28 ene 2009

Problema Personal.

Esta enfermedad, porque de esto se trata, produce un rechazo a la comida...y no una falta de ganas de comer como su nombre lo indica (an=sin; orexia=apetito).

¿Qué es entonces la anorexia?
En forma simple podríamos expresar que se trata de una falta de ganas de comer, por voluntad y deseo propio. Esta voluntad de no comer va en aumento hasta llegar al grado de generar cada vez menos ganas de comer, buscando sustitutos para saciar el apetito como lo es el agua.

Tipos de anorexia:

1.- Nerviosa primaria:
En este tipo de trastorno no existe otra enfermedad más que el miedo a subir de peso.

2.- Nerviosa restrictiva:
La paciente utiliza el ayuno y la dieta sin recurrir al vómito o a los laxantes.

3.- Nerviosa secundaria:
Este tipo de anorexia es consecuencia de una enfermedad siquiátrica como la esquizofrenia o la depresión.

4.- Bulimarexia:
La paciente presenta periodos de ayuno alternados con periodos de comer en forma compulsiva. Se provoca el vómito y se laxa con purgas o lavativas.

Los del tipo restrictivo son aquellos que llevan a cabo rutinas de ejercicio física abundante con dietas muy restrictivas, con la idea fija de la pérdida importante de peso.
Por otro lado los del tipo compulsivo purgativo, son los que regularmente se los conoce por recurrir a atracones o purgas.
Otras pautas que caracterizan al o la joven que se encuentra expuesto a padecer la enfermedad son:
Falta de autonomía e independencia, dificultad para adquirir una identidad adecuada, sensación de ineficacia y falta de seguridad en si mismo, imposibilidad para establecer relaciones heterosexuales, falta de control en su actividad laboral o educacional.


Posteriormente podemos identificar síntomas que indican un avance en el trastorno alimenticio por parte del o la joven:

Negación del problema

Alteración del esquema corporal: hay una percepción de estar siempre obeso. En otros momentos sentir que algunas partes del cuerpo (por ej. las piernas) crecen simultáneamente mientras se está ingiriendo algún alimento.

Obsesión por el peso y la comida. No se puede quitar de la mente este pensamiento.

Permanente control de posibles cambios frente al espejo.

Descenso extremo de peso y rechazo a retornar a un peso saludable.

Mayor dedicación a la limpieza personal.

Dificultad para conciliar el sueño.

Rechazo por todo lo referente a la sexualidad

Notable pérdida de peso, muchas veces mayor al 15% de peso teórico para la edad y la estatura (recomendado).

Rutina diaria de ejercicios.

Ausencia de la menstruación (en le caso de las mujeres)

Inseguridad y agotamiento.

Las adolescentes son las más vulnerables a la anorexia, sobretodo a partir de los 13 años, cuando comienzan a recibir estas exigencias de belleza de la sociedad y la moda.
Ambiente familiar: por lo general las personas que tienden a padecer anorexia viven en un ambiente estricto, su familia es rígida y poco tolerante.
Las personas que están propensas a sufrir “anorexia”, no saben los problemas de salud que comúnmente sufren los anoréxicos, Algunos de estos son la fatiga, o la deshidratación, como también lo es el estreñimiento y el insomnio, los huesos se ponen frágiles a tal extremo de poder romperse, puede generar arritmias y fuertes dolores de cabeza, la anorexia tiene cura pero si no es tratada a tiempo puede causar la muerte.


Que se debe de hacer para curar la anorexia.
Es importante acudir a especialistas, psicólogos y psiquiatras, que iniciaran un tratamiento de recuperación para poco a poco ir eliminando estas ideas que trae la anorexia.
Es fundamental la ayuda del paciente. La participación de personas que lo rodean como familia y amigos en el tratamiento pueden hacer mucho mas rápido y efectivo el resultado.


Tratamiento:
En torno a la familia se han elaborado un sin fin de teorías, pero lo cierto es que sin ella el anoréxico no puede recuperarse.
A quien podemos acudir si observamos estos síntomas en un familiar:
Consultar inmediatamente con el especialista en adolescencia, quien confirmará el diagnóstico y planteará el tratamiento más adecuado.El tratamiento tiene que ser interdisciplinario: el clínico especializado en adolescencia, el psicólogo y el nutricionista.
El tratamiento no es cosa fácil, la enfermedad afecta psicológicamente al joven o la joven, lo que le provoca problemas sociales, familiares e individuales.
Aunque existen diferentes vías para tratar la anorexia, como medicamentos, psicoterapia, hiperalimentación, se busca siempre eliminar el problema de nutrición, y ayudar al paciente a que recupere el peso perdido, y no vuelva a caer.


Entrevista: María Rosa Rodríguez (psicóloga).
Claves para combatir la anorexia


Ante la avalancha de imágenes, información y publicidad que muestran los medios de comunicación resaltando la belleza de la mujer delgada, muchas de ellas se ven abocadas a lograr una figura esbelta a como dé lugar, poniendo en riesgo la salud.

Es el caso del fenómeno creciente de la anorexia, enfermedad caracterizada por un cuadro depresivo que produce falta de apetito y que es muy común entre mujeres jóvenes y adolescentes que desean alcanzar la delgadez como requisito para verse bellas y ser aceptadas por los demás.

Expertos en el tema de los trastornos alimentarios se dieron a la tarea de divulgar un listado de 15 claves que permiten ayudar a combatir la anorexia:

-Asesórese de expertos (un nutricionista o un médico) que le enseñe cuáles son los alimentos que brindan una excelente nutrición.

-Acostúmbrese a realizar una rutina de ejercicios.

-Refuerce mentalmente sus puntos positivos como persona y no sus defectos.

-Valórese a sí misma desde sus cualidades y no desde su físico.

-Entienda que somos seres humanos y que no por eso debemos ser perfectos, incluyendo la parte física.

-Es importante que entienda que el organismo se enferma si no se cuida y que estar en extrema delgadez es sinónimo de no saber cuidarse.

-Sea crítica con los mensajes, imágenes e informaciones que den los medios de comunicación. Entienda que ser feliz no es solamente estar delgada.

-Mantenga hábitos de alimentación sanos, coma en familia, en la mesa. No se salte las comidas y respete los horarios.

-Entienda que todos somos físicamente diferentes y que debemos aceptarnos así.

-Recuerde que la contextura física viene determinada biológicamente en un 80 por ciento. Lo único que podemos cambiar máximo es un 20 por ciento de nuestra apariencia.

-Evite comparar su cuerpo con el de las demás.-Busque el éxito sin depender de la imagen corporal. Más bien preocúpese por sus potencialidades intelectuales.-Aprenda a resolver problemas sin dejar de comer o hacerlo en exceso.

-Recuerde que la belleza se acaba y si no se cultiva la parte interior se podrá sentir vacía.

-Aprenda a no caer en las trampas publicitarias: recuerde que los medios de comunicación y los fabricantes de diversos productos lo que buscan es que las mujeres gasten tiempo, energía y dinero para que sean delgadas.



Planteamiento del problema:
Problema: Anorexia.
“Herramientas que ayudan a los padres a contribuir con el proceso de recuperación de la anorexia en sus hijos.”






En base a nuestra investigación nos dimos cuenta que la anorexia es una enfermedad curable, el tratamiento no es el mismo para todas las personas que la padecen, todo despende del estado en que se encuentre la victima al empezar el tratamiento.

Así que no podemos dar un dato exacto sobre el tratamiento, pero de algo si estamos seguros que sin el apoyo familiar es imposible curarse.

Así mismo, Nos dimos cuenta que las personas que sufren de anorexia son personas que no saben la gravedad del problema, se podría decir que es por falta de educación, e información sobre la enfermedad.






Posible solución:
Nuestra propuesta es visual y en cierta manera psicológicamente bastante persuasiva para con la persona que padece de dicho trastorno alimenticio.


La propuesta consiste en elaborar post stick prediseñados los cuales tendrán un pequeño espacio en el que se incluyen tips, basados en información brindada por la nutrióloga encargada del caso, el post tips tendrá espacio para que el familiar escriba lo que guste todo con el fin de darle apoyo y elevar su autoestima con frases tales como: te ves bien, esa blusa se te ve perfecta, te queremos mucho, te apoyamos, etc. Ya que el paciente necesita mucho de muestras de apoyo y compresión familiar, y de esta forma logramos que la familia se involucre de manera más fácil en la terapia.


En cuanto al diseño serán colores calidos, tales como el naranja, rojo, amarillo, que según la psicología del color se ha comprobado que producen la sensación de apetito, jugando con el dinamismo de las formas.

El tip o consejo será de forma impresa, de fácil comprensión y de tipografía legible.
Se recomienda usarlo de la siguiente manera: colocar de manera estratégica las pequeñas notas que contienen tanto la información nutricional como mensajes de cariño y apoyo por parte de la familia, de esta manera estará estableciendo un conexión indirecta que lo ayuda a acercarse a la apersona afectada por la enfermedad y al mismo tiempo se le enseñaran pequeños tips los cuales podrá poner en practica a diario para acelerar la recuperación de dicho trastorno alimenticio.


Esto con el fin de que la persona se sienta de mejor amino y ayudara a que la persona fortalezca su autoestima y al mismo tiempo se alimente de manera correcta.

Los familiares serán los encargados de colocar dichos post stick, teniendo en cuenta los lugares en donde podrán ser encontrados, ejem: la lámpara de noche, un espejo, la almohada, cosas personales.



Integrantes:
Gabriela Carolina Cordova.
Ana Elizabeth Ayala.
Flor Rivas.
David Alexander Morales.

No hay comentarios: