23 ene 2009

Problema Social



Identificación del Problema.

Al salir a caminar por las calles de San Salvador es frecuente
observar promontorios de basura acumulados por doquier, pero ante este hecho las reacciones de quienes observan son únicamente de desagrado sin motivarlos a realizar algo para disminuirlo.

El problema de la basura cada vez se hace más notorio, a ello se le suma la inculturización de los salvadoreños con respecto a la limpieza y el reciclaje, ya que estamos acostumbrados a tirar la basura en el primer lugar que se encuentre, sin importar que se este en un parque, cerca de un
monumento histórico, e inclusive una calle principal.
También es común observar a los pasajeros tanto del transporte colectivo como vehículos particulares arrojando la basura desde las ventanillas de los automotores.

Otro factor que influye grandemente es la inexistencia de contenedores de basura en lugares estratégicos dentro de las zonas mas transcurridas de la capital.
Además en los pocos lugares que cuentan con dispositivos de almacenamiento para la basura no son adecuadas para el reciclaje, ya que en estos se almacena todo tipo de basura.

Definición y Solución a la Problematica.

El principal problema que se ha identificado es “El desinterés por el medio ambiente” Ya que los habitantes de San Salvador no mostramos el mas mínimo interés y respeto por lo que nos rodea, mas bien contribuimos a contaminarlo y por ende a destruirlo, son estas las razones que nos mueven a la primera parte de la solución: hacer conciencia en la población salvadoreña del impacto medioambiental que se esta generando por el descontrol de los botaderos de basura.

La primera parte de la campaña consistirá en instalaciones en los principales edificios de la ciudad, las instalaciones serán promontorios de basura colocados en las terrazas de dichos edificios, con ello se pretende crear un impacto visual en quien lo vea y a la vez reaccionar de lo que estamos haciendo.

Posteriormente se implementaran dispositivos de almacenamiento de basura, estos estarán colocados en los postes de alumbrado eléctrico en todas las calles de la capital, se colocaran de manera estratégica.
Dichos contenedores estarán divididos en tres secciones, una de color naranja en la cual se colocaran únicamente latas, otro de color verde en él solamente se depositaran desechos plásticos y otro de color gris donde se ubicara el papel, cada parte de este contenedor estará respectivamente identificado sobre que elementos se depositaran en él, por ejemplo en el contenedor de desechos pláticos los productos que se pueden colocar en él estaran identificados con una viñeta de color verde y el logo de la campaña, así respectivamente con los demás contenedores y los colores que los identifican; con ello se hará conciencia y se motivara a la acción.

Cercano a este basurero se colocara otro de los mismos con la variación del color, gris oscuro al 70% en el se colocaran únicamente basura orgánica.

Proyecto presentado por:
Irving Alexander Perez Bonilla
Doris Adriana Rivas Amaya
Luis Orlando Rodríguez Portal
Mauricio José Somoza







No hay comentarios: