30 ene 2009

Supuesto Fraude en las Elecciones del 18 de enero de 2009.

Supuesto Fraude Electoral en las elecciones del 18 de Enero del 2009.

Método Analítico:
Descomposición de un todo en sus partes.
Este 2009 es el año en que El Salvador renueva lo que son alcaldes , consejos municipales y diputados para la asamblea legislativa, desde el año pasado todos los partidos políticos en contienda que son ARENA (Alianza Republicana Nacionalista)que gobierna la presidencia desde 1989, FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) CD (Cambio Democrático) PCN( Partido de conciliación Nacional) PDC( Partido Demócrata Cristiano) FDR (Frente Democrático Revolucionario), han realizados sus campañas políticas a lo largos de los mese hasta llegar a tres días antes de las primeras elecciones que se dieron a cabo el 18 de Enero del presente año, en todo El Salvador,
Los partidos más fuertes de la política salvadoreña y que mas simpatizan con la gente, son ARENA y El FMLN, además de esto, son los partidos que más propagan sus políticas, y realizan campañas políticas en todo el salvador, pero todos sabemos que el partido del gobierno utiliza los recursos más variados para convencer a la población de que su candidato es el mejor y que el candidato del partido de oposición, el FMLN, representa la ruina para la nación. Esta es una campana no oficial que el partido Arena ha lanzado y es así como se da la rivalidad entre estos partidos en contienda. Una batalla intensa entre estos partidos salvadoreños que representan los extremos de la política.

Llegado el día de las elecciones para alcaldes, consejos municipales y diputados para la asamblea legislativa, hubo una aparente tranquilidad a la hora de la votaciones en todo la región, las Juntas Receptoras de Votos (JRV), se instalarán en sus respectivos lugares previamente designados por el Tribunal, a las 6:00 am. para que, la votación comience a las 7:00. Pero dicho mandato no se puso en práctica ya que muchas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no iniciaron el proceso en la hora establecida debido a la inasistencia de los representantes de algunos partidos políticos, y a la lentitud con la que contabilizaban y revisaban cada uno de los materiales que contenían los paquetes electorales, otro de los problema q se dio a la hora de emitir el sufragio es el desorden de los simpatizantes de cada partido.
En un recorrido por los diferentes centros de votación y municipios se observaba los colores que distinguen a cada uno de los partidos políticos, estos fueron visibles durante el todo el día, ya que muchos de los electores decidieron vestir camisetas y portar banderas alusivas al partido de su preferencia.


Se puede mencionar que no se observo la presencia de observadores internacionales de la Organización de los Estados Americanos ni de la Unión Europea.

Pero si, personal de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Dirección de Organización Electoral, Tribunal Supremo Electoral y jefes de centro de los diferentes partidos políticos, supervisaban que el proceso de elección de desarrollara con normalidad y transparencia.
Pese a todo esto se ha venido diciendo que hubieron supuestos fraudes a nivel nacional, como pudimos darnos cuenta durante toda la semana después del domingo día de las elecciones y tal es el caso como por ejemplo el Sonsonate que fue una noticia publicada en La Prensa Grafica que informaban que tres personas han sido arrestadas y una es prófuga en el departamento de Sonsonate por presentar fotocopia y falsificación de DUI. Esto, otro caso de que se habla es que el partido del gobierno pagaba a los ciudadanos la cantidad de $20 a la población y así ganar sus votos.
Pero el hecho que más ha cautivado la atención de todo el pueblo salvadoreño es que en la Radio Cadena “Mi Gente” ha estado recibiendo llamadas telefónicas de los ciudadanos para denunciar el fraude electoral. y es que aseguran que decenas de autobuses provenientes de los vecinos países fronterizos Guatemala, Honduras y Nicaragua han estado entrado para transportar a ciudadanos extranjeros para realizar un fraude. La ciudadanía salvadoreña se encuentra en una constante vigilancia para denunciar el ingreso de centenares de personas extranjeras que están llegando a sus municipios para realizar en voto.
Llamadas textuales que decían:
• En Villa Centroamericana de Mejicanos, han entrado 15 buses repletos de gente.
• Cusuco, Zapatero, Amatillo, Conchagua: llegando gente que no conoce los nombres de los pueblos de El Salvador. Algunos motoristas piden información de cómo llegar a distintos pueblos.
• Acaban de entrar buses desde Honduras, repletos de gente, van en dirección de la Capital y transitan ahorita cerca del puente Colima.
• Buses sin placas y repletos de gente se están movilizando. En su interior siempre llevan a alguien con el chaleco de Arena quien es el que los dirige.
Estas declaraciones y muchas se dieron en radio cadena “Mi Gente” días antes del domingo 18. En donde ellos aseguraban todo este tipo de desplazamientos que sucedían a nivel nacional.
Pasadas las elecciones se proclama ganador el partido de la derecha ARENA causando gran sorpresa en la alcaldía de la capital ya que según las encuestas el FMLN tiene una ventaja de 17.3% arriba de ARENA.
Violeta Menjívar al recibir la noticia de su derrota dijo:
“En favor del sistema democrático y su fortalecimiento, aceptamos este día que el partido ARENA ha obtenido más votos, sin embargo tenemos señalamientos serios a la manera en que estos votos fueron conseguidos. No me preocupa lo que va a pasarme a mí, sino lo que va a pasarle a San Salvador"
"Somos respetuosos del proceso de elecciones del 18 de enero, reconocemos el gane de ARENA pero solicitamos con urgencia modificaciones en el TSE que permitan superar estas anomalías para el próximo 15 de marzo" agregaba Medardo González.
El TSE emitió al FMLN como la primera fuerza política del país al obtener 35 diputados, la Arena 32, el Partido de Conciliación Nacional (PCN) 11, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) 5 y Centro Democrático (CD) uno.


Método sintético:

Conociendo todas estos hechos o anomalías que sucedieron días antes o incluso el mismo día de las elecciones para alcaldes, se puede decir que se ha vivido un caos en lo más trasparente que pudo actuar el partido del gobierno, realizando estrategias para poder realizar lo que se propone, y dada la coincidencia de que el alcaldías en que se vio estas anomalías ha ganado el partido Alianza Republicana Nacionalista.
El hecho de que buses hayan traído a personas nicaragüenses y hondureñas a las urnas en todo el país nos dice de que ARENA con su juego sucio no solo corrompió las normas de lo que no se puede hacer, si no que no le basto el solo realizar eso, si no que manipulo gente para conseguir el gane.


Una cosa se puede decir que el presidente de la república es elegido por ciudadanos y las ciudadanas de todo el país, no sólo del municipio de San Salvador. El triunfo de ARENA en la capital.

Lo que ese día se mostró es que hay un nuevo pueblo salvadoreño con sus preferencias electorales, que cada salvadoreño premiaron a los más fuertes partidos en una gran equilibrio entre la derecha y la izquierda, también el pueblo desconfianza en el sistema político.

Método Inductivo:
Se observa en tres centros de votación un ambiente de tranquilidad en cuanto a que no hubo pleitos por simpatizantes de los partidos, todas las personas se encontraban ejerciendo su deber, con un trámite muy fácil y rápido, gracias a que se conocía el lugar a través de los medios de comunicación que daban información del lugar de votación, el proceso fue rápido y preciso en un ambiente de tranquilidad en zonas de la Escuela Morazán, el centro de Convenciones y el Gimnasio Nacional.
En dos de los centros de votación no hubo presencia de observadores internaciones, ya que solo estaban personas de cada partido político con su respectiva camiseta que los identificaba.
La verdad en lo que es la capital no hubo tantos desordenes como al interior del país que los hechos describen de lo que sucedió días antes a las votaciones.
Lo que le partido de gobierno hizo con los desplazamientos de los hermanos hondureños y nicaragüenses les aseguro mucho mas su victoria al empadronamiento de estas personas que vinieron a emitir el sufragio de una forma que no es correcta y así poder ganar las elecciones en las alcaldías donde ARENA seguirá gobernando o es nuevo a gobernar.

Método deductivo:
El fraude se basa en que el partido ARENA consiguió votos fuera de la región salvadoreña, siendo esto una artimaña que le partido de la derecha utilizo como una as bajo la manga,
El fraude, y una deficiente actuación del FMLN, fueron las dos causas que provocaron el resultado obtenido. Este fraude fue mayor que el que pudiera pensarse, y fue fraguándose con mucho tiempo de anticipación, ante la actitud inexplicablemente pasiva de este partido. Signos fueron manifestándose claramente a lo largo de la campaña. Nadie hizo nada para denunciarlo y menos para evitarlo. Hay demasiadas cosas que se dieron simultáneamente, actuando sinérgicamente para provocar esa penosa y condenable acción. Señalo algunas:

a) Permitir que personas que no son de San Salvador votaran en San Salvador;

b) Otorgar DUI a extranjeros de países vecinos para que votaran en San Salvador;

c) Trasladar y hospedar a personas foráneas en oficinas gubernamentales y luego trasladarlas, el día de la votación, a sus respectivos centros de votación;

d) Ocultar el padrón electoral a los partidos políticos y al pueblo;

e) Impedir al público el acceso a la página web del Tribunal Supremo Electoral un día antes, el propio día, y un día después;

f) Apertura demorada de las urnas, en algunos casos con retrasos de hasta cuatro o cinco horas;

g) Vigilantes de urnas con distintivos de otros partidos contratados por Arena, los

Método Analógico

Se hace la comparación en el que el FMLN perdió después de 12 anos la alcaldía capitalina y asegura el partido de la izquierda que se dará un auto reflejó, y este auto se considera que se daba en estas próximas elecciones que la población en el caso de la capital haya favorecido al partido tricolor no por el mismo partido si no por la persona, el alcalde electo, y realizarse el auto reflejo en la parte en el q hoy gane el partido FMLN la presidencia.

Presenta:
Mauricio Somoza Allen

No hay comentarios: