser participe gracias a los medios de comunicación como la televisión, en la que desde mi punto de vista los partidos se han valido d e la creación de supuestas organizaciones no partidarias para tirar por el suelo la reputación de los otros candidatos.

Para el caso de Tonacatepeque se cuenta con 2 radios comunitarias, una funciona por las mañanas en el mercado municipal, donde realizan su propaganda ARENA, PCN Y PDC y la otra que es de uso exclusivo del FMLN que transmite alrededor de entre una Y dos horas diariamente a las 5 de la tarde. Por ambas emisiones se pudieron escuchar las propuestas de los candidatos de los distintos partidos así como en visitas casa por casa, mítines en la calle central, hojas volantes y lo que se puso de moda las caravanas de automóviles alrededor de la ciudad.

En lo que respecta al supuesto fraude, no puedo afirmar haber sido victima directa, pero escuche de fuentes seguras experiencias como el hecho de que el candidato a alcalde de uno de los partidos ofreció maquinas para destusar maíz a los campesinos como rumores de dos partidos que ofrecieron dinero a cambio del voto. Por otro lado la alcaldía hizo algo que considero incorrecto, realizar la construcción de una obra para el mercado municipal en vísperas de campañas electorales.

En cuanto al escrutinio de votos, fue un proceso bastante transparente, hubo una cobertura especial por parte de Radio Mercado, en donde se notificaba a la población el resultado d e cada JRV, es decir los votos de partidos, esto se empezó alrededor de las 6:30 cuando la primera urna estuvo contabilizada y s e continuo hasta es escrutinio de la ultima JRV. Habían alrededor de 102 110 JRV, yo personalmente trate de apuntar todos los resultados, lo cual me fue impedido por la celebración anticipada del partido ganador que tiene su sede cerca de mi casa.

A pesar de los inconvenientes personales para llevar a cabo el conteo, el escrutinio fue transparente y gano el que la mayoría de personas eligió, lo cual era notorio en el conteo de votos de cada JRV, la ventaja del FMLN fue superior en un 80% de las urnas.


4. Método Deductivo


La existencia de radios comunitarias, marco un punto de transparencia en el escrutinio de votos para el municipio de Tonacatepeque, por lo que a la pregunta ¿Hubo fraude electoral? Se responde NO, por gran parte de la población y en base a los datos obtenidos de la observación y a un sondeo realizado a cierto grupo de personas. Lo cual no indica que en algún momento un sector no se haya encontrado con la percepción del fenómeno del supuesto fraude.

Ahora a nivel nacional la respuesta puede variar según los hechos percibidos por los pobladores de cada municipio. Los medios de comunicación no pueden considerarse como los únicos responsables d e generar transparencia en los procesos electorales es responsabilidad tanto de el TSE, como entidad convocadora y dentro de cuyas funciones esta velar por el cumplimiento eficaz y correcto de los procesos así como de todo la sociedad en conjunto.


Organismos como la PNC, las entidades de Gobierno y la población en general que debe exigir transparencia y denunciar irregularidades, pero el mayor problema se encuentra cunado las entidades del Estado están corroídas por el poder sin fines sociales, por ejemplo en al ciudad de apopa se registro un hecho en particular que demuestra esto, simpatizantes del partido ARENA, daban calendarios propagandísticos el mismo día de las elecciones de manera ilícita; esto cuando ayudaban a las personas a encontrar sus urnas y correlativos, se denuncio a la PNC y esta no procedió con la sanción adecuada y establecida en el Código electoral.

Por otro lado se encuentra el caso polémico de San Isidro, donde se tuvieron que repetir el domingo 25 de Enero las elecciones, luego de que en el Padrón Electoral aparecieran personas extranjeras y así otros caso de denuncias como el movimiento d e extranjeros en otros municipios

Por lo tanto el fenómeno del fraude se continuara dando en cada próxima elección porque la entidad encargada de verificar la transparencia de los procesos electorales no es capaz de verificar a tiempo la regularidad de los procesos y de generar una campaña con respeto no solo a los candidatos entre si sino a la población salvadoreña, que no se merece campañas basadas en el miedo, en donde se tiene que elegir por el que menos mal gobierne sino por que de verdad proponga soluciones acordes a la realidad del país.

Así como otros factores, los partidismos extremos que no conciben la existencia de diferentes ideologías en una misma sociedad.


5. Método Analógico


En base a la realidad observada se presetan las siguientes hipótesis:

La existencia de medios de comunicación comunitaria, que realicen coberturas de los procesos electorales, generan en la población un grado mayor de credibilidad en los resultados obtenidos luego del escrutinio de votos.

El generar credibilidad en los procesos electorales de El Salvador no es exclusiva responsabilidad de una sola entidad u organismo, sino de todos los participantes en los procesos, entiéndase a estos como las entidades del Estado, el TSE, los partidos políticos y la población salvadoreña.

No hay comentarios: