31 ene 2009

Métodos Auxiliares del Método Científico.

El fenómeno del supuesto fraude en las elecciones del 18 de enero del 2009.

Métodos Auxiliares del Método Científico.

•Método Analítico:

-Deshonestidad por parte de activistas (personas que están ligadas a algún partido político).
-desorganización de parte del TSE, (a la hora de realizar los procesos correspondientes).
-corrupción por parte de las personas contratadas por el TSE.
-muy pocas personas ejercen el sufragio (desinterés de las personas).

•Método sintético:
El 18 de enero del 2009 se llevaron a cabo las votaciones de consejos municipales y diputados, de las cuales surgieron rumores de supuestos fraudes por parte de la mayoría de los partidos políticos y sus candidatos.

En parte se generaron dichas especulaciones debido al comportamiento sospechoso de personas tales como permanecer cerca del lugar de votación a pesar de haber votado ya o ingresar y salir frecuentemente del mismo. pero mas que nada puede ser una mala interpretación de los partidarios contrarios que debido a la confianza que tenían en una victoria de su partido político y posteriormente enfrentarse a todo lo contrario la única explicación lógica que se podían dar era que se había cometido fraude, y en la mayoría de los casos sin haber existido, aunque en otros casos se pudo constatar la existencia de personas que intentaron votar múltiples veces, pero que fueron sorprendidas por las autoridades correspondientes.

Otro motivo que pudo tener la gente para pensar en la existencia de fraude son los casos en los cuales se produjo una notable desorganización del TSE como por ejemplo en el municipio que fueron abiertos los centros de votación a las 10:00 am a pesar que se encuentra estipulado que debe ser a las 7:00 am, y a pesar que en este municipio se repitieron las elecciones siempre da lugar a dudas.

Así como también parece un poco extraña la tardanza que ha tenido este organismo para el escrutinio final de las actas, si anteriormente se había planteado la implementación de un nuevo sistema para agilizar el proceso.

Por otra parte nunca faltan personas sin escrúpulos que quieren realizar sus objetivos por la vía fraudulenta y a pesar de que en el caso personal se desconoce algún caso particular siempre queda sujeta a duda la existencia de dichas personas.

Sea como sea, las personas, en especial las que vieron una derrota de su partido político siempre van a contar con diferentes excusas para afirmar que en las votaciones pudo existir o existió fraude electoral.

•Método inductivo:
En general, las acusaciones de fraude que se pueden enumerar como más frecuentes son:

•El traslado y votación de personas que no son residentes del municipio correspondiente.
•Personas que realizaron más de una vez el voto, ya sea con DUI falso o con los de otros ciudadanos,
•Votos que deberían ser anulados y que fueron atribuidos a determinado partido político,
•La desaparición de paquetes de votos, temporal o parcial.

Entre otros, y acompañados con un lento proceso de revisión de actas por parte del TSE abre campo a cualquier clase de duda con respecto a la existencia o inexistencia de fraude electoral (especialmente en los casos en el que el resultado fue negativo y se perdieron las elecciones).

•Método Deductivo:
Como es posible que exista un retraso en la revisión de las actas si anteriormente se había confirmado la implementación de un nuevo sistema para poder técnicamente agilizar el proceso a comparación de elecciones anteriores, es acaso esto señal de la existencia de posibles acontecimientos fraudulentos (anteriormente señalados como las mas frecuentes acusaciones de fraude entre partidos políticos) que lo único que han generado es entorpecer de manera significativa el proceso electoral.

•Método Analógico:
Si bien es cierto que en toda sociedad siempre habrá personas sin escrúpulos que traten de conseguir sus objetivos por vías fraudulentas y nuestro país no es la excepción debemos plantearnos que la solución primordial debería ser un sistema mas depurado, efectivo y transparente que nos garantice resultados verídicos pero a la vez rápidos, que evite toda sospecha o presunción de cualquiera de las partes.

Aspectos como la seguridad, imparcialidad, veracidad, son muy importantes a tener en cuenta para reformular un nuevo sistema de recolección de votos.


Presenta: Ana Elizabeth Ayala.
Investigación Aplicada al Diseño.

No hay comentarios: