31 ene 2009

1. Método Analítico:

Comenzamos por definir que es democracia y que son elecciones.
Democracia: es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios.

Elecciones: un proceso de toma de decisiones usado en las democracias modernas donde los ciudadanos votan por sus candidatos o
Partidos políticos preferidos para que actúen como representantes en el gobierno
Después de haber obtenido estas definiciones, iré a la historia política de nuestro
País; comenzando con la independencia de España 1821 Desde entonces y hasta 1929 se sucedieron regímenes liberales y conservadores en períodos de relativa calma, pues hubo conflictos militares; cabiendo mencionar la crisis de 1932 done hubo un levantamientos campesinos liderados por Farabundo Martí, pero fueron brutalmente reprimidos por el régimen de Maximiliano Hernández, quien había tomado el poder por un golpe de Estado.
Luego el 1944 Hernández fue depuesto por una huelga general pero los gobiernos militares y las asonadas continuaron hasta la instalación de la denominada Junta Revolucionaria de Gobierno en 1979 y la elección de una Asamblea Constituyente en 1982.
La extrema pobreza sufrida por la mayoría de la población y la ausencia de espacios políticos para buscar una transformación por otras vías, dieron lugar al levantamiento armado de amplios sectores de la sociedad a finales de la década del 70.

Después de una devastadora finalmente llegamos a los acuerdos de paz de 1992 que desde ahí y hasta entonces ha gobernado un sistema político capitalista en el cual formamos parte de una democracia.
2. Método científico:

Pues bien a través del recorrido histórico podemos encontrar las diferentes transiciones por las que nuestro país ha pasado.

Partamos de las definiciones de democracia y elecciones para luego unirlas con los sucesos políticos que conciernen a la historia salvadoreña, fuimos parte de los regimenes militares y sus dictaduras pues esta claro que podemos deducir que dentro de ese rango histórico no hubo democracia como tal sino más bien un régimen donde los ciudadanos estaban sometidos.

Y luego llegar a un levantamiento del pueblo para por primera vez acercarse a lo que en un futuro podría llegar a formar parte de una pieza de un estado democrático: la reforma de la constitución.
Con lo que llegamos a la guerra que estallo en la década de los 70, para buscar cambiar el sistema y la forma de vida de los últimos años y lo que termino como un acuerdo

De ambas partes para poder convivir como un anhelado
Sistema democrático; a pesar de todos los esfuerzos por tener una patria libre y justa aun se encuentran grupos reducidos manejando todo el sistema político y además económico.

3. Método inductivo:
Partiendo de esto y observando los hechos históricos puedo deducir que a través de los años el poder siempre ha estado centralizado por algún grupo llámese militares o partidos políticos por lo que puedo observar es una disputa por mantener el poder y lo que los lleva a cualquier tipo de de manipulación y estrategia para mantener el estado de privilegio que a lo largo de la historia ha logrado mantener
Lo que me hace aterrizar en los procesos político en los que participa nuestro país después de firmados los acuerdos de paz; que han dado paso a muchos escenario de participación ciudadana en donde se cuestiona la fidelidad de los resultados por los la situación histórica vivida en el país y por anteriormente realizar fraudes como lo es el caso de el ex presidente Duarte por lo que la población esta siempre a la expectativa de lo que pueda suceder en cualquier comicios

4. Método deductivo:

Refiriéndome a los procesos de participación ciudadana y conociendo la historia puedo decir que siempre se esta a la expectativa de cualquier irregularidad por parte de ambos lados de la política ya se izquierda o derecho.

Y esto no deja de lado las recién pasadas elecciones de alcaldes y diputados realizadas el 18 de enero del presente año en donde las opiniones y las disputas que surgen a partir de rumores y hechos de los cuales podemos mencionar lo sucedido en San Isidro Cabañas donde el partido en el poder se presume realizo fraude y así como este se cree que hubiesen muchos.

5. Método Analógico:

Este 18 de enero fue el escenario perfecto para crear un ambiente de rivalidad y duda entre el partido en el poder y la oposición la cual de está se cree esta teniendo mucho mas influencia en el pueblo;
Pues esto desata una lucha sin fin desde 1992 y a pesar de todas las opiniones y dudas que surgen, se podría concluir que existe verdaderamente la realización de fraudes que se hacen efectivos dentro de los comicios 2009 sin que esto sea un hecho aislado pues a lo largo de la historia siempre podemos encontrar estas situaciones, comprobadas o no siempre están latentes en la población aunque no dejan de estar sujetas a comprobación.
Gabriela Cordova

Métodos Auxiliares del Método Científico.

El fenómeno del supuesto fraude en las elecciones del 18 de enero del 2009.

Métodos Auxiliares del Método Científico.

•Método Analítico:

-Deshonestidad por parte de activistas (personas que están ligadas a algún partido político).
-desorganización de parte del TSE, (a la hora de realizar los procesos correspondientes).
-corrupción por parte de las personas contratadas por el TSE.
-muy pocas personas ejercen el sufragio (desinterés de las personas).

•Método sintético:
El 18 de enero del 2009 se llevaron a cabo las votaciones de consejos municipales y diputados, de las cuales surgieron rumores de supuestos fraudes por parte de la mayoría de los partidos políticos y sus candidatos.

En parte se generaron dichas especulaciones debido al comportamiento sospechoso de personas tales como permanecer cerca del lugar de votación a pesar de haber votado ya o ingresar y salir frecuentemente del mismo. pero mas que nada puede ser una mala interpretación de los partidarios contrarios que debido a la confianza que tenían en una victoria de su partido político y posteriormente enfrentarse a todo lo contrario la única explicación lógica que se podían dar era que se había cometido fraude, y en la mayoría de los casos sin haber existido, aunque en otros casos se pudo constatar la existencia de personas que intentaron votar múltiples veces, pero que fueron sorprendidas por las autoridades correspondientes.

Otro motivo que pudo tener la gente para pensar en la existencia de fraude son los casos en los cuales se produjo una notable desorganización del TSE como por ejemplo en el municipio que fueron abiertos los centros de votación a las 10:00 am a pesar que se encuentra estipulado que debe ser a las 7:00 am, y a pesar que en este municipio se repitieron las elecciones siempre da lugar a dudas.

Así como también parece un poco extraña la tardanza que ha tenido este organismo para el escrutinio final de las actas, si anteriormente se había planteado la implementación de un nuevo sistema para agilizar el proceso.

Por otra parte nunca faltan personas sin escrúpulos que quieren realizar sus objetivos por la vía fraudulenta y a pesar de que en el caso personal se desconoce algún caso particular siempre queda sujeta a duda la existencia de dichas personas.

Sea como sea, las personas, en especial las que vieron una derrota de su partido político siempre van a contar con diferentes excusas para afirmar que en las votaciones pudo existir o existió fraude electoral.

•Método inductivo:
En general, las acusaciones de fraude que se pueden enumerar como más frecuentes son:

•El traslado y votación de personas que no son residentes del municipio correspondiente.
•Personas que realizaron más de una vez el voto, ya sea con DUI falso o con los de otros ciudadanos,
•Votos que deberían ser anulados y que fueron atribuidos a determinado partido político,
•La desaparición de paquetes de votos, temporal o parcial.

Entre otros, y acompañados con un lento proceso de revisión de actas por parte del TSE abre campo a cualquier clase de duda con respecto a la existencia o inexistencia de fraude electoral (especialmente en los casos en el que el resultado fue negativo y se perdieron las elecciones).

•Método Deductivo:
Como es posible que exista un retraso en la revisión de las actas si anteriormente se había confirmado la implementación de un nuevo sistema para poder técnicamente agilizar el proceso a comparación de elecciones anteriores, es acaso esto señal de la existencia de posibles acontecimientos fraudulentos (anteriormente señalados como las mas frecuentes acusaciones de fraude entre partidos políticos) que lo único que han generado es entorpecer de manera significativa el proceso electoral.

•Método Analógico:
Si bien es cierto que en toda sociedad siempre habrá personas sin escrúpulos que traten de conseguir sus objetivos por vías fraudulentas y nuestro país no es la excepción debemos plantearnos que la solución primordial debería ser un sistema mas depurado, efectivo y transparente que nos garantice resultados verídicos pero a la vez rápidos, que evite toda sospecha o presunción de cualquiera de las partes.

Aspectos como la seguridad, imparcialidad, veracidad, son muy importantes a tener en cuenta para reformular un nuevo sistema de recolección de votos.


Presenta: Ana Elizabeth Ayala.
Investigación Aplicada al Diseño.

30 ene 2009

SUPUESTO FRAUDE ELECTORAL POR RENE CHAVEZ

MÉTODO ANALÍTICO

Varias encuestas revelan que un amplio porcentaje de la población, entre el 50 y 60%, considera que sí puede haber fraude en las elecciones del 2009.

Los salvadoreños muestran claramente su desconfianza hacia el supuesto árbitro de la contienda como es el Tribunal Supremo Electoral.

Los escandalosos fraudes electorales de la década de los 70, fueron uno de los factores determinantes para el estallido de la guerra civil que padecimos a lo largo de la década de los 80.

La permanencia en el poder de la derecha en sus diversas variantes que, por supuesto, no está nada dispuesta a entregar la conducción del país a quienes considera sus enemigos y a los que lo único que ofrece es "la tumba donde los rojos terminarán", como lo dice la marcha oficial del partido gobernante.

El fraude es una práctica tan inveterada en nuestro medio, que hasta puede sostenerse que el mismo Estado salvadoreño es un fraude.

No existe el Estado de Derecho.


MÉTODO SINTÉTICO

Muchos de los salvadoreños, tienen desconfianza de las elecciones salvadoreñas y creen que no son 100% limpias y justas, pues manifiestan que el Tribunal Supremo Electoral defiende fielmente al partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA.

Según encuestas hechas por estudiantes salvadoreños, manifiestan que el grupo de izquierda era el futuro ganador en las elecciones del 18 de enero; Esto deja mucho en que pensar en las mentes salvadoreñas, pues el ganador fuè el partido de derecha, lo cual empieza a crear en los salvadoreños la especulación de un supuesto fraude electoral.

Según muchos salvadoreños el fraude es algo tan común que hasta puede manifestarse que el mismo Estado salvadoreño es un fraude. No existe el Estado de Derecho, lo que tenemos es un régimen de gobierno corporativo, que promueve y defiende ante todo los intereses de ciertos grupos de poder político y económico, pero que poco le importa satisfacer las demandas, derechos y necesidades de la gran mayoría de la población.


MÉTODO INDUCTIVO.

Según mi experiencia, como participante en las elecciones de alcaldes y diputados de San Salvador, puedo manifestar que muchas personas votaron en municipios en donde no les correspondía votar, por la simple razón de ser familiares del simpatizante de la zona y para obtener mas votos en su partido.

También me pude percatar que muchas de las personas que se encuentran a mí alrededor, emitieron su voto, porque fueron presionados por grupos de amigos, para ser aceptados dentro del grupo.

Muchos de mis amigos se sentían avergonzados de expresar con libertad sus preferencias políticas, pues creían que serian atacados por los simpatizantes del partido contrario.


MÉTODO DEDUCTIVO.

Una gran parte de la población salvadoreña emitió su voto en estas primeras elecciones. Muchos de ellos lo hicieron presionados por grupos y muchos de ellos lo hicieron por “alguna conveniencia”. Todas estas personas no fueron fielmente sinceras en el momento de elegir a su representante, pero nadie tiene ningún derecho de juzgar a nadie por su elección.


MÉTODO ANALÓGICO

Recolectado toda mi información y creando un juicio, puedo decir que estas elecciones que vivimos en San Salvador, no fueron fielmente sinceras y si existió un fraude electoral, desafortunadamente vivimos en un país donde las mentiras, tráficos y traiciones están a flor de piel y muchas personas buscan sobresalir , sin importar las personas que dañan a su alrededor



RENÉ ALBERTO CHÁVEZ ERAZO

Métodos auxiliares del método científico


Métodos auxiliares del método científico
Supuesto Fraude Electoral, Elecciones 2009


Método Analítico
Polarización política
Arena vrs FMLN, ambos partidos son considerados como las dos fuerzas políticas que se disputan consejos municipales y diputados, implícitamente también presidencia, esta rivalidad data de muchos años atrás, por consiguiente hay muchos roses y desconfianza.

Existen antecedentes históricos de fraude en elecciones de El Salvador, en cierta forma esto crea una desconfianza tanto en los partidos políticos como en las personas que emiten el sufragio.

Pactos entre partidos políticos, se hizo un acuerdo frente a la procuraduría de la defensa de los Derechos Humanos, en el cual determinaban colaborar con el orden, facilitar la organización del TSE y evitar todo tipo de violencia, antes durante y después del día de las elecciones.

TSE  coordinadores
-Simulacros, el TSE para garantizar el optimo funcionamiento del CNPRE (Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales), realizó 3 simulacros estos se desarrollaron los días: 7 diciembre, 21 de diciembre y 10 de enero.

-Proceso de votación
1. Se presenta el dui al presidente de la JRV
2. El presidente verifica la autenticidad del dui y verifica que el ciudadano no haya votado anteriormente
3. El presidente verifica el nombre en el padrón electoral, y autoriza al secretario
4. El secretario firma, sella y desprende la esquina de las papeletas
5. El secretario entrega el crayón e indica donde votar y donde depositar la papeleta doblada
6. El primer vocal recibe el dui por parte del presidente, ubica al ciudadano en el padrón de firma, solicita firma.
7. El segundo vocal pasa una de las huellas dactilares por el tubo desengrasante y finalmente por la tinta.

-Proceso de recopilación de datos
1. La JRV hace el conteo de votos y se elaboran actas.
2. Un delegado del TSE recopila las actas y las conduce a un centro de transmisión, donde son enviadas al CNPRE vía fax o escáner
3. En el CNPRE se reciben las actas, se imprimen en caso de haber sido digitalizado
4. se introducen los datos a un software por medio de operarios
5. Se hace una revisión de los datos que introducen los operarios
6. El sistema se encarga de calcular con exactitud los resultados
7. Son publicados por Internet tanto en la pagina Web con por correo electrónico a los partidos políticos

-Leyes, por medio del Código electoral, se regulan las elecciones, puesto que en se encuentran las normativas a seguir para el proceso, desarrollo y solución de alguna anormalidad.

-Reformas:
• Plan piloto residencial, fue empleado en el año 2006, con el fin de acercar a los ciudadanos a los centros de votación, anteriormente se llevo a cabo en 7 municipios, ahora se suman 16 municipios mas que pertenecen al departamento de Cúscatlan.
• Mayor numero de votantes, anteriormente el numero por cada mesa receptora de votos era de 400, actualmente es de 450.
• Desengrasarte, para que la tinta indeleble se adhiera más a la piel, y de esta forma volverse mas segura y confiable el proceso electoral.
• Nueva tecnología, el TSE en estas elecciones ha manejado los datos de votación por medio de un software, este se utiliza en el CNPRE, y evita que la información que ahí se procesa sea manipulada por extraños y a su vez facilita auditorias.
Observación
• Nacional, instituciones como la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, preparo con anterioridad a estudiantes de diversas carreras para que éstos fueran observadores de las elecciones, a cada estudiante se le informo a cerca del proceso correcto, los estudiantes estuvieron durante toda la jornada, los datos que éstos pudieron recopilar como observadores fue entregada a la Universidad.

• Internacional, para reforzar de alguna forma la seguridad y transparencia del proceso, se contó con la presencia de representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales(UNIORE), OEA, Unión Europea.

Anomalías el día de la elección
• Apertura tardía en algunas urnas
• Buses provenientes de Nicaragua
• Votantes con mas de un dui
• Cobertura de medios de comunicación nacional.
• Al momento del cierre personas estaban desinformadas.

Medios de comunicación, son los intermediarios con los que cuenta la población para estar informada de lo que ocurre en los centros de votación y posteriormente en el CNPRE, informan puntos de vista de políticos, transmiten información de centros de votación dentro de todo el país. Muchos partidos se auxilian de estos medios para emitir reclamos e informárselos a la población.

Método Sintético

Dentro del contexto en el que nos encontramos tenemos dos grandes fuerzas políticas, Arena y el FMLN son partidos que ideológicamente siempre se han enfrentado, el antecedente del conflicto armado siempre es un dato que sale a la luz en temporada electoral, ambos partidos desarrollan propaganda que les ayude a “conseguir votos”, sin embargo también desarrollan una propaganda sucia donde buscan exaltar los errores del adversario, esto genera cierta tensión y expectativa de cualquier anormalidad que afecte a su respectivo partido.

En estas elecciones todos los partidos políticos acordaron tener una campaña limpia donde no se registren anomalías ni actos de violencia.

El proceso electoral es dirigido y organizado por el Tribunal Supremo Electoral, una institución gubernamental “intermediaria” entre las dos fuerzas políticas, por medio del Código Electoral regula el buen desarrollo del proceso, desde todos los puntos de vista.

El TSE busca la transparencia en el desarrollo de las elecciones, y para ello implementa novedades desde la popularización de los kioscos informativos, el sistema tecnológico que se han implementado hasta llegar al uso del tubo desengrasante para los votantes.

La participación internacional por parte de representantes de la OEA, Unión Europea y UNIORE, tenía como objetivo reforzar la transparencia y confiabilidad, al mismo tiempo corregir aquellos defectos que posee el sistema. A través de los medios de comunicación, estos representantes emitieron sus opiniones a partir de la experiencia en las elecciones del 18 de enero.

A través de los medios de comunicación se hicieron públicas ciertas anomalías como por ejemplo la apertura tardía de los centros de votación, casos especiales de personas con mas de un documento de identidad, gran cantidad de nicaragüenses, que según unas fuentes venían con documentación salvadoreña.

Método inductivo

Tanto ARENA como el FMLN se encuentran en una constante rivalidad que influye en el desarrollo de las elecciones, el FMLN desconfía del partido de gobierno y por ello vigila cualquier movimiento e intenta prever todo tipo de anormalidades, por esta razón propusieron la “maquinita” o lámpara que ayuda a verificar la autenticidad del documento de identidad, pero que el TSE rechazó por presentarse al poco tiempo de las elecciones.

La desconfianza que tiene el FMLN es lo que motiva a “vigilar” mas de lo habitual en una elección, el problema es que el TSE no garantiza la transparencia y confiabilidad que debería de tener tanto para los partidos políticos como para la población que emite sufragio.

Método deductivo

El TSE debería ser una institución totalmente confiable que, debe mostrar claridad en las decisiones que toma y dar argumentos certeros y convincentes.

En el caso de las maquinas que facilitan verificar la autenticidad de los documentos únicos de identidad que propuso el FMLN, el TSE no dio argumentos suficientemente de peso para rechazar su uso.

El día de las elecciones observadores internacionales notaron anomalías en los padrones electorales, y detectaron fallas en el código electoral, recomendaron al TSE supervisar sus procesos y revisar la logística que poseen.

Por consiguiente el TSE posee fallas y es muy probable que haya cabida a fraude electoral.

Método Analógico

El TSE no ha demostrado tener control, seguridad y planificación antes y durante el proceso electoral.
La pinta y pega durante la campaña electoral no ha dejado de ser practicada por todos los partidos políticos, pese a los esfuerzos que ha realizado el TSE y demás instituciones; de esta misma forma las estrategias para erradicar el fraude electoral pueden haber sido burladas por cualquier partido político.


Andrea de los A. Fuentes Cabezas
FC070055

Fraude en las elecciones del 18 de enero del 2009

Fraude en las elecciones del 18 de enero del 2009

Método analítico:

Partidos políticos, votantes, padrón electoral, urnas, actas, vigilantes, juntas relectoras de votos, observadores, periodistas, diputados, alcaldes.

Método sintético:

Todas estar partes constituyen las elecciones cuya función es escoger los nuevos diputados y alcaldes de cada departamento, además los votantes deciden por quien votar en cada urna por su respectivo partido político simpatizante. Al final de recaudar todos los votos se lee el resultado ante el país entero.

Método inductivo:

Por lo que pude ver habían bastantes personas votando en sus respectivas urnas, y el orden estaba mejor que en las antiguas votaciones, además habían centros donde podías consultar en que urna te tocaba votar, ahí mismo te daban un papel que decía por quien votar. Por lo que pude notar había bastantes personas votando.

Método deductivo:

Yo solo pude ir a un solo lugar de votación, donde si estaba lleno y había bastante orden para poder votar y no perder el derecho al voto, pero yo no pude votar porque no había sacado el DUI a tiempo, y quizás así les paso a otras personas como a mi de no poder votar además habían lugares donde te decían por quien votar así como en otros también los pudo haber.

Método analógico:

Concluyo que en estas elecciones no hubo una totalidad de voto por personas, que por varios motivos no pudieron votar ya que están sujetas a las reglas impuestas por el consejo supremo electoral, ya que por razones no muy obvias no pudieron entender el método para poder tener el DUI vigente.




Fernando José Molina López

Fraude en las elecciones del 18 enero 2009




















abTema: Métodos auxiliares del método Científico

Sub. Tema: Fraude en las elecciones del 18 enero 2009

1. Método Sintético:

1. Tribunal Supremo Electoral
2. Los centros de votación
3. Juntas Electorales
4. Votantes
5. Padrones Electorales
6. Actas Electorales
7. Recuento Final

2. Método Sintético:

Partiendo de la conformación de la junta directiva, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la misma ley electoral con sus vacíos, permite realizar juegos o movimientos estratégicos, que según la ley electoral son legales pero no legítimos, como por ejemplo:

* Escrutinio final tardío y sin mucha información
* Centros de votación escogidos a conveniencia
* Juntas electorales que no cuentan con la cantidad de vigilantes de todos los partidos
* Traslado de votantes de un municipio a otro

3. Método Inductivo:

Mi experiencia por ser la primera ves que ejerzo mi voto, llegando al centro de votación pude constar que todo se desarrollaba normalmente, pero al momento de solicitar información, no todos están aptos para informar correctamente, al momento de preguntar sobre mi junta receptora de votos, uno contesto que era en otro centro de votación y un segundo verifico una boleta donde estaba la información de todos los centros de votación y efectivamente ahí se encontraba la junta en donde yo tendría que votar, por tanto si hubiera atendido al primero me hubiera tenido que movilizar ha otro centro siendo esta información falsa, esto podría haber provocado que me desanimara y no votar, pero insistí pues ya había rectificado y tenia la seguridad.

4. Método Inductivo:

Así como a mí me paso en el momento de preguntar sobre mi urna y estos equivocadamente dieron información errónea, a mucha gente que fue por primera vez igual que yo pudo haberse ido por la primera respuesta e ir a perder su tiempo en otro lugar en donde le rectificarían y perderían interés en votar.

5. Método Análogo

Por la falta de transparencia electoral, mayor fraude



Milagro Rosales

Supuesto Fraude en las Elecciones del 18 de enero de 2009.

Supuesto Fraude Electoral en las elecciones del 18 de Enero del 2009.

Método Analítico:
Descomposición de un todo en sus partes.
Este 2009 es el año en que El Salvador renueva lo que son alcaldes , consejos municipales y diputados para la asamblea legislativa, desde el año pasado todos los partidos políticos en contienda que son ARENA (Alianza Republicana Nacionalista)que gobierna la presidencia desde 1989, FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) CD (Cambio Democrático) PCN( Partido de conciliación Nacional) PDC( Partido Demócrata Cristiano) FDR (Frente Democrático Revolucionario), han realizados sus campañas políticas a lo largos de los mese hasta llegar a tres días antes de las primeras elecciones que se dieron a cabo el 18 de Enero del presente año, en todo El Salvador,
Los partidos más fuertes de la política salvadoreña y que mas simpatizan con la gente, son ARENA y El FMLN, además de esto, son los partidos que más propagan sus políticas, y realizan campañas políticas en todo el salvador, pero todos sabemos que el partido del gobierno utiliza los recursos más variados para convencer a la población de que su candidato es el mejor y que el candidato del partido de oposición, el FMLN, representa la ruina para la nación. Esta es una campana no oficial que el partido Arena ha lanzado y es así como se da la rivalidad entre estos partidos en contienda. Una batalla intensa entre estos partidos salvadoreños que representan los extremos de la política.

Llegado el día de las elecciones para alcaldes, consejos municipales y diputados para la asamblea legislativa, hubo una aparente tranquilidad a la hora de la votaciones en todo la región, las Juntas Receptoras de Votos (JRV), se instalarán en sus respectivos lugares previamente designados por el Tribunal, a las 6:00 am. para que, la votación comience a las 7:00. Pero dicho mandato no se puso en práctica ya que muchas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no iniciaron el proceso en la hora establecida debido a la inasistencia de los representantes de algunos partidos políticos, y a la lentitud con la que contabilizaban y revisaban cada uno de los materiales que contenían los paquetes electorales, otro de los problema q se dio a la hora de emitir el sufragio es el desorden de los simpatizantes de cada partido.
En un recorrido por los diferentes centros de votación y municipios se observaba los colores que distinguen a cada uno de los partidos políticos, estos fueron visibles durante el todo el día, ya que muchos de los electores decidieron vestir camisetas y portar banderas alusivas al partido de su preferencia.


Se puede mencionar que no se observo la presencia de observadores internacionales de la Organización de los Estados Americanos ni de la Unión Europea.

Pero si, personal de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Dirección de Organización Electoral, Tribunal Supremo Electoral y jefes de centro de los diferentes partidos políticos, supervisaban que el proceso de elección de desarrollara con normalidad y transparencia.
Pese a todo esto se ha venido diciendo que hubieron supuestos fraudes a nivel nacional, como pudimos darnos cuenta durante toda la semana después del domingo día de las elecciones y tal es el caso como por ejemplo el Sonsonate que fue una noticia publicada en La Prensa Grafica que informaban que tres personas han sido arrestadas y una es prófuga en el departamento de Sonsonate por presentar fotocopia y falsificación de DUI. Esto, otro caso de que se habla es que el partido del gobierno pagaba a los ciudadanos la cantidad de $20 a la población y así ganar sus votos.
Pero el hecho que más ha cautivado la atención de todo el pueblo salvadoreño es que en la Radio Cadena “Mi Gente” ha estado recibiendo llamadas telefónicas de los ciudadanos para denunciar el fraude electoral. y es que aseguran que decenas de autobuses provenientes de los vecinos países fronterizos Guatemala, Honduras y Nicaragua han estado entrado para transportar a ciudadanos extranjeros para realizar un fraude. La ciudadanía salvadoreña se encuentra en una constante vigilancia para denunciar el ingreso de centenares de personas extranjeras que están llegando a sus municipios para realizar en voto.
Llamadas textuales que decían:
• En Villa Centroamericana de Mejicanos, han entrado 15 buses repletos de gente.
• Cusuco, Zapatero, Amatillo, Conchagua: llegando gente que no conoce los nombres de los pueblos de El Salvador. Algunos motoristas piden información de cómo llegar a distintos pueblos.
• Acaban de entrar buses desde Honduras, repletos de gente, van en dirección de la Capital y transitan ahorita cerca del puente Colima.
• Buses sin placas y repletos de gente se están movilizando. En su interior siempre llevan a alguien con el chaleco de Arena quien es el que los dirige.
Estas declaraciones y muchas se dieron en radio cadena “Mi Gente” días antes del domingo 18. En donde ellos aseguraban todo este tipo de desplazamientos que sucedían a nivel nacional.
Pasadas las elecciones se proclama ganador el partido de la derecha ARENA causando gran sorpresa en la alcaldía de la capital ya que según las encuestas el FMLN tiene una ventaja de 17.3% arriba de ARENA.
Violeta Menjívar al recibir la noticia de su derrota dijo:
“En favor del sistema democrático y su fortalecimiento, aceptamos este día que el partido ARENA ha obtenido más votos, sin embargo tenemos señalamientos serios a la manera en que estos votos fueron conseguidos. No me preocupa lo que va a pasarme a mí, sino lo que va a pasarle a San Salvador"
"Somos respetuosos del proceso de elecciones del 18 de enero, reconocemos el gane de ARENA pero solicitamos con urgencia modificaciones en el TSE que permitan superar estas anomalías para el próximo 15 de marzo" agregaba Medardo González.
El TSE emitió al FMLN como la primera fuerza política del país al obtener 35 diputados, la Arena 32, el Partido de Conciliación Nacional (PCN) 11, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) 5 y Centro Democrático (CD) uno.


Método sintético:

Conociendo todas estos hechos o anomalías que sucedieron días antes o incluso el mismo día de las elecciones para alcaldes, se puede decir que se ha vivido un caos en lo más trasparente que pudo actuar el partido del gobierno, realizando estrategias para poder realizar lo que se propone, y dada la coincidencia de que el alcaldías en que se vio estas anomalías ha ganado el partido Alianza Republicana Nacionalista.
El hecho de que buses hayan traído a personas nicaragüenses y hondureñas a las urnas en todo el país nos dice de que ARENA con su juego sucio no solo corrompió las normas de lo que no se puede hacer, si no que no le basto el solo realizar eso, si no que manipulo gente para conseguir el gane.


Una cosa se puede decir que el presidente de la república es elegido por ciudadanos y las ciudadanas de todo el país, no sólo del municipio de San Salvador. El triunfo de ARENA en la capital.

Lo que ese día se mostró es que hay un nuevo pueblo salvadoreño con sus preferencias electorales, que cada salvadoreño premiaron a los más fuertes partidos en una gran equilibrio entre la derecha y la izquierda, también el pueblo desconfianza en el sistema político.

Método Inductivo:
Se observa en tres centros de votación un ambiente de tranquilidad en cuanto a que no hubo pleitos por simpatizantes de los partidos, todas las personas se encontraban ejerciendo su deber, con un trámite muy fácil y rápido, gracias a que se conocía el lugar a través de los medios de comunicación que daban información del lugar de votación, el proceso fue rápido y preciso en un ambiente de tranquilidad en zonas de la Escuela Morazán, el centro de Convenciones y el Gimnasio Nacional.
En dos de los centros de votación no hubo presencia de observadores internaciones, ya que solo estaban personas de cada partido político con su respectiva camiseta que los identificaba.
La verdad en lo que es la capital no hubo tantos desordenes como al interior del país que los hechos describen de lo que sucedió días antes a las votaciones.
Lo que le partido de gobierno hizo con los desplazamientos de los hermanos hondureños y nicaragüenses les aseguro mucho mas su victoria al empadronamiento de estas personas que vinieron a emitir el sufragio de una forma que no es correcta y así poder ganar las elecciones en las alcaldías donde ARENA seguirá gobernando o es nuevo a gobernar.

Método deductivo:
El fraude se basa en que el partido ARENA consiguió votos fuera de la región salvadoreña, siendo esto una artimaña que le partido de la derecha utilizo como una as bajo la manga,
El fraude, y una deficiente actuación del FMLN, fueron las dos causas que provocaron el resultado obtenido. Este fraude fue mayor que el que pudiera pensarse, y fue fraguándose con mucho tiempo de anticipación, ante la actitud inexplicablemente pasiva de este partido. Signos fueron manifestándose claramente a lo largo de la campaña. Nadie hizo nada para denunciarlo y menos para evitarlo. Hay demasiadas cosas que se dieron simultáneamente, actuando sinérgicamente para provocar esa penosa y condenable acción. Señalo algunas:

a) Permitir que personas que no son de San Salvador votaran en San Salvador;

b) Otorgar DUI a extranjeros de países vecinos para que votaran en San Salvador;

c) Trasladar y hospedar a personas foráneas en oficinas gubernamentales y luego trasladarlas, el día de la votación, a sus respectivos centros de votación;

d) Ocultar el padrón electoral a los partidos políticos y al pueblo;

e) Impedir al público el acceso a la página web del Tribunal Supremo Electoral un día antes, el propio día, y un día después;

f) Apertura demorada de las urnas, en algunos casos con retrasos de hasta cuatro o cinco horas;

g) Vigilantes de urnas con distintivos de otros partidos contratados por Arena, los

Método Analógico

Se hace la comparación en el que el FMLN perdió después de 12 anos la alcaldía capitalina y asegura el partido de la izquierda que se dará un auto reflejó, y este auto se considera que se daba en estas próximas elecciones que la población en el caso de la capital haya favorecido al partido tricolor no por el mismo partido si no por la persona, el alcalde electo, y realizarse el auto reflejo en la parte en el q hoy gane el partido FMLN la presidencia.

Presenta:
Mauricio Somoza Allen

Supuesto Fruade Electoral del 18 de enero de 2009

METODOS AUXILIARES DEL METODO CIENTIFICO
Investigar un hecho, caso o situación es llegar al punto más focal y profundo de un fenómeno o hecho, ya sea de índole social, política o económica.
Los métodos auxiliares del método científico, como su nombre los dice nos sirven de ayuda al momento de realizar una investigación y nos facilitan a poder realizarla de manera más practica y objetiva.
En el presente trabajo se analiza el caso del supuesto Fraude Electoral en El Salvador llevado a cabo en Enero 18 de 2009, utilizando cada uno de los métodos auxiliares, aplicándolos de manera concreta.

MÉTODO ANALÍTICO
Método investigativo que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo con el objetivo de observar las causas y defectos. Para dar inicio con este método es de mucha importancia el conocer la naturaleza del fenómeno o tema que se estudiara para poder comprender su esencia.
Fraude: conocido también como engaño y es denominado como un acto intencional de Administración personal o terceros, que da como resultado una representación equivocada de los estados financieros, pudiendo implicar: Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos.
Enero 18, 2009, fecha en la que los salvadoreños tenían el derecho y obligación de elegir a su próximo alcalde y diputados.
El fraude electoral no es una noticia que sea de mucha relevancia para la población salvadoreña, se mencionaba de un posible fraude hasta antes de que se llevaran a cabo las elecciones.
Así como también, las campañas políticas que se publicaron tanto en medios urbanos como televisivos, mayormente de los partidos con mayor solidez en el ámbito político, (ARENA, FMLN) dichas campañas realmente no realizadas de una manera limpia.

Campañas políticas con seudónimo “Fuerza Solidaria”, llevando como resultado a que la población se llenara de interrogantes con respecto a las elecciones.
El día de las elecciones 18 de Enero, se reportaron denuncias de sucesos sospechosos en diferentes puntos de Juntas Receptoras de Votos, denuncias que fueron declaradas a Radio Cadena mí Gente.
Unas de las declaraciones emitidas son:
“Informan que seis hondureños votaron en Chalatenango sin que la Policía Nacional Civil hicieran algo para evitarlo”.
“Un caso ocurrido en el Centro de Convenciones y Ferias, una mujer quiso emitir su voto con DUI falso, donde en estos momentos se va a levantar un acta para dejar detallada dicha anomalía”.
“Un grupo de hombres fueron detenidos por la PNC por portar una cantidad considerable de DUI's falsos. La PNC averigua de donde provienen los documentos falsos. Cerca de la UES”.
Estas y otras declaraciones reafirman el supuesto fraude electoral, sin embargo no se declara como un hecho.
Otro factor que nos lleva a investigar un posible fraude, es la falta de vigilancia que había en las urnas, si bien es cierto que diferentes organizaciones internacionales vinieron al país para cuidar de que no hubiera ninguna anomalía, siempre ocurren actos como los anteriormente mencionados.
Observación es lo que se debe de tener en este tipo de acciones, observar tanto lo bueno como lo malo de el fenómeno, un factor que ayudo de gran manera es el hecho de ocupar un tipo de tinta difícilmente de borrar, ayudando esto a que no se creara un doble voto, al mismo tiempo se hace que la persona que emite el sufragio firme documentos requeridos posteriormente.
A pesar de todo lo que se hizo y dijo, las elecciones finalmente llegaron a su fin con variaciones de ganadores a lo largo de todo el territorio salvadoreño, siendo el partido tricolor quien obtuvo mas alcaldías ganadas entre ellas la principal, la alcaldía capitalina, quitando de el poder a Violeta Menjivar, perteneciente al partido de izquierda que había tenia dicha alcaldía por más de 15 años en su mandato.

MÉTODO SINTÉTICO
En esta etapa, luego de descomponer el todo en sus partes, la síntesis es la operación que construye el todo. Posteriormente se crean juicios sobre el fenómeno o hecho.
Las elecciones Legislativas y Municipales 2009 en El Salvador, han sido un tema internacional, en otras palabras ha sido un tema lleno de cuestionaste acerca un supuesto fraude.
Antes de las votaciones ya se estaba creando un ambiente de competencia, competencia que no muchas veces se ocupa de la mejor manera ya que la famosa campaña “FUERZA SOLIDARIA” considero que ha sido una de las que ha proporcionado información amarillista en contra el partido FMLN, poniendo en mal al partido y llenando la mente de la población con ideas negativas para luego obtener el voto.
¿Quién paga los anuncios de Fuerza Solidaria? Muchas pueden ser las respuestas pero no hay nada más que pensar que es el partido ARENA quien proyecta y paga los costos y lo que ganan es la confianza de las personas hacia ellos.
Como se aprecia en declaraciones, personas que fueron traídas del exterior, emitiendo su voto en diferentes puntos de El Salvador, es posible que se dé ya que existen muchas personas con posibilidades económicas bajas que necesitan el dinero, se estima que se les dio $20 por persona.
A pesar del gane en la alcaldía capitalina por el partido ARENA, esto hace pensar que el gane por las elecciones presidenciales serán a favor del partido FMLN, ya que la población lo que quiere es un cambio.

MÉTODO INDUCTIVO
Es el razonamiento que, partiendo de la observación o casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Esta metodología permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta.
La afluencia de personas el día de las votaciones era notoria, tanto en zonas rurales como urbanas, fue en zonas rurales en donde fue más notorio el tráfico de personas como un fenómeno que apoyo al supuesto fraude.
Aprovechándose de la necesidad e ignorancia de las personas, fue como obtuvieron el apoyo hacia el partido que hiciera la anomalía. Todo ese tipo de anomalías se dio en sitios como: Villa Centroamericana de Mejicanos, donde fueron entrados 15 buses repletos de gente, San Rafael Oriente, donde se encontraron 100 personas de otros países en la Alcaldía, entre otros casos similares.
Este tipo de situaciones nos hace pensar que es posible que hayan sido bien realizados ya que la mayoría de alcaldías fueron ganadas por el partido ARENA, a lo mejor en zonas en donde la expectativa era que el gane fuera para otro partido.

MÉTODO DEDUCTIVO
Metodología que se utiliza en la investigación partiendo de los hechos conocidos para encontrar algo desconocido con margen de error.
Es mediante este método que se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios.
Es de conocimiento de las personas el juego sucio que se ha manejado desde el comienzo de la publicidad de las elecciones, no hay que descartar el supuesto fraude ya que se cuentan con declaraciones y acciones que nos ponen en situaciones de duda.
Tanto los medios derechistas como izquierdistas estaban en un constante bombardeo psicológico de todas sus promesas, en términos globales, se maneja una cantidad indeterminada de fenómenos de todo lo que se dice, como se menciona anteriormente, lo que ocasiona todo este tipo de situaciones es el poner en duda, miedo e incertidumbre a las personas con falta de conocimiento político; caso similar a las personas que necesitan de dinero, les pagan para efectuar fraudes.
Así como los medios televisivos y publicitarios, las empresas privadas también se involucran en fenómenos que impiden la libertad de voto a los empleados, tal es el caso de la empresa RAF, que publico una carta hacia todo su personal, prácticamente el mensaje principal de la carta era el de no votar por un cambio y daban a conocer situaciones poniendo en comparación a nuestro país con países donde la izquierda tiene el poder.
Sinceramente, pienso que no es la primera ni la única empresa que hace este tipo de actos, poniendo en juego el empleo de miles de personas y privándolas de expresar su inclinación por algún partido político en específico.

MÉTODO ANALÓGICO
Este tipo de metodología consiste en nada más hacer una semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes.
En otras palabras, consiste en hacer un razonamiento que va de lo particular basado en la comparación y está sujeto a la comprobación.
Al utilizar esta metodología aplicada al supuesto “fraude” en las elecciones llevadas a cabo el pasado 18 de enero, podemos hacer una semejanza de dicha situación de engaño con respecto a la publicidad que se ha proyectado con respecto a la imagen del partido FMLN, engañando a las personas.
Como se menciona anteriormente, el partido político ARENA no mostrara su nombre para demostrar este tipo de engaños, se ha creado una agrupación de simpatizantes, quienes no dan mayores declaraciones.
Con este engaño, los que realizan los spots publicitarios lo hacen para obtener un beneficio, que es ganar la confianza de las personas y posteriormente obtener su voto a base de engaños.
Analógicamente, se utiliza el fraude, es decir, esconder información de una u otra manera sin importar el medio que lo produzca y como lo haga, con el único propósito de velar por sus beneficios y ganancias políticas.

Presentado por: Rodríguez Portal, Luis Orlando

Supuesto Fraude en las Elecciones legislativas y municipales de El Salvador de 2009.

ELECCIONES LEGISLATIVAS Y MUNICIPALES DE EL SALVADOR DE 2009.

INTRODUCCIÓN
El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que se siguen durante una investigación, con la finalidad de descubrir las relaciones que existen tanto internas como externas de los procesos de la realidad que se esta
investigando.

Existen varios procesos que contribuyen a al método
científico, estos son conocidos como Métodos Auxiliares, entre ellos se pueden mencionar:

El método Analítico
El método Sintético
El método Inductivo
El método Deductivo
El método Analógico

Estos son los métodos que han sido utilizados para analizar, explicar, concluir y comparar el fenómeno del supuesto fraude en las Elecciones del 18 de enero del 2009.

MÉTODO ANALÍTICO:
Las elecciones legislativas y municipales de El Salvador se llevaron a cabo el día 18 de enero del 2009. Dicho acontecimiento trajo consigo muchas inquietudes e interrogantes sobre el procedimiento que se seguiría; así como meses de preparación logística para que todo se realizara de forma transparente, al menos esa era su finalidad, eliminando cualquier margen de error.

Cabe mencionar que previo a las elecciones se dio inicio a la campaña de promoción de los candidatos por cada partido, lo cual acarreó contiendas exuberantes entre los candidatos de las principales fuerzas políticas de nuestro país ARENA y el FMLN; además las campañas de desprestigio estuvieron a la orden del día; así como actos de violencia entre los fanáticos de la política.

En todos estos meses previos a las elecciones se creo un ambiente de tensión y desconcierto sobre quienes saldrían electos como alcaldes y diputados y sus respectivos partidos.

A medida transcurrían las horas del día 18 de enero mas ciudadanos asistían a las urnas a ejercer su derecho de libre elección. En cada centro de votaciones era común observar a los simpatizantes de cada partido identificados con sus respectivos colores. Y a pesar que la propaganda ya había terminado algunos miembros de los partidos principales estaban utilizando vestuario que incitaba el voto.

Al llegar la noche se esperaba con ansias conocer los resultados de las elecciones, poco a poco los datos de quienes habían salido electos y en que municipios se fueron conociendo. Pero también se hacían de conocimiento público algunas anomalías que se habían realizado en algunos municipios como por ejemplo: en ciudades como Santa Ana varias personas denunciaron haber encontrado su padrón ya marcado y no pudieron votar.

En la ciudad de San Isidro se suspendieron las votaciones, por que estaban llegando personas de otros lugares a votar en dicha ciudad. Además en el padrón aparecían mas personas de las que realmente habitan en esta ciudad.

En San Salvador, en las instalaciones del Centro de Ferias y Convenciones una señora intento votar con un DUI falso, y se le levanto un acta para dejar registrada dicha anomalía.

Otro hecho relevante que aconteció el día de las elecciones es que se encontró un numeroso grupo de personas en las cercanías de las instalaciones de ANDA, en la residencial Universitaria. Este hecho fue denunciado a través del canal 12. Según las investigaciones las personas que se encontraron en las cercanías de ANDA, habían sido traídas a San Salvador para emitir su voto.

La mayoría de denuncias que se realizaron no pudieron ser comprobadas por el Tribunal Supremo Electoral, por lo tanto han quedado como puras especulaciones.

El Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA fue quienes anunciaron a nivel nacional que Norman Quijano era el nuevo alcalde de la ciudad de San Salvador. Y fue hasta el día jueves 22 de enero que el Tribunal Supremo Electoral anuncio de manera oficial quienes eran los nuevos alcaldes y diputados, confirmando con ello que el nuevo alcalde de San Salvador era Norman Quijano.

MÉTODO SINTÉTICO:

Todas estas anomalías que sucedieron en diferentes ciudades de nuestro país cada vez reafirmaban la convicción de un indiscutible fraude electoral, lo cual se venia suponiendo desde que se realizaron cambios y reformas al código electoral, entre ellos esta la eliminación de un articulo de la ley electoral, en el que todas las boletas de votación debían de ser firmadas y selladas por funcionarios de cada centro de votación a fin de que sean consideradas validas.

Además el repetido fenómeno del incremento de personas empadronadas en diferentes departamentos de nuestro país nos lleva a la conclusión que todas ellas tuvieron que ser incluidas en el padrón aproximadamente un año atrás.

En las elecciones también se contó con la presencia de organismos internacionales como la OEA y la Unión Europea, quienes emitieron sus conclusiones y recomendaciones sobre las elecciones: entre las principales se destacan inconsistencias en el registro electoral y falta de transparencia, así como la falta de capacidad para sancionar por parte de TSE.


MÉTODO INDUCTIVO:

Miles de salvadoreños se hicieron presentes a los centros de votación desde las primeras horas del día, sin embargo, también hubieron personas que se abstuvieron de ejercer su voto por no creer en el sistema democrático de nuestro país.

Durante todo el proceso de elecciones se dieron varias anomalías en algunos de los centros de votación, tal es el caso de personas que intentaron votar con DUI falsos, así como las inconsistencias en los registros electorales, hasta llegar a la movilización e incorporación de personas para votar en lugares que no les correspondían: como por ejemplo en Guacotecti, San Isidro, San Salvador entre otros municipios.

Estas anomalías que se llevaron a cabo en diferentes ciudades de nuestro país, proporcionan los fundamentos necesarios para desconfiar en la credibilidad del Tribunal Supremo Electoral a nivel nacional, ya que nos lleva a considerarla como una entidad no imparcial durante todo el proceso, y que puede estar favoreciendo a una de las fuerzas mayoritarias del país, a tal grado de permitir acciones fraudulentas en dicho proceso.


MÉTODO DEDUCTIVO:
El Tribunal Supremo Electoral es el que tiene la responsabilidad de velar por que las elecciones sean transparentes y libres de todo tipo de fraude, pero pareciera que esta institución estuviera siendo manipulada por una de las fuerzas políticas de nuestro país.

Esa afirmación se fundamenta en las reformas que ha sufrido El Código Electoral, 184 modificaciones aproximadamente, a través de 31 decretos legislativos, que en la mayoría de ocasiones han favorecido a partidos de derecha; además todas estas modificaciones iniciaron en el 2003, después que el FMLN resultara la fuerza mayoritaria de la Asamblea Legislativa.

Además se negó la petición por parte del FMLN al Tribunal Supremo Electoral de utilizar dispositivos para verificar la legitimidad de los Documentos Únicos de Identidad (DUI). Si todos los DUI son verídicos no tendrían por que haber negado la petición de utilizar dichos dispositivos.
La negación por parte del TSE lo que genero en la población salvadoreña es mas desconfianza hacia su sistema y proceso de elecciones.

MÉTODO ANALÓGICO:
Desde que nuestro país se independizo, como parte de la unión centroamericana se adopto formalmente una forma de gobierno democrática y representativa, pero en la practica, han sido muy pocas las ocasiones en que se ha cumplido, en la historia de nuestro país podemos constatar que en mas de 150 años fue negado dicho sistema por gobiernos dictatoriales, caudillistas, oligárquicos y militares, que en lugar de permitir la alternancia en el gobierno impusieron su voluntad a base de golpes de estado y radicales fraudes electorales.
Y en la actualidad nuestra realidad no difiere de los antecedentes históricos que poseemos, si antes los gobiernos ditactoriales llevaban a cabo fraudes para mantenerse siempre en el poder, pero lo hacían de forma descarada como los fraudes realizados en 1972 y 1977; hoy en día no se hace de forma tan descarada, pero se siguen utilizando acciones fraudulentas para camuflagiar la verdadera elección del pueblo, si en estas elecciones legislativas y municipales fue permitido tantas anomalías y no se hizo nada al respecto, podemos concluir que se sigue repitiendo el mismo patrón de nuestra historia y se podría continuar repitiendo en las elecciones presidenciales del presente año.

Presenta: Doris Adriana Rivas Amaya
Investigación Aplicada al Diseño.
Catedrática: Paola Lorenzana

Supuesto Fraude en las Elecciones del 18 de enero 2009.

INTRODUCCIÓN
Métodos de investigación son un instrumento importante si se busca llegar responsablemente a conclusiones o hipótesis diversas, y el tema que esta vez se toma es de las Elecciones de Diputados y Alcaldes, y la posibilidad de fraude en las mismas.

Diferentes métodos son los abordados: Analítico, sintético, inductivo, deductivo y analógico, cada cual con proceder y posibilidades diferentes, pretenden abordar la temática de la manera más correcta posible, de acuerdo, según sea el caso, con la experiencia personal, la investigación externa, o la mezcla de ambas.

Y es que esta asignatura pretende formar un estudiante crítico y consciente, funcional en sus formas y sistemas, y capaz de tomar la mejor actitud en su ambiente social, pero arraigado a su centro, en nuestro caso, el Diseño Gráfico.

DESARROLLO

Según pasos de cada método para analizar, explicar, concluir y comparar el fenómeno del supuesto fraude en las elecciones del 18 de enero de 2009.

ANALÍTICO
Teniendo como el todo el hecho mismo de las elecciones, se descompone en factores:
-Para el aspecto orden, dependía mucho de la zona o el municipio; el departamento virtualmente con el mayor acceso a las votaciones es Cuscatlán, seleccionado para llevar a cabo el plan piloto del voto residencial, tanto para elecciones legislativas, las que ya pasaron, y las presidenciales, por ende con orden en centros de votación, al tener cada uno (multiplicados en número) una menor cantidad de flujo de personas, lo que maximiza el tiempo y traslados. Elementos policiales intentaban mantener el orden en los lugares de votación, y en los alrededores por consecuencia, pero no lo lograron como lo querían, al registrarse problemas a nivel de simpatizantes de partidos políticos adversos. En centros de votación, vigilantes identificados por los partidos contendientes, tenían asignaciones en juntas receptoras de votos y para ubicar a votantes en los padrones y ayudar así al proceso (entramos entonces en lo que el votante elija, en cuanto al vigilante que le oriente). La mayoría de centros de votación iniciaron su acción después de la hora estipulada, 7:00 a.m., en la que se debía abrir el acceso al público.
-Para la accesibilidad, encontramos 3 opciones, genéricas, la del automóvil particular (los congestionamientos fueron generalizados), transporte gratuito (de parte de partidos políticos y gobierno, llevando a personas a la zona en que correspondía emitir el sufragio) y transporte público (se cancelaba pasaje, hacía el recorrido habitual pero con la diferencia de ser un número menor de unidades, al estar las demás contratadas para ser transporte gratuito).
-En información, desde meses antes se dio un despliegue de información, por ejemplo, de lugares en los que se podía averiguar números específicos, como el de JRV o correlativo, así se instalaron dispositivos electrónicos en sitios estratégicos como universidades, centros comerciales o concurridos; esto comprendía también una campaña en la que se motivaba a la ciudadanía a emitir el voto, paralelamente a la campaña que cada partido político llevaba a cabo. Para la campaña, cada cual dio sus ideas y proyectos, pero el aspecto controversial es la información en negativo que se daba del opositor, y eso de todos los partidos.
-Al votar, debía portarse el DUI, en buen estado, buscarse en padrón electoral, y al comprobar que sí se estaba, se entrega este mismo DUI al presidente de la JRV que marcaba el listado, y mediante la huella digital o firma del votante; se dieron dos papeletas y crayón, una de ellas para elegir concejos municipales y la otra para diputaciones. Al haber marcado la bandera o banderas de preferencia, se depositaban en sus respectivas urnas; para finalizar se marcaba el dedo con tinta indeleble, para devolver el DUI.
El día de las elecciones hubo un importante despliegue de medios informativos, para dar importante cobertura a hechos, acciones y flujo en cuanto al voto, en este aspecto cada ciudadano decidía que tipo de información es la que seguía y dejaba ingresar. Al transcurrir el día y cerrar centros de votación, se intentaba indagar resultados mediante “boca de urna”.
-Para la confiabilidad, estuvieron desplegados elementos de observación internacional y medios informativos extranjeros: esto constituye una herramienta importante para denunciar y poner en palestra pública cualquier acción irregular de votaciones, y que pueda trascender al estar en una vitrina internacional.
Es de destacar también la suspensión de votaciones en San Isidro, Cabañas, a darse el sábado pasado.
Votaron más de las expectativas que el Tribunal Supremo Electoral tenía, pero no llegaron a construir siquiera el 60% de la población capaz de votar e inscrita en el Padrón Electoral.

SINTÉTICO
Al tener parte anterior, se trata de reconstruir el todo.
Como elementos distinguidos de análisis, están Orden, accesibilidad, practicidad, medios informativos y confiabilidad.
La confiabilidad reside en la transparencia de los comicios, unido a la información que fue predispuesta al público, se enteraban de operaciones y situación de las votaciones; luego de saber los medios y recursos, dependía de la disponibilidad del votante a emitir su obligación el día de votación, entrando el factor accesibilidad, al estar decidido.
De haber consumado su deber ciudadano, se somete al orden y sistema del lugar que le correspondía para votar, confiar en todo el proceso y con ello, se tiene el hecho primario, de elecciones 2009 para alcaldes y diputados.
Demarcando un fenómeno, tenemos el fraude: la persona que vota sabe que debe emitir voto para construir mayoría o generar un grupo que “habla con su misma voz”. El tener un fraude implica demostrar con hechos la tergiversación de datos o resultados, manipulación. La vigilancia de cada partido en las JRV hacía importante el aspecto de confiabilidad, papeletas no utilizadas se sellaban como inútiles. Como juicio, las elecciones transcurrieron con la normalidad “esperada”, no hubo disturbio mayor al previsto, a pequeña escala, se dio el fenómeno de abstinencia siempre, y el fraude es posibilidad latente siempre, pero no se ha levantado voz más alta, para que se lleve a la denuncia, habiendo medios para ello; no siempre hay felicidad para todos, y las mayorías expresas son las que se adjudicaron puestos.

INDUCTIVO
Es a partir de la observación particular.
La intensa campaña en mi municipio motiva al voto por primera vez, desde que se inicia campaña informativa; al carecer de automóvil, me identifico con la mayoría de la población que utilizó el transporte público para desplazarme, procuré de no vestirme con colores específicos, pero usé camisa limón y un grupo de pulseras habituales, donde está una roja, y la gente inevitablemente observaba ese día distintivos, contrariándose por la camisa con la variante de verde y la pulsera roja.
Me ubicaba en un congestionamiento alrededor de las 11 a.m., y estando así preferí caminar, y estando en el sitio fue cuestión de 5 minutos terminar todo el proceso. Observable la mayoría expresa de simpatizantes del FMLN, partido que se jacta de su color y pensamiento, más que uno de ARENA, según instrumentos de encuesta que realicé con un equipo de investigación a finales del año recién pasado. Al salir el mismo escenario, entre congestión y autobuses gratis llenos, volví a caminar. Soy una de dos personas habilitadas, en mi hogar, para emitir el sufragio.
Generalizando y retroalimentando, la enorme mayoría de la población salvadoreña no tiene automóvil, por lo que su traslado se complica: la congestión y grupos grandes de personas son un factor aislante de votantes, muchos evaden todo este tipo de trámites por lo tortuosos que puedan llegar a ser, sin embargo no representan mi caso. Si bien a media votación el flujo de votantes estaba relajado, si hubo más movimiento de gente en horas tempranas, y al cierre de elecciones.
También es importante la accesibilidad al lugar de votación, ya que al estar lejos del que nos corresponda en el municipio, como es mi caso, puede constituir un obstáculo para muchos, y de nuevo no fue mi caso, pero está la posibilidad.
A finales del año pasado, en una salida con mi grupo de amigos a la costa, socializamos con un caballero que parecía no ser del país, y es que era observador internacional, que venía a monitorear especialmente todo el proceso, esto lo dijo luego de alrededor de 40 minutos de conversación (al comprobar confianza), pero recalcó que era algo de lo que no podía jactarse o admitir con cualquier persona; así mismo dio las perspectivas del escenario electoral, sin revelar su tendencia.
Regresando al tema de transporte público, observé que muchos lo hacían por “dar la vuelta”, entorpeciendo la labor de muchos como yo que sí utilizamos la herramienta para lo que debe ser; cerrando, se notaba la influencia de una bandera o color para elegir por quién votar, pero siempre fue la mayoría la que ganó y decidió.

DEDUCTIVO
Partiendo de la experiencia individual, tenemos que se da un ejercicio sano de la gente que tiene la voluntad de participar en votaciones, y que directa o indirectamente confía en los procesos: de no hacerlo, no participarían. Entonces, en cuanto al factor confianza, estudiemos el fraude: de darse, creo que fuera para favorecer al partido de gobierno, al estar en sus manos todo el proceso y manejando la transparencia de los comicios, bajo el mando del Tribunal Supremo Electoral, y lógicamente se vería tentado a cambiar resultados y favorecerse… sin embargo, estudiemos el caso de la directa oposición, el FMLN: ha tenido un ascenso en alcaldías ganadas y diputaciones, lo que pone en duda la afirmación anterior. A pesar de que ARENA sigue adelante en número de alcaldías, sus diputados disminuyeron, al igual que los alcaldes ubicados, de hecho. Entonces se pasa a deducir que el no utilizar los instrumentos de denuncia descarta, prácticamente, el fraude expreso en las pasadas elecciones.

ANALÓGICO
Se trata de construir una hipótesis a partir de la comparación de dos situaciones, yendo de lo particular a lo particular.
Bajo todo el tema de las elecciones y lo que pudiera ser fraude, se construye. Consiste básicamente, en lo siguiente: A mayor cantidad de personas votantes (en la posibilidad de acercarse a la totalidad), mayor veracidad en el proceso y resultados.
Ya se mencionó lo que el TSE proyectó en cuanto a estas pasadas votaciones, y es que si bien se superaron las expectativas de ciudadanos que votaron, en suma representaron menos del 60% de personas inscritas en padrón. Y es que independientemente del aspecto de fraude sea o no, está el de la voluntad de la mayoría, y es que el acercarse lo más posible al 100% de electores garantiza el correcto ejercicio democrático que se persigue.

IRVIN PÉREZ BONILLA
Investigación aplicada al diseño
Catedrática:Paola Lorenzana

TRABAJO DE ANALISIS SOBRE EL FRAUDE ELECTORAL.

ALIA VARGAS

FENOMENO DEL SUPUESTO FRAUDE EN LAS ELECCIONES DEL 18 DE ENERO DEL 2009

El Posible fraude en alcaldía de San Salvador, se inicia desde las elecciones del 2006. Donde el Partido Arena busca por todos los medios ganarla, Crítica constante por parte de los medios de telecomunicación especialmente TCS y el diario de Hoy por el desempeño de la Alcaldesa. Las encuestas presentadas por diferentes medios de comunicación daban con una ventaja razonable a la Dra. Violeta Menjivar.
Habláremos de la alcaldía de San Salvador porque es la mas codiciada por los partidos políticos, ya que posee una amplia recaudación de impuesto, sabiendo también la problemática que se dio en las elecciones del 2006 que ambos partidos se proclamaron como ganadores de dicha alcaldía, sin embargo hubo mucha influencia por los medios de comunicaciones en la imagen de la alcaldesa, criticándola por cada paso que dio, causando controversia por la basura, los camiones de donde los compro, la autorización de bares,, etc. También podemos tomar como la más controversial, las ventajas que le daban las encuestas a la actual alcaldesa sobre el Sr. Quijano.
Como las elecciones del 2006 fueron sumamente cerradas, el Partido Arena busca la forma en presentar a la población la ineficiencia de la alcaldía por su administración, claro con la ayuda de lo medios de comunicación, la diferencias que se dieron en las encuestas se podría decir, que estas empresas si tomaron a los residentes del municipio pero no tomaron en cuenta los que ya habían cambiado la dirección. De esa manera se escucha de la movilización de personas que no residen en este municipio que llegaron a Votar, significando así que las direcciones de estas personas en los DUI ya habían sido cambiado desde antes de inicio de campaña, tomando de esta forma un fraude bien ejecutado.





INVESTIGACION APLICADA AL DISEÑO
PAOLA LORENZANA
ALIA CRISTINA VARGAS MENJIVAR
GRUPO: 02



OSIRIS CASTRO.


FENÓMENO DEL FRAUDE ELECTORAL
EN EL SALVADOR

En El Salvador las elecciones de alcaldes y diputados se realizaron el 18 de enero del 2009; estas elecciones se realizan periódicamente cada 3 años, en esta ocasión coincidieron con las elecciones presidenciales

A diferencia de los años anteriores, se realizó primero la de alcaldes y diputados y en el mes de marzo serán las presidenciales.
Las elecciones están siendo realizadas con 2 principales fuerzas políticas, las cuales son el partido del FMLN Y ARENA, además de otros partidos pequeños tales como PDC, FDR, CD, PCN.

Esto nos da como resultado una sociedad polarizada y dividida en fuerzas políticas.
Actualmente, la izquierda lleva como candidato a la presidencia a Mauricio Funes un candidato reconocido por su carisma, esto ha llevado al partido ARENA a reforzar su campaña política y al mismo tiempo su campaña sucia para así intentar asegurar el gane de las elecciones.


CAMPAÑA PUBLICITARIA:

La campaña electoral de los partidos políticos empezó oficial mente el 14 de noviembre del 2008, desde ese entonces ya podían pedir el voto a través de la campaña.

ARENA inicio su campaña con un mitin realizado en Izalco como es tradición.
El FMLN desarrolló una estrategia novedosa: miles de simpatizantes esperando y saludando con sus banderas rojas dieron paso a una gran caravana con más de 300 vehículos en el oriente occidente y centro del país.

Los medios de comunicación que son afines al gobierno ¨respetando el derecho de información ¨ cubrieron en su totalidad el mitin derechista que se llevó a cabo en Izalco, ignorando prácticamente las actividades realizadas por el FMLN

Con esta táctica, teniendo a la mayoría de medios de comunicación del lado derecho, el FMLN principalmente y los demás partidos políticos se ven afectado y opacados, ya que las noticias que los medios lazan son para desprestigiarlos y manchar su nombre con mentiras, sin importarles cuanto afecta o cuánto daño le pueda causar al país.
A estos medios no les importa que las personas se den cuenta de la clara manipulación que hacen en la información para tergiversarla y así beneficiar a los de derecha.

Un claro ejemplo de esto es cuando los medios de comunicación publicaron unas fotos de unos niños vestidos de militares, acompañado de un argumento el cual decía:
¨El FMLN y Mauricio Funes han violado los Acuerdos de Paz al entrenar grupos armados. Estos grupos están siendo entrenados en terrenos de personas afiliadas al FMLN. Mauricio Funes está anunciado un posible fraude para poder sacar estos grupos armados a la calle y generar violencia y odio. Mauricio Funes y el FMLN son un verdadero peligro para El Salvador. ¿Le confiarías el futuro de tu país a estas personas?¨

Cuando, en realidad, esas fotos eran de la celebración de la desmovilización guerrillera del 92, en la cual los jóvenes de algunas comunidades como la Dimas Rodríguez en el Paisnal se visten con trajes verdes y armas de juguete recordando cada año la desmovilización de la guerrilla.
Con esto nos podemos dar cuenta como ARENA utiliza este y otros spots como campaña sucia, ya que
Lo hace con el fin de infundir miedo en la sociedad y así desprestigiar al FMLN.
Desde el lanzamiento de la campaña hasta el cierre de ellas, ARENA no ha dejado de atacar constantemente al FMLN; incluso, dentro de las empresas anuncia que si el FMLN gana ellos tiene seguro sus despidos.

Otras tácticas que los del partido ARENA utilizan para garantizar los votos de las personas es con promesas de aumento de salarios, cuando aún ni siquiera el mes anterior ha sido cancelado, y regalar dinero o comida para manipular a las personas y comprar su voto.



ANOMALIAS:


• El 18 de enero de 2009 algunas personas hablaron a la estación Maya Visión y denunciaron que en Coatepeque, Santa Ana, la candidata a la alcaldía de la localidad por el partido ARENA, ofrecía $20.00 a las personas que votaran por ella.
• Quijano quiso conseguir votos hasta el último momento, tirando desde su carro varias pulseras con el distintivo de ARENA.
• En san Isidro, Cabañas, más de 100 personas que no aparecían en el padrón, ARENA les ofreció transporte gratuito porque pretendían que ejercieran el sufragio en ese municipio.
• En San Isidro, Cabañas se denunció que más de cientos de hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses pretendían votar en esta localidad.
• En algunos centros de votación no permitieron el ingreso de observadores e impidieron que estuviesen presentes durante el conteo.

• En el INFRAMEN se realizó la detención de un nicaragüense que tenía intenciones de votar con DUI falso.
• Personas tratando de votar con fotocopias del DUI.
• Persona portando más de un DUI y pretendiendo votar con los 2.
• En Soyapango, en el centro educativo República de Guatemala, se reportó que una persona votó en 2 ocasiones.
• Usurpación de identidad (fotos repetidas en diferentes Documentos De Identidad).


La derecha se ha basado en la publicidad para atacar a sus opositores, ha intentado manipular a las personas infundiendo miedo por medio de sus mentiras, trayendo a extranjeros y duisándolos como nacionales, hasta el punto de comprarles directamente el voto a las personas con dinero o presentes.



Entonces podríamos decir que, como método de desesperación y miedo a perder, ARENA acudió al fraude para garantizar su victoria, fraude que fue planeado con anterioridad.

ARENA el 18 de enero de 2009 no sólo gano la alcaldía de san salvador, sino también ganó la duda de cientos de personas, que en las elecciones que se aproximan recurran de nuevo a su estrategia de fraude.

El partido político de Alianza Republicana Nacionalista ganó la alcaldía de San Salvador por medio de fraude, sin importarle perder otras alcaldías. Ya que aseguran que con esta alcaldía bajo su mando ya tiene asegurado la victoria en las elecciones presidenciales.




JAVIER FLORES
Fraude Elecciones 2009


Se dice que puede haber existido dos tipos de fraude uno tosco
que va de compra de votos hasta lo sofisticado y organizado
por parte organizaciones grandes, se rumora que en San Isidro ,Cabañas
la presencia de hondureños y grandes grupos de personas de otro
municipio llegaron a ejercer votos ilegales, por esta razón
se generaron grandes problemas en este municipio pero debido a este
fenómeno se hubiera logrado obtener muchas pruebas a la hora de
presentar una denuncia de este caso por parte de “los afectados ”.
Es posible que estos rumores hubieran sido una forma de asegurar
el triunfo para el FMLN o de opacar un posible triunfo de su rival ya
que este rumor solo sirvió para generar una nube de humo ,
es posible que existiera dicho fraude por lo complicado del
caso aunque el descarte de eso no seria posible de una manera
rápida por lo grave del tema. Si se revisara el padrón
electoral y compararlos con los votos emitidos se podría observar
si todo esto tiene fundamentos. De la misma forma en San Martín
todos los problemas surgidos se hubieran percatado las autoridades
correspondientes, juez y los representantes de cada partido afectado
ya que movilizar las urnas se debió haber notado el traslado de dichos objetos .
El caso aun es confuso ya que después de la victoria del FMLN al día
siguiente en los comicios se había olvidado el tema. Todos estos datos
nos permiten pensar: El supuesto fraude en las elecciones era mas una
estrategia de FMLN para asegurar una puesto o el triunfo de la alcaldías de
San Martín y san isidro?

Carlos Javier Flores Dubon
Métodos de investigación aplicados al diseño
Tec. Paola Lorenzana



KATYA SALAMANCA
Métodos Auxiliares del método científico:

1. Método analítico: descomposición de un todo en sus partes diferenciación de los puntos y aísla los elementos)


2. Método sistemático: síntesis como método de razonamiento se realiza luego de haber puesto un todo por cada una de sus partes, construye todo antes de aislarlo.

3. Método inductivo: observación de un hecho o fenómeno para obtener conclusiones

4. Métodos deductivos: de lo conocido se deduce lo desconocido
Conclusiones formulados de casos desconocidos, conclusiones formuladas de caos particulares aparte de algo general.

5.Método analógico: va de la partícula a lo particular de comparación estará sometida a comprobación .


INVESTIGACION Y ANALICIS SOBRE EL POSIBLE FRAUDE ELECTORAL.


El hablar del posible fraude cometido en los comicios del 18 de enero ha sido abordado por los principales medios de comunicación de forma aislada, mientras que los medios de comunicación secundarios, no las grandes empresas han tomado mucha mas parte y han abierto campos para hablar de tal hecho; además de estos los blogs. Medio online de comunicación y que en mucho casos sirve como periódico han tomado parte en esto y han buscado aportar mas datos del hecho a la ciudadanía.

Pero el hecho de que hubiera existido un posible fraude en las pasadas elecciones ha trascendido fronteras, Guatemala, Nicaragua y Argentina, han dedicado paginas de sus periódicos para hablar de este tema.

1. Método analítico: descomposición de un todo en sus partes diferenciación de los puntos y aislar los elementos

Para hablar del presunto fraude electoral acontecido en las elecciones pasadas debemos de informarnos y saber con claridad en donde y como se habrían suscitado los hechos.

Seis días antes de llevarse acabo las elecciones para alcaldes y diputados en San Isidro el candidato a alcalde
Pedro Pablo Escobar, candidato del FMLN, aseguró que había existencia de personas de nacionalidad hondureña en el padrón electoral de San Isidro, y de personas que son de otra jurisdicción, lo que indica “fraude”, según el candidato esto lleva sucediendo desde las elecciones del año 2003, las elecciones fueron suspendidas alrededor de las 10.30 en ese lugar. Un dia después en el mismo lugar los candidatos de PDC, PCN, FMLN y CD instaron al TSE a que depurara el padrón electoral antes de celebrar nuevamente las elecciones. “Las votaciones no son válidas si no se sacan los nombres de gente que no es del municipio

Días antes de llevarse acabo las elecciones par diputados y alcaldes el FMLN aseguro que las nuevas reformas: la nulidad de las papeletas electorales que no tengan las firmas del secretario o presidente de la Juntas Receptoras de Votos, según del diputado Walter Durán. Con est o podría llevarse acabo una gran cantidad de fraudes.

Un día antes de llevarse acabo los comicios la emisora Radio Cadena Mi Gente personas de distintas zonas del país denunciaron un día antes de las elecciones la entrada de personas ajenas al país; a las 7.00 p.m. en Jiquilisco dos buses llenos de gente Nicaragüense y Hondureña.

A la misma hora en Salitre, Tejutla 7 p.m. : Acababan de entrar buses desde Honduras, repletos de gente, van en dirección de la Capital y transitaban cerca del puente Colima.

Treinta seis minutos después en el Amatillo entraron buses que se dirigieron a Sociedad, en Morazán. Los buses se parquearon frente a la casa del alcalde arenero de Sociedad y el alcalde recibió a la gente.



En Juayua Municipio de Sonsonete ciudadanas denunciaron que por medio de llamadas telefónicas el partido arena ofrecía dinero a cambio de el voto.

Informan que seis hondureños votaron en Chalatenango sin que la Policía Nacional Civil hicieran algo para evitarlo

En Cuscatlan se decomisaron papeletas de propaganda de arena.
Nadie sabe el nombre del fiscal electoral que estaba asignado al municipio de San Agustín, porque nunca llegó al centro de votación pero luego se designo a uno. El FMLN pidió que cerraran una vivienda en la que areneros orientaban a los electores.

En Tecapan un representante de la mesa, Oscar Campos ha estado haciendo hincapié para que la gente vote por arena

En Coatepeque han llegado gente con DUI que pertenecen a otros municipio y se informa que los de arena esta pagando $20 a algunas personas.

Will Salgado del PDC dijo que tenía información de que a las 3:00 de la tarde, un grupo de personas harían desórdenes para arrebatarle el gane en San Miguel, las declaraciones de Salgado vendrían luego de ver la afluencia de personas vestidas de rojo votando en la ciudad.

Una señora voto con DUI falso en San Salvador.El Centro de Convenciones y Ferias fue testigo de que una mujer quizo emitir su voto con DUI falso, Se levanto un acta para dejar detallado dicha anomalía.

-Un grupo de hombres fueron detenidos por la PNC por portar una cantidad considerable de DUI's falsos. La PNC averigua de donde provienen los documentos falsos. Cerca de la UES


Como hemos visto los registrados de fraudes electorales van desde las cosas mas simple hasta las mas insólitas , también han ido en progreso empezando desde días antes de la elección, para analizar los desglosaremos en trafico de votos con gente ajena al país, corrupción electoral ( fraude con dinero ) y otros.

Los mas recurrentes el trasporte de personas de un lado a otro, este es el que se debe analizar con más detenimiento.

Los motivos:

Porque no fueron interceptados en frontera por miembros de frontera y seguridad publica.

Estarían vinculados la policía y el partido de gobierno para llevar estos hechos sin problemas.

Cuanto dinero se habría invertido para movilizar a la gente y el pago que recibieron estas por hacer le tramite.

Otro con más incurrencia fue el de dar dinero a cambio de votos:
Par este debemos saber

A que cantidad de personas se les propuso esto

Cuanto se invirtió en esto.

En menor suscitación estaba el detectar DUI´S falsos a la hora de emitir el voto.

2. Método sistemático: síntesis como método de razonamiento se realiza luego de haber puesto un todo por cada una de sus partes, construye todo antes de aislarlo.

Ya que hemos desglosado las distintas formas en las que se supone el fraude electoral fue realizado debe hablarse en general el tema pero ¿que es un fraude electoral?

Fraude electoral:
Es la intervención deliberada en una elección con el propósito de impedir, anular o modificar los resultados reales.
Ya que tenemos claro este concepto, podemos profundizar más en los casos acontecidos en nuestro país.

Uno de los mas recurrentes fue el traslado de personas, si se habla de este se busca saber porque no fueron interceptados por los policías, el monto al que haciende el traslado de estas y cuanto les fue pagado, que condiciones sociales tenían , en que parte del país botaron ,porque algunos no fueron detectados en el padrón electoral,
Si los datos del padrón estaban alterados y porque necesaria mente fueron vinculado al partido ARENA.

De acuerda a las preguntas planteadas una gran cantidad de ella son imposibles de de afirmar por falta de pruebas mayormente, existe una gran cantidad de de testigos ,pero no pruebas que lo avale, y aunque los medios de comunicación pequeños hagan la denuncia nunca la investigación, es extensa y termina cortada.





3. Método inductivo: observación de un hecho o fenómeno para obtener conclusiones

Conclusiones:

Según los datos obtenidos, y declaraciones publicadas en los diferentes medios de comunicación ya nombrados he llegado a la conclusión que: el fraude electoral fue llevada cabo por miembros del partido de gobierno, los cuales pueden tener muchas causas:


La primera: el partido de gobierno tiene miedo que su contrincante tenga más liderazgo en el país.

Segunda: El partido ARENA tiene una ruptura interna y por tanto una inestabilidad fuera y dentro de este.

Tercera: El partido FMLN tiene un a fuerza política mas amplia en el país ya que este esta cansado de 20 años del poder del partido gobernante, y por esto ARENA realizo fraudes .
Cuarta :el FMLN promete cambios fuertes y el pueblo lo acepta, mientras que las mayorías empresariales tiene miedo de que se instaure en el país un régimen socialista como existe en otras parte de la Latinoamérica.

Quinta : el partidos e gobierno ha perdido fuerza política en el ultimo tiempo que busca maneras sucias de ganar, no solo intentando hacer fraude y compra votos de gente de escasos recursos, sino que busca llegar a todo los estratos sociales prestando servicios nunca antes vistos para una elección



4. Métodos deductivos: de lo conocido se deduce lo desconocido
Conclusiones formuladas de casos desconocidos, conclusiones formuladas de caos particulares aparte de algo general.

Para analizar este punto partiremos de el tema general fraudes electoral 2009 El Salvador; teniendo ya el tema general se desglosaran las presuntas posiciones de fraudes:
Traslado de persona
Compra de votos
Amenaza
Falsificación de DUI’S






Conclusiones:

Traslado de personas la forma más notable de fraude y no al as eficaz

Compra: la mas sucia pero efectiva

Amenazas: la mas desesperada


Falsificación de DUI’S : la mas fácil de comprobar y la que lleva mas tiempo en cuestiones legales.


5. Método analógico: va de la partícula a lo particular de comparación estará sometida a comprobación .

Entorno a comicios políticos se habla de fraude, en América latina estos se dan con facilidad y nuestro país no es la excepción , en el caso del fraude electoral la comprobación de que haya existido de forma fuerte y profunda en el país es algo meramente pequeño aislado por el sistema, la mayoría de gente habla de movilización de personas de un lado a otro. El cual puede tomarse para unos como cierto mientras que para otros simplemente el hecho seria tomado como falso porque no ,lo vio el mismo, porque no se ha hecho costar en los principales medios de comunicación .

Si se sometiera a comparación con las elecciones de años anteriores se ha manifestado que los partáis políticos utilizan estas artimañas, que no es novedoso en el país, y que aunque las denuncias existan bo solo por medio de la ciudadanía sino que también por medios de comunicaciones tas nunca son sancionadas de forma debida.



CICLO 01/2009

Fraude electoral


Tarea#2:(/span>
Seguir los pasos de los métodos auxiliares, para analizar, explicar, concluir y comparar el fenómeno del supuesto fraude electoral del 18 de Enero de 2009

Aspectos.
+ Búsqueda de toda la posible información respecto al tema.
+ Descomponer el fenómeno en todas sus partes para poder explicar y desarrollar el tema del fraude.
+ Encontrar posibles soluciones al fenómeno y creación de hipótesis.
Descripción.
Individualmente se ha elaborado el desarrollo del fenómeno ocurrido el pasado 18 de Enero. Cada investigador ha concluido de la siguiente manera.
Fraude Electoral (por:Nancy Interiano Monchez)
Fraude Electoral (por:Nicole Angel Martinez)
Fraude Electoral (por:Julio German Martinez)
Fraude Electoral (por:Marlon Rodriguez Cañas)
Fraude Electoral (por:EricK Mauricio Pacas)

Problema social

Tarea # 1:
Encontrar una solución a un problema social desde nuestra perspectiva como Diseñadores(Gráficos en este caso).

Aspectos.
+Análisis de la solución que planteamos.
+¿Como resolver el problema? (Visual,Tridimensional,tipos de materiales, etc)
+Presentar la propuesta.

Descripción.
Problema: ¿ Cómo persuadir a los estudiantes de Diseño Gráfico e Industrial de la Universidad Don Bosco de El Salvador, para reutilizar materiales no biodegradables que se encuentran en los basureros y bodegas de la Universidad.

Solución:Por medio de un impacto visual en cuanto a imágen gráfica y tridimensional, demostrar que los desechos aún pueden ser reutilizados para distintos propósitos como; educativos, decorativos y lucrativos(transformar un desecho para algo útil que se pueda comercializar)

El logotipo pertenece a un supuesto centro de canje de desechos ubicado adentro de la universidad, donde se pueda mostrar a los estudiantes de las carrera antes mencionadas la importancia del reciclaje y las maravillas que se pueden hacen con los desechos.

¿Porqué Retóricos?
La retórica es el arte de persuadir a las personas hablando de forma estética.
El uso del lenguaje retórico se ha mantenido por años y años.
Es así como los desechos deben de mantenerse vivos y activos para no crear una aglomeración y contaminar más al planeta.

Propuestas.
Logotipo


Re-utilización de materiales y el proceso de transformación.






Resultados finales.

Erick Maurico Pacas
Nicole Martínez
Julio Martínez
Marlon ROdríguez
Nancy Interiano