30 ene 2009

Métodos auxiliares del Método Científico

Por: Kelly Allyson Sánchez Herrador

Fenómeno del supuesto fraude en las elecciones del 18 de enero de 2009

Método analítico
La credibilidad del Tribunal Supremo Electoral TSE luego de las elecciones de alcaldes u diputados del 18 de enero del presente año, se ha visto muy afectada gracias a las irregularidades que se dieron durante la jornada. Dos días antes de las elecciones el TSE afirmaba estar listo para recibir a los millones de salvadoreños que ese suponía emitirían su voto, diciendo que estaban totalmente organizados y hasta con un tiempo de sobra y fueron aprobados por todos los observadores internacionales y calificados como responsables en su labor. Llegado el día de las elecciones, el panorama fue distinto, pues se presentaron problemas desde el inicio ya que la mayoría de centros de votación a nivel nacional abrieron considerablemente tarde, a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral decía estar en el rango de tiempo normal que se da para que los elementos de las juntas receptoras de votos emitieran su sufragio antes de abrir las puertas a los votantes.
Durante el transcurso de la mañana la afluencia de salvadoreños se dice que fue casi de un 35%, lo cual significaba un éxito para el TSE anticipando que por la tarde la afluencia de personas sería igual o mayor, cosa que no sucedió, ya que gracias a los desordenes en los horarios y a la ley que evitaba que se dieran prorrogas en la hora de cierre de urnas, muchos salvadoreños se quedaron sin votar, sin mencionar la irregularidad en el padrón electoral, pues se habló de personas ya fallecidas que aun estaban en el padrón, personas con dos números de DUI distintos y hasta de extranjeros que intentaban votar en algunos municipios, que fue el caso de San Isidro, Cabañas, donde luego de muchas horas de inconsistencias se optó por cerrar el único centro de votación con el que contaban dejando a muchas personas sin votar ese día. Sin dejar afuera los típicos problemas que se dan entre los militantes de los partidos políticos que fueron desde abucheos a candidatos como el caso de Norman Quijano pasando por inducción al voto hasta anular los sufragios de algunos representantes políticos.
El presidente de la Republica Elías Antonio Saca, en una entrevista hecha por los medios de comunicación habló de pluralidad diciendo que el país estaba celebrando una fiesta democrática en la que todos podrían expresar libremente su preferencia política, lo que en varios casos fue mal interpretado por algunos militantes de ciertos partidos políticos, ocasionando un caos en el transcurso de las elecciones que pudieron llegar a interpretarse como distractores que podían dar lugar a un fraude electoral en algún momento.
Cuando el TSE dio a conocer los resultados de las elecciones la alcaldía más emblemática del país, San Salvador, fue ganada por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), a pesar que las encuestas previas apuntaban que la ganadora sería Violeta Menjívar por el FMLN con una diferencia de mas de 10 puntos sobre Norman Quijano, lo cual podía hacer pensar que las encuestas eran falsas o manipuladas o que simplemente el día de las elecciones la preferencia cambió a pesar del aparente gane estratégico del FMLN pues obtuvieron mayor numero de diputados en la asamblea y una diferencia de votos de 90,000 con Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, aunque estos últimos obtuvieron 120 alcaldías sobre que 96 del FMLN.

Lo anterior indicaría que a pesar de que la izquierda avanzó, la derecha seguiría fuerte frente a una izquierda fortalecida.


Método Sintético
Los resultados de las recientes elecciones en el país tienen un trasfondo amplio que involucra a toda la población, a los partidos políticos y a la autoridad que los emite.

En primer lugar, los partidos políticos se encargan de ofrecer propuestas a la población de acuerdo a las necesidades de cada municipio y obviamente tratando de mejorar las propuestas de su contrincante, llegando a los extremos de emplear una campaña sucia que mas allá de convencer a la población, la confunden.

En segundo lugar, el TSE que fue el organizador de las elecciones, encargado de la logística y de la manipulación de resultados, se preocupó tanto por convencer a la gente de votar que descuidó el orden en el acto mismo.


En tercer lugar la población, que es la que que tiene la última palabra y que a la vez es la responsable directa del desempeño de las elecciones que al final de cuentas el éxito o no de las mismas depende del comportamiento de cada persona, respetando la tan mencionada pluralidad política, entendiendo el concepto de democracia, respetando la libertad de pensamiento y aceptando que emitir el sufragio, más que un derecho es un deber sea cual sea la preferencia política; entonces si culturalmente la población de El Salvador cumpliera con los requisitos anteriores, no habría lugar a la palabra “FRAUDE” dentro de una fiesta política nacional; pero como todos estamos concientes de que no es así, siempre queda la duda y la oportunidad de pensar en esa palabra, ya sea por la manipulación de resultados por el irrespeto a la decisión ajena, por la manipulación de datos por la falta de votantes, el desinterés, falta de compromiso o simplemente por no encontrar una fuerza política que refleje verdaderamente a los salvadoreños.



Método Inductivo.
En el municipio de Mejicanos, donde la población es considerablemente grande se abrieran muchos centros de votación para poder recibir a todas las personas.
El movimiento en el transcurso de la mañana fue grande y cualquiera pudo pensar que el municipio estaba listo para recibir a los votantes, lo cual no fue así, ya que por ejemplo, en el Centro Escolar Republica de Uruguay de la colonia Zacamil, eran las ocho y media de la mañana y el centro de votación estaba cerrado y los pobladores se encontraban en las afueras esperando entrar desde las siete de la mañana, por lo cual muchos de ellos decidieron irse debido a la tardanza.
Horas mas tarde en el Gimnasio Zacamil la afluencia de votantes era muy baja al punto de que no había ni siquiera que esperar el turno para poder votar.

Se observaban las vigilantes que votantes y los integrantes de las juntas directivas se observaban ya cansados y el proceso de votación se hacia lento y más que eso la verificación de los documentos no era tan importante como observar las manos del votante y verificar que no había votado ya.


A la hora del conteo se observó que varias papeletas solo estaban firmadas o solo selladas y esos votos quedaban validos o no a criterio de la junta directiva de la urna receptora de votos correspondientes, pasando por alto las indicaciones de que todas las papeletas deberían de estar selladas y
firmadas antes de iniciar las votaciones.


Método Deductivo


En el día de las elecciones se presentaron una serie de percances que hicieron que parte de la población salvadoreña no emitieran su sufragio desconfiaran de los resultados de los votos emitidos.

La no completa afluencia de votantes a las urnas pudo deberse a la falta de organización en los horarios de apertura de los centros de votación que provocaron que los salvadoreños desistieran de intentar emitir el sufragio.

El cambio de domicilio pudo haber sido otra de las causas del desinterés por las votaciones, ya que pudo existir el caso de salvadoreños que tenían que viajar grandes distancias para poder votar y prefirieron quedarse en sus casas.


La falta de suficientes centros de votación en algunos municipios provocó el lleno total de los mismos, esto pudo haber hecho que las personas desistieran de votar por la afluencia de personas en un mismo sitio.


La irregularidad en los transportes públicos pudo causas que las personas prefirieran vivir las votaciones desde sus casas, através de la televisión.

Los factores mencionados anteriormente, dan la idea de que si se podía dar un fraude electoral en algún momento, pues a falta de votantes en las urnas, por cualquiera de las causas, dentro del padrón electoral quedaban varios espacios vacíos que fácilmente pudieron ser llenados por otras personas.


Método Analógico

“A mayor afluencia de personas en las urnas, menor posibilidad de fraude electoral”

Si todos los salvadoreños asistiéramos a las urnas a emitir nuestro voto, no daríamos lugar a que nuestros espacios queden vacíos en los padrones electorales para que hagan lo que quieran con ellos, si no que daríamos nuestra opinión y nuestro voto seria contado como el de todos los ciudadanos y no daríamos lugar a los fraudes.

No hay comentarios: